viernes, 19 de octubre de 2007

¿Porqué CAE?

Porque hay gravedad.

CAE es una sigla y un juego de palabras a la vez. Cae, como la manzana en la cabeza de Newton, símbolo del conocimiento obtenido a través de la ciencia.

C por cinicismo (nada que ver con hipocresía), pues no creo en las buenas intenciones o el altruismo innato. Siempre hay interés de por medio en las acciones humanas, aunque no sea material, creo que aun las acciones mas “desinteresadas” buscan algún beneficio, sea este colectivo, individual, consciente o inconciente. Por ejemplo, mi interés al escribir este blog es mejorar mis habilidades de escritura, tener una pequeña ventana para dar a conocer mis ideas y debatirlas, ¿quien sabe?, algún día pueda escribir un libro gracias a la practica que tenga al escribir mas o menos regularmente y hacerme millonario.

A por agnosticismo, pues no tengo suficiente conocimiento para demostrar o negar la existencia de un creador (independientemente que tal hipotético creador sea todopoderoso o no), aunque creo que la existencia de un ser todopoderoso es probablemente imposible. Nick Bostrom, un filosofo y futurista ingles que escribió un paper titulado “¿Estás viviendo en una simulación computacional?” postula que no hay manera de probar o no que no somos una simulación computacional (no que yo crea tal cosa, pero es una posibilidad), el mismo dice que muchos de sus amigos ateos se han hecho agnósticos después de leer su paper, diciendo que es el mejor argumento lógico que han leído a favor de la existencia de un ser análogo a un dios. Creo que es soberbio estar seguro de todo y aceptar la realidad sin cuestionarla. Prefiero la ciencia como herramienta para entender el mundo que percibo a través de mis sentidos, pues da las explicaciones más satisfactorias y simples, pero aquellas preguntas que la ciencia aun no puede responder o es incapaz de responder (como demostrar con absoluta certeza la no existencia de algo, al menos desde un punto de vista probabilístico), prefiero explorarlas a través de la filosofía, el viejo arte de pensar. Si me preguntan cual es mi posición respecto a la religión, entonces digo que soy ateo (“sin dios”), pues pienso que la religión no es más que un remanente sociológico de intentos prehistóricos por describir la realidad. Creo que la religión es a la sociedad como la muela del juicio es a la biología: un error evolutivo. A mis ojos no hay diferencia entre religión y mitología.

E por escepticismo, pues no creo en algo hasta que yo mismo lo he experimentado y comprobado usando el método científico de tal manera que otra persona pueda repetirlo y obtener resultados al menos estadísticamente similares.

Espero tener el tiempo para proponer debates en este blog, para que gente que lo lea aporte con sus ideas. La idea es proponer un tema, exponer mi posición junto con eso y luego debatir que tenemos en común y que no para aprender mas sobre otras posiciones y sus razones. Estoy abierto a cualquier tema, pero mis favoritos son los que a mucha gente no le gusta hablar en familia como religión, política, ciencia y filosofía. Ya saben que soy cínico, agnóstico y escéptico, deben saber además que mi posición política es socialista con unas pinceladas de anarquismo.


Cuando no tengo conocimiento sobre algo, trato de estudiar el tema, si no tengo la capacidad para estudiarlo en corto plazo, me informo un poco y trato de formarme una opinión, si no tengo la capacidad o el tiempo (creo que una persona de CI promedio puede entender cualquier cosa, pero ciertos conocimientos técnicos pueden tardar años en adquirirse) simplemente opto por el silencio, espero que quienes contribuyan al debate hagan lo mismo. Especialmente aquellos que tienen fe religiosa o creen en manifestaciones “sobrenaturales” o parapsicológicas”. Traten de entender la base de la teoría de la relatividad, la mecánica quántica, el Big Bang, el modelo standard y la evolución antes de defender el diseño inteligente, los milagros, el poder de la oración, etc. Si ya conocen y entienden la base de tales teorías y aun tienen fe, seria interesante debatir porqué (en términos filosóficos), pero si no se han dado el tiempo de tratar de entender las leyes fundamentales que gobiernan nuestro universo, y las teorías científicas que tratan de explicar su origen, entonces por favor, absténganse de hacer comentarios de carácter religioso.

No me mal entiendan, no me creo superior ni nada por el estilo, solo creo que no es correcto participar en un debate sobre la fe cuando no se conoce al menos los fundamentos de la posición contraria. Y de todas maneras, las teorías que entrega la ciencia son mucho mas simples que las cosmologías religiosas, paradójicamente, parecen ser también las mas difíciles de entender.
No creo que tenga razón, pues la razón es muy grande para que una persona sola la posea, espero que compartan sus ideas y opiniones para que la encontremos juntos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cristian,

Me interesa leer tus comentarios ya que son completamente opuestos a los míos.
En cuanto a CAE… me quedo con la “C” y comparto que “Siempre hay interés de por medio en las acciones humanas”, entonces quizás estés de acuerdo con el texto bíblico en Eclesiastés 9:3 que dice “Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida” RV 1960)

En cuanto a la “A” llama la atención que si prefieres decidir y pensar basado en herramientas científicas, no utilices al menos desde un punto de vista probabilístico un razonamiento similar al del genio incomparable Isaac Newton, que dedicó más de la mitad de su trabajo a los estudios teológicos (aunque él era arrianista, yo difiero con él porque soy trinitaria pero no católica). Robert Iliffe dice: “Newton usó las hipótesis verificables para encontrar la verdad en la naturaleza y creyó que sus escritos religiosos revelaban la verdad acerca de Dios.” Como ves, sea mito o realidad eso de la manzana, creo que Newton te hubiese dejado CAEr la manzana en la cabeza para que observaras algo como lo que dijo su amigo John Loke: “La Ley de la Naturaleza se levanta como una norma eterna para todos los hombres... Las normas que ellos hacen para las acciones de los otros hombres deben... conformarse con la Ley de la Naturaleza, i.e., con la voluntad de Dios”. Al menos dale un vistazo a sus comentarios o a "Principia".

Y en cuanto a la “E”… nada que decir, lo mío es pura fe. Hace ya muchos años buscando en la Biblia noté un versículo especial que decía: "Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven" (Hebreos 11:1, RV 1909)
Todos creemos en algo o le creemos a alguien, Dios quiere que le creas a Él cuando te dice que puede hacer algo por ti, Él quiere tu fe, porque “sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6, RV 1960). La Biblia no te muestra sólo lo bonito de Dios, te lo dice todo y sin anestesia... si le crees tienes salvación, pero si estás alejado de Dios, perdiste; y (sin querer dar un tono apocalíptico a este comentario) la única forma de descubrir si todo esto era verdad o mentira será cuando ya no podamos cambiar nuestra decisión.

Ahora si tu duda está en que si existió o no un hombre llamado Jesús, Nazareno, que murió crucificado en Palestina, durante el gobierno de Poncio Pilato y Tiberio, que tenía gran cantidad de seguidores e hizo milagros (ups! ocupé una palabra que no te gusta)que ni los propios judíos pueden negar, etc… sólo fíjate en referencias históricas: Talo, Flavio Josefo (Judío), Cornelius Tacitus (historiador, senador y gobernador romano), Suetonio (historiador oficial de Roma) y por supuesto en el Talmud judío, entre muchos otros. Esta es su historia, su propósito lo encuentras en la Biblia.

En cuanto a mí, y ante mi antigua incertidumbre, decidí creerle quizás motivada por las verdades científicas que describió la biblia miles de años antes q se descubrieran (como que la tierra es un círculo, que está suspendida en el universo o que la teoría geocéntrica nunca hubiese existido si hubiesen leído el libro de Job, por ejemplo). Dios a través de Jesucristo ya hizo lo suyo y te da toda una vida para convencerte (hablo de Dios, no de una religión o una persona)... pero ahora la pelota está en tu lado, tú decides.

Y recuerda: "Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven"

Saludos (y bendiciones si es que las recibes)
Claudia

Rasaeru dijo...

Se puede ser gnóstico/agnóstico, al mismo tiempo que se es un ateo/teísta.

Ateo gnóstico: ''Sabe'' que dios no existe.
Ateo agnóstico: ''Cree'' que dios no existe pero es imposible de comprobar, o al menos esta fuera de su poder demostrar que no existe.

Teísta gnóstico: ''Sabe'' que dios existe.
Teísta agnóstico: ''Cree'' que dios existe pero es imposible de comprobar, o al menos esta fuera de su poder demostrar que existe.

Eres agnóstico, pero también debes ser teísta o ateo.

Respondiendo a anónimo:
Dijo que todo se hace con algún interés de por medio, no por maldad. Por cierto es un verso horrible.

Isaac Newton pudo haber dicho lo que quisiera, pero si no tiene evidencias para comprobarlo, no vale nada.

Los historiadores no eran contemporáneos, y no mencionan nada sobre su divinidad, mas que Josefo, que lo llamo el mesías a pesar de ser judío (algo extraño).

En cuanto a lo de tu fé... se necesita un filtro para evitar llenar tu cabeza de mentiras. El método científico funciona perfectamente. Si tomas todo lo que te dicen por fé, creeras muchas mentiras.

Rasaeru dijo...

Por cierto, lo siento mucho, pero la tierra no es ni nunca ha sido un círculo. Es una ESFERA. También dice que esta sobre un pilar, dice que el sol se mueve alrededor de la tierra, etc.

Menciona todo, no sólo lo que parezca adecuarse a la realidad.

Anónimo dijo...

Hola Cristian....Me intereso tu blog y lo poste; ya que un conocido se atrevio a decir que el Biomagnetismo cura la Diabetes en una red social, situacion como comprenderas se me hace muy grave, ademas de que tambien vi los videos del Dr. Goiz. Coincido en lo que piensas al respecto. Gracias por compartir esta informacion ya que hay mucha gente mal informada y eso es muy grave. Sabes lo mas reciente del Dr. Goiz?? Me podrias compartir?? Gracias

Lulú dijo...

Hola Cristian,

¿Aún estás activo en este blog? Me gustaría comunicarme contigo por correo privado. Soy parte de dos organizaciones escépticas y estamos buscando más aliados. ¿Cómo te puedo contactar?

Saludos,
Lulú