viernes, 16 de mayo de 2008

Según Einstein la Biblia es una leyenda infantil.

Una carta poco conocida de Einstein fue rematada ayer por 170.000 libras esterlinas (unos 170 millones de pesos chilenos) en Inglaterra, informó ayer el diario The Guardian del Reino Unido. Pueden leer el artículo original aquí.

Lo interesante de esta carta es que contiene opiniones de Einstein que son mucho menos conocidas que su cita de “Él (dios) no juega con dados”. Einstein se declaró abiertamente agnóstico durante su vida y si alguna noción de dios tenía no era la de un dios personal, sino la del dios amoral, impersonal e innecesario de los deístas como Spinoza. Sin embargo esto no ha evitado que muchos creyentes religiosos citen sus palabras como evidencia de que Einstein creía en un dios personal.

Pero quizás las nuevas declaraciones hechas en esta carta pueden ayudar un poco al debate sobre la posición religiosa de Einstein:

“La palabra dios para mí es nada más que la expresión y el producto de las debilidades humanas, la Biblia una colección de leyendas honorables, pero aún primitivas que son no obstante bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa que tan sutil, puede (para mí) cambiar esto.”

Además la carta incluye otras declaraciones respecto al judaísmo:

Para mí la religión Judía como todas las otras es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el Pueblo Judío al que pertenezco encantado y con cuya mentalidad siento una profunda afinidad, no tiene cualidades diferentes para mí que todos los otros pueblos. Según mi experiencia, ellos (los judíos) no son mejores que otros grupos humanos, aunque son protegidos de los peores cánceres debido a una falta de poder. De otra manera no puedo ver nada “elegido”, respecto a ellos.”

Obviamente un par de citas de Einstein no resuelven el conflicto entre ciencia y religión, pero si ayuda a que los religiosos (especialmente cristianos) no secuestren la figura de Einstein para sí mismos y las citas específicas respecto al judaísmo dejan claro que Einstein consideraba la religión de su pueblo una superstición infantil.

13 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Loable tu esfuerzo, pero inúti. Ellos seguirán alegando que Einstein fue un creyente fervoroso, y que Einstein dijo "dios no juega con dados".

Nunca les harán entender. Es como ir al manicomio y explicarle al loquito que él no es Napoleón. El loquito se reirá en tu cara, y te dirá que se prepara para avanzar hasta Moscú.

El creyente es básicamente un loco, o ignorante. Y si no está loco ni es un ignorante, entonces es un sujeto perverso.

Cristian dijo...

Pero se puede salir de la locura. Y muchas veces la locura religiosa está compartimentalizada, se es cuerdo en todo lo demás, menos caundo se trata de al existencia de dios. Lo digo por experiencia propia.

Alguna vez creí que dios me hablaba. El conocimiento, la ciencia, el amor y la filosofía son la mejor vacuna para la locura.

Por lo menos estas citas se suman a un arsenal de otras que podemos usar cuando los "locos" traten de reclamar para su bando a Eisntein.

Unknown dijo...

TE SERVIRÁ MUCHÍSIMO CRISTIAN:

El cuento de una ciencia oficial es un invento de las nuevas inquisiciones.
Hoy ya no podríamos hablar con propiedad de una ciencia o una medicina oficial.
Muchas prestigiosas universidades del mundo tienen departamentos de medicinas alternativas, y centros para la investigación de la interacción mente-cuerpo.
En muchos países los ministerios de salud tienen oficinas para las prácticas alternativas.
En un mundo cada vez más dirigido por la diosa razón como podríamos explicar el fenómeno universal de un florecer de medicinas y terapéuticas alternativas, suaves, dulces, toda esa inmensa corriente de lo que hoy se llama medicina complementaria?
Sería un signo de locura colectiva muy grande el que ya casi un cincuenta por ciento de la humanidad recurra a aquellos que para la ciencia son bichos raros sin ningún argumento científico.
En esa óptica serían víctimas ignorantes o desquiciadas, todos los americanos que en el solo año de 1997 invirtieron en todas esas cosas no científicamente reconocidas alrededor de veintisiete mil millones de dólares- no subvencionados por un sistema de seguridad social.
Decenas de millones de dólares se invierten hoy para investigación de las prácticas alternativas desde la oficina para las medicinas complementarias y alternativas -CAM- adscrita a los institutos nacionales de la salud. (NIH)Ginseng, Ginkgo biloba, medicinas manuales, oligoelementos, acupuntura, yoga, meditación y hasta oración.
¿ Cómo puede ser posible, se dicen algunas mentes escandalizadas, semejante proliferación?
Pero ya las excomuniones no alcanzan para frenar la expansión.
En el mismo París curanderos y radiestesistas a pesar de decenios de esfuerzos del colegio médico para lograr su extinción son también hoy una legión.
En Alemania, los Heilpraktiker son la versión moderna de los médicos descalzos. En el corazón de la Universidad de Viena, el instituto Ludwig Boltzmann para la acupuntura tiene su sede en la policlínica de la misma universidad de Viena.
En decenas de universidades americanas se enseña oficialmente el toque terapéutico, que a más de su teoría propia no es en su práctica diferente de la antigua imposición de manos.
En varias universidades americanas se investigan oficialmente los efectos de la conciencia. Stuart Hameroff y Roger Penrose lanzan desde la medicina y la física una propuesta seria sobre un sustrato para un modelo cuántico de la conciencia en el nivel de los microtúbulos neuronales.
Los Julios Verne de nuestra época están en los laboratorios.
En el Instituto Heart Math se investiga sobre la tasa de variabilidad de la frecuencia cardíaca y estados de conciencia tan extraños a la ciencia mecanicista como el amor impersonal.
En un ya clásico experimento; The copper wall project, Elmer Green de la fundación Menninger pudo registrar patrones de descarga sobre el cuerpo de sujetos sometidos al toque terapéutico sin contacto físico.
En miles de estudios con todo el rigor científico se exploraron los efectos que sanadores entrenados pueden ejercer sobre cultivos bacterianos, cultivos de hongos, actividad enzimática, cultivos celulares, cicatrización de heridas.
Cada vez son más contundentes, y obviamente debatidos, los estudios que sobre el efecto a distancia de la oración se han realizado siguiendo todas las normas del método científico. La memoria del agua continúa siendo un interrogante muy grande para las mentes abiertas como las de todo genuino científico.
El problema ya no es el de discutir si las medicinas complementarias funcionan. El quid es el de saber cómo lo hacen.
Miles de años pasaron para que pudiéramos conocer algunos de los mecanismos de acción de la acupuntura.
Sin embargo millones de seres humanos se siguieron beneficiando entre tanto. Si con la sola aspirina pasaron cien años usándola para comprender su modo de acción y aún hoy estamos descubriendo nuevas indicaciones,
¿cuál es el prurito de conocerlo todo a la luz de la ciencia para que podamos decidir si sirve o no?.
Es bien peculiar que mientras en otros territorios de la vida vamos resolviendo los antiguos fundamentalismos, la ciencia pretenda ocupar el lugar y ser el patrón de medida de toda actividad humana.
La medicina es mucho más arte que ciencia y como arte tiene miles de años pues como ciencia es apenas una recién nacida.
Además de su vigencia científica, las cosas tienen vigencia práctica, social, económica, cultural.
Si la sola vigencia posible fuera de la ciencia entonces no podrían existir las culturas. La ciencia que es un modelo de realidad y uno de tantos códigos de lectura para ver el mundo no puede usurpar el monopolio de la verdad; también son ciertos los sueños, y nuestros sentimientos, aunque sean tan difíciles de explorar, también hacen parte de la realidad.
El sol nos calienta aunque no entendamos de la física de la fusión.
La oración o la homeopatía trabajan a pesar de todas las excomuniones.
¿ Será un asunto de sugestión?
No se me pasa por la cabeza un veterinario sugestionando una vaca, o un investigador que logra echarle el cuento a las células de su cultivo para que se comporten distinto bajo el influjo del sanador.
Es demasiado simplista echar la culpa de todo esto al placebo.
Si somos realmente serios tendremos que cambiar nuestra actitud y no botar, como alguien dijo, el agua sucia de la bañera con el niño adentro.
Hay algo precioso en todo esto, al lado de toda la superstición y la magia trasnochada, existen cosas de tal valor que bien vale la pena que entre todos echemos una nueva mirada.
No se trata de negar la ciencia, ni de hacer borrón y cuenta nueva; se trata de reconocer que hoy es más necesaria que nunca expandir las fronteras de nuestra visón del mundo.

En muchos países los ministerios de salud tienen oficinas para las prácticas alternativas.
No es infrecuente encontrar hoy que durante la cirugía cardíaca el cirujano recibe ayudas de las llamadas alternativas para regular la energía.
Los laboratorios de la farmacopea occidental no quitan el ojo ni los intereses de la botánica más tradicional.
Ellos son los mayores beneficiarios de la etnomedicina, pues saben de la enorme correspondencia entre el uso tradicional de las plantas y la presencia de principios farmacológicamente activos.
Cuando se mira la ciencia de vanguardia, en el mismísimo frente de onda de la investigación científica nos encontramos exploraciones que parecen propuestas por practicantes complementarias: el efecto de los campos electromagnéticos sobre la vida, la conciencia, las medicinas alternativas.
En Harvard se habla hoy ya sin rubor de epidemiología de la religión, al descubrir que el pronóstico de las enfermedades crónicas no es ajeno al sistema de creencias.
La ciencia, la que no se compra ni se vende, la ciencia que no es un simple instrumento de la inquisición, tendrá que ver con cosas como honestidad y transparencia.
Descubrirá que los valores humanos mueven toda una farmacopea interna. Sabrá que, como el cerebro, el hígado, el bazo y el timo con todo el sistema inmune se ponen tristes.
Comprenderá que el sistema inmune también aprende y que de todas las variables de la vida, la de las actitudes es fundamental para explicarnos salud y enfermedad.
La ciencia descubrirá también en la vida el principio de incertidumbre y aceptará las limitaciones para aplicar leyes generales a un hombre cuya característica esencial es su irrepetibilidad, su inalienable unicidad.
Unicos, irrepetibles, totales. Interdependientes.
Los hombres serán mucho más que fósiles moleculares y la medicina será una ciencia para la humanidad, ni sólo arte oriental, ni sólo ciencia occidental; blanda y dura, con cuerpo y alma no separados ni separables, la nueva medicina será el arte de rescatar la ciencia de nuestra indisociable integridad.
Jorge Carvajal Posada

ESCRITO NADA MÁS Y NADA MENOS QUE POR ESTE DOCTOR, FUNDADOR DE LA SINTERGÉTICA Y CON UNA MENTE ABIERTA Y BRILLANTE.

OJALÁ TE MEJORES PRONTO

GUILLERMO

Cristian dijo...

Estimado Guillermo

Ya no me duele la espalda, se me pasó hace rato gracias al excelente servicio de salud gratuito del Reino Unido conocido como NHS y a través de la MEDICINA BASADA EN AL EVIDENCIA.

No me molesta que repitas tu comentario con las palabras de tu ídolos en los temas relacionados con las terapias alternativas y el biomagnetismo, pero te agradecería que no comentaras en este tema si no te vas a referir a las palabras de Eisntein. No lo voy a borrar para que veas que yo no censuro, pero te agradecería muchísimo que no comentes más en este tema a no ser que sea relacionado con el post, ok?

Muchos saludos y espero que respondas el mensaje que te dejé en Atina.

Anónimo dijo...

"En vista de tal armonía en el cosmos que yo, con mi mente humana limitada, soy capaz de reconocer, hay aún gente que dice que no hay ningún Dios. Pero lo que realmente me molesta es que ellos me citan para el apoyo de tales opiniones." - Albert Einstein

http://www.godandscience.org/apologetics/einstein-es.html

UPS...

Ricardo dijo...

doble UPS !!!

No se si el anónimo del comentario anterior siguió leyendo el articulo desde donde copió y pegó su cita a Einstein, pero ahí se dice que, en el fondo, Einstein se había "equivocado" por ignorar el "verdadero objetivo" de la existencia del universo: ser "un lugar donde las criaturas espirituales pueden decidir amar o rechazar a Dios". Obviamente con unos partiendo al cielo y otros al infierno. No se si el Sr Anónimo estará de acuerdo conmigo, pero a mi me parece que el sitio de donde sacó la cita es ciegamente religioso (y más encima infantil), lo que lo invalida.

Aparte de eso... citas de Einstein hay para todos los gustos y para justificar caso cualquier cosa. Yo recomendaría leer documentos completos y no solo párrafos, para entender bien el concepto y no quedarse con una idea equivocada. Yo en particular leí un libro que se llama "Mi visión del mundo" que es una selección de cartas y discursos de Einstein. Mi propia conclusión es que, sin ser explícitamente ateo, Einstein rechazaba profundamente a las religiones (asi como a los partidos políticos) y creia más bien en una cierta armonía natural de las cosas (que se le podrá decir dios si uno quiere, asi como cualquier otro nombre)... pero para nada en algo que se parezca al dios de ninguna religión.

Lo de que "Dios no juega a los dados" nunca fue una argumento "pro-Dios", sino que más bien un argumento "anti-mecánica cuántica"... Einstein simplemente se negaba a aceptar que muchos procesos naturales tienen una fuerte componente estocástica... Hoy en día sabemos que estaba equivocado, por lo mismo no tiene sentido agarrarse de lo que dijo o que no dijo pues no es demostración de nada.

saludos y perdón por lo extenso.

Anónimo dijo...

En un hospital psiquiatrico un doctor le pregunta a su paciente el por que asegura que es Napoleón y este le responde que Dios se lo habia dicho, al decir esto, de la cama de un lado se lebanta otro paciente gritando: ¡No es cieto, yo no nunca te dije eso!.

Anónimo dijo...

en la portada deberías agregar: HUEVONISMO....

mau dijo...

me encanto el comentario de "chile liberal", claro es obvio que einstein no aclaraba su pocision por que al hacerlo se enfrentaria a la gente religiosa y hacer eso en su condicion no era lo mas acertado. einstein era inteligente, era un cientifico unico por eso el ser un creyente de una religion no le hubiera quedado en lo mas minimo, eso es para otro tipo de gente.

Anónimo dijo...

Durante una reunión social, alguien se extrañó de haber oído que era profundamente religioso. Einstein le respondió: “Sí, lo soy. Al intentar llegar con nuestros medios limitados a los secretos de la naturaleza, encontramos que tras las relaciones causales discernibles queda algo sutil, intangible e inexplicable. Mi religión es venerar esa fuerza, que está más allá de lo que podemos comprender. En ese sentido soy de hecho religioso”. Y escribió en una carta: ” las leyes de la naturaleza manifiestan la existencia de un espíritu enormemente superior a los hombres … frente al cual debemos sentirnos humildes”

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

pobre weon ignorante que cree saber demasiado,pero que no sabe nada ,primero conocete a ti mismo y conoceras el universo entero y a dios ,como dices que en costarrica pueden ser mas meticulosos que en chile sobre medicina u otros campos ,si dices eso eres un idiota y ademas piensas que las farmaceuticas si encuentran la cura del cancer o el sida la darian asi nada mas perdiendo millones ,pienso que ademas crees en el viejito pascuero pobre weon donde te pille te vuelvo inteligenta a a patas en tu rancio trasero admirador de ingleses imperialistas

Anónimo dijo...

pobre weon ignorante que cree saber demasiado,pero que no sabe nada ,primero conocete a ti mismo y conoceras el universo entero y a dios ,como dices que en costarrica pueden ser mas meticulosos que en chile sobre medicina u otros campos ,si dices eso eres un idiota y ademas piensas que las farmaceuticas si encuentran la cura del cancer o el sida la darian asi nada mas perdiendo millones ,pienso que ademas crees en el viejito pascuero pobre weon donde te pille te vuelvo inteligenta a a patas en tu rancio trasero admirador de ingleses imperialistas