lunes, 22 de octubre de 2007

¿Es correcto darle tribuna a charlatanes?

A propósito de la portada de LUN el domingo pasado (sobre una niña "síquica" de 4 años que predice que Bonvallet va a tener cáncer a la próstata), me hice la pregunta de porqué se le da tanto tiempo en la prensa nacional a charlatanes que dicen ser síquicos. ¿Es correcto darle tribuna (y recursos) a gente que clama tener habilidades que no son demostrables, ni tienen fundamento lógico o científico?

Ejemplos de síquicas charlatanas en Chile hay muchos: Yolanda Sultana y Zulma para citar dos clásicas, y últimamente la “Síquica de Chimbarongo”. En ésta es la que quiero concentrar mi atención, porque ella a acaparado muchas páginas en El Mercurio, que se supone es un diario relativamente serio (comparado con LUN).

Yo no había escuchado sobre ella hasta hace poco cuando leí en Emol que Isabel Cristina Ávila,
la “Síquica de Chimbarongo” iba a presentar un croquis al embajador de Portugal con la supuesta ubicación del cadáver de Madeleine McCann. Aparentemente, ella es muy famosa en Chile entre gente que cree en síquicos y procura su ayuda.

Yo creo que no existen fenómenos “paranormales” (como, por ejemplo la habilidad de ver, o percibir, donde se encuentra una persona desaparecida), todos los fenómenos tienen explicación, que la gente que no tiene conocimiento busque explicaciones no científicas es otra cosa. Hay un muy buen sitio en Internet que tiene artículos serios sobre la imposibilidad de los fenómenos paranormales, se llama
El Diccionario Escéptico, esta en inglés , pero se puede acceder a una traducción en español desde la pagina de inicio (la versión en español es mucho mas limitada que la en inglés).

En la
definición de síquico del Diccionario Escéptico dice que las habilidades que los síquicos aseguran tener se pueden explicar de 3 posibles formas:

1. Son verdaderos síquicos

2. Son estafadores, que toman ventaja de la ingenuidad, debilidad y desesperación de gente en situaciones complicadas (como enfermos terminales o familiares de personas desaparecidas)

3. Sufren deliro (como Paola Olcese)

La opción menos probable es la primera. Los “síquicos” que son honestos se hacen llamar mentalistas y denominan su arte como “magia”. Los mentalistas usando técnicas de
lectura en frío y lectura en caliente junto con otras técnicas sicológicas son capaces de recrear las “predicciones” que un síquico típico hace a una persona. Un ejemplo de lectura en frío es lo que hizo recientemente la Síquica de Chimbarongo cuando dijo a los medios que ella creía que Madeleine McCann se encontraba en “malas condiciones”. Tal afirmación es tan ambigua que podría significar desde que esta muerta hasta que la tiene secuestrada un pedófilo, o que está herida. Cuando se sepa lo que realmente sucedió con la niña, Isabel Ávila va a correr a decir que ella siempre supo. Otro ejemplo de lectura en frío es su método preferido de visualización de los lugares donde se encontrarían los desparecidos: un croquis. Yo podría hacer un croquis con un par de montañas, un río, una playa, árboles y una quebrada y cubrir muchas posibilidades, para después decir que predije donde se encontraba fulano de tal, porque fulano de tal fue encontrado en el mar y yo dibujé una playa.

Considerando que los únicos síquicos que pueden probar como obtienen conocimiento de información detallada sobre otras personas a las que someten a “lecturas” son los mentalistas (magos que usan técnicas sicológicas para extraer información de la gente), el resto de los síquicos que dicen tener poderes sobrenaturales, como la “Síquica de Chimbarongo” o son fraudes o sufren deliro.

En una entrevista que Emol le hizo a Isabel Avila en 2005 ella revela que no solo usa lectura en frío para obtener su información. Ella obtiene fotos, números de patente y otros datos de sus “clientes” (ella dice no cobrar a gente que anda buscando personas, pero en el mismo articulo menciona que por sus consultas de “iriología” y parapsicología” cobra la módica suma de 20 mil pesos). Cuando “trabaja” con la policía, tiene acceso a información privilegiada que ella guarda en su casa en carpetas, además se mantiene informada constantemente a través de Internet. A mi me parece que ella es mas una detective privada que usa su supuesto poder paranormal para obtener información privilegiada, de tal manera de obtener publicidad para su programa de radio y clientes para sus “módicas” consultas de iriología. Aunque también existe la posibilidad que al igual que Paola Olcese sufra de algún tipo de delirio y en realidad se crea el cuento.

Si ella cree que su poder es real, ¿porqué no tomar el
desafío del millón de dólares de James Randi? James Randi es un mago norteamericano que tiene una fundación dedicada a probar que los fenómenos paranormales son perfectamente explicables a través de la ciencia. El ofrece un premio de un millón de dólares a cualquier persona en el mundo que sea capaz de probar científicamente sus habilidades como síquico/a.

El nivel de error máximo que un científico puede tener es 5% en términos estadísticos para tener un resultado significativo (que no es atribuible al azar), Isabel Ávila dice tener tal nivel de error en sus predicciones. Porque no toma el desafío? Yo “percibo” con mis “habilidades sobrenaturales” que no lo haría porque mataría la gallina de los huevos de oro, además es probable que declararía que las condiciones de la prueba son injustas porque la ciencia no tiene nada que ver con el reino espiritual. Sin embargo a ella le gusta abusar de términos científicos para describir sus habilidades (la cita a continuación son de la entrevista del 2005):

"­Yo no veo nada. Sería fácil decir que veo cosas, pero yo no veo nada. Es una energía que trabaja por ti. Una energía grande que me ocupa, y que me hace dar señales, señales y puntos de referencia con los que armo un croquis. Yo percibo mucho pero no veo nada."


O sea, que ¿el origen de sus poderes es energía?, ¿de qué tipo?, atómica, eléctrica, eólica?. Si ella recibe energía, tal energía debe ser cuantificable. A no ser por supuesto que sus habilidades violen las leyes de la termodinámica. Que yo sepa no existen energías que sean capaces de trabajar o dar señales.

Lo que más me indigna es que se usen recursos del estado para llevar esta mujer a recorrer Chile gratis, para hacer su “trabajo” de encontrar gente perdida, con habilidades que no son reales, ni demostrables y más que cuestionables. Si hasta Cheyre le dio una medalla después de la tragedia de Antuco!

Creo que es injusto que se les de tribuna a charlatanes como Isabel Ávila, creo que no se debieran usar recursos que pertenecen a todos los chilenos para incluirla en la búsqueda de personas desaparecidas. Las razones están a la vista. ¿Cual es vuestra posición al respecto?



9 comentarios:

JMX dijo...

mmm, no . obvio que no es correcto, pero que quiere la gente hoy en dia???

pan y circo man.

con eso está feliz..., como el asunto del monetario esta ajustado, prefiere leer webadas en los diarios.

En mi cao lo unico que leo es al doctor cariño..., una chabacanería pa cagarme de la risa.

La otra vez leí que los gringos prefieren saber si britney salió sin calzones a una fiesta, que los mismo s gringos que mueren en Irak..
o sea, buscan evadir la realidad, o disfrazarla con mierdas sin sentido.

Igual creo alo, bien leve, de esa webá de los síquicos..., hay gente que realmente tiene capacidades fuera de lo común, pero debe ser el 1%??.

obvio que yolanda es una vieja de mierda que debe hacberse comprado unas cinco casas, gracias a la sarta de giles que le hace caso..

Bueno, un abrzo, y fuerza con su blog.
será uno de mis cinco lecturas diarias de toda la wea que veo en internet.

3 blog + el diario + doc cariño..
sigue en pie lo del hosting, si así lo necesitas..
(un .cl, vale 20 lukas por dos años, www.nic.cl),

Chile Liberal dijo...

Me gustó tu blog, buena temática y el nombre es brilliant.

Qué bueno que mencionas a los McCann. Para empezar, apenas desaparece Maddie, Kate se va a la iglesia a rezar y su primera reacción es solicitar audiencia con Ratzinger. Después de un tiempo, ella admite que su fe estaba tambaleando. Luego, terminan pidiendo videntes y síquicos. Yo veo mucha coherencia en su actitud. Es decir, hay gente cuya naturaleza los determina para creer en lo absurdo.

Respecto a Chile, somos un país que nunca vivió una Age of Reason, ni un Enlightenment, ni una persecución religiosa, ni problemas sectarios. Se sigue creyendo que hay sólo dos opciones: o ser católico, o ser anticatólico. Aún cuesta entender a quienes simplemente no tienen nada que ver con el catolicismo.

El fenómeno es difícil de entender en cuanto a lo paranormal. Nunca tuvimos a nuestra disposición tantos medios de comunicación, tecnologías satelitales, Internet, libros, alta escolaridad, y así todo, una niña que dice que un sujeto va a sufrir de problemas de próstata capta la atención de tantos. Hay más libros escritos sobre astrología que sobre astronomía.

A pesar de las tecnologías, aún no nos bajamos completamente de los árboles.

Si deseas, te añado como vínculo a mi blog.

Cristian dijo...

JMX, Una cosa es leer sobre la ausencia o no de calzones cubriendo las partes pudendas de Britney (que al fin y al cabo es real y comprobable, usualmente a traves de una foto candida) y otra muy distinta es leer sobre una mujer o nina con supuestos poderes sobrenaturales que nada tienen que ver con la realidad conocida y demostrable. A mi tambien me revienta el excesivo interes en los calzones de la Britney o las tetas de la Marlene, pero por ultimo los chismes de la farandula algo tienen de realidad.
Ahora que digas que crees que hay un 1% de psiquicos de verdad, nombrame uno, que haya pasado pruebas cientificas y despues hablamos. Gracias por lo del hosting, pero no todavia

Una abrazo

Chileliberal,

Katie Mc Cann no me inspira ninguna compasion, no la conozco personalmente y para mi ella es una sospechosa mas. La minima culpa demostrable que ella tiene es negligencia, por haber dejado sus ninos solos en el hotel. Ahora que recurra a siquicos y a la religion, que mas le vas a pedir, si realmente esta desesperada y realmente no tiene nada que ver con la desaparicion de su hija (aparte de la obvia negligencia), es vulnerable, porque el stress emocional (o la necesidad de una coartada) la impulsan a ella y a su marido a buscar ayuda donde no la hay. Lo mismo pasa con gente con enfermedades cronicas o terminales. No hayan de donde agarrarse y usan la religion y los medicos brujos como un placebo porque necesitan tener esperanza en algo... por lo menos la religion no les cobra y no les da respuestas equivocadas como Sylvia Browne (famosa siquica de USA, muy en la onda de la Siquica de Chimbarongo que se ha mandado cagazos de proporciones, entre otros decirles a los padres de una nina desaparecida que habia sido vendida como esclava blanca a unos japoneses cuando en realidad estaba muerta y en USA, y a los padres de un chico que estaba muerto... para que despues apareciera vivito y coleando 4 anos despues), aunque la religion no da respuestas de ningun tipo, solo esperanzas vacias.

Ni un problema que pongas un link en tu blog, lo mismo hare con el tuyo, si estas de acuerdo.

Saludos

Ricardo dijo...

excelente artículo... creo que una de las razones por las que proliferan este tipo de estafadores es por que a la mayor parte de la gente le enseñan cuando niños que hay "verdades superiores inexplicables" pero que hay que aceptar igual (fe le llaman al fenómeno).

Si te enseñan a creer en que un señor hizo milagros y era el hijo de dios... ¿porque no vas a creer en psíquicos o en cualquiera de esas charlatanerías?

saludos

Anónimo dijo...

hola:
Por eso estamos como estamos como estamos. es necesario creer para ver,, que ver para creer

Anónimo dijo...

Se que esto pasó hace tiempo... Pero al fin y al cabo, Bonvallet tuvo cáncer y todas las predicciones de esa niña se han cumplido excepto el encuentro de Mccain (aunque se cree que ya la encontraron, solo falta el ADN)

yanire dijo...

A la gente le gusta que la cuenteen, yo trabajé muchos años con un abogado crimnalista , a la familia de un delincuente cuando se le dice que no hay posibilidades de libertad...ellos buscan un cuentero , alguien que les diga que si , que es posible obtenerla , entonces un sinverguenza que puede perfectamente ser otro abogado , les miente y la gente por desesperación , paga , pero paga por una mentira , será tan asi con los videntes? , yo creo que si , que son unos sinverguenzas , que saben que no saben nada , pero tienen algo que hace que las pobres gentes ignorantes les crean...como se dice pueblerinamente ...le trabajan a la sicologica...saben de psicologia , por ahi debe ser !!!

lupe villagra dijo...

mire cristian me parece que es su nombre, bien con repecto a los sikicos o charlatanes que ud mencioa creo k si existe mucha gente deseserada que cae en estos artifugios buscando ayuda, pero en lo que se refiere a sistema isha creo que le falta informacion yo conosco el metodo y solo tiene que ver con lo que uno mismo puede conseguir desde si mismo si poudes encontrar y paz por ti mismo y eso irradiarlo a los demás, para algunos no es tan fácil centrarnos en nosotros mismos o encontrar nuestra paz y Este método sencillo y natural que tiene que ver con repetir frases cada vez que puedas te ayuda y nada mas" gracias AL AMOR POR MI EXPERIENCIA HUMANA EN SU PERFECCIÓN" "GRACIAS AL AMOR POR ESTE MOMENTO EN SU PERFECCIÓN" te das cuenta aqui no hay nada del otro mundo solo aprender a vivir sin la carga pesada de los dolores aceptando la vida sin rencores ni rabias MUNDO

willy ufo dijo...

Indudablemente que hay personas con más capacidades que otra. Cada día se hacen programas como "Psíquicos" Enero 2013, que sorprenden hasta al más incrédulo,escéptico,etc. Puede que la mente humana no ha desarrollado cualidades impensadas hasta este momento, o bien por el ridículo a que son sometidas algunas personas por cometer algún error prefieren no decir nada. Siempre hay alguien que se ríe de los demás. Pero me basta un solo ejemplo para darme cuenta que hay personas con cualidades superiores a otras. También hay personas "contactadas" por otros seres. willy ufo