domingo, 27 de enero de 2008

Fotos de marcianos, fantasmas y otras yerbas.

Esta semana que termina han habido varias noticias relacionadas con lo “paranormal” o lo pseudo científico en la prensa chilena. Quizás la más chocante es la noticia publicada en emol (y LUN) sobre un grupo de niños que están siendo “educados” en técnicas que les permitirían obtener habilidades sobrenaturales como desarrollar visión de rayos X, saber de que color es un objeto con solo tocarlo y “prever situaciones futuras”, todo esto gracias a la “empresa” Qualivida Coaching Group. Ricardo Hurtubia (Donde terminan las ideas) escribió recientemente un muy buen artículo al respecto.

Los artículos publicados en la prensa nacional que quiero criticar en esta entrada son ambos relacionados con fotos de supuestas entidades paranormales o sobrenaturales. Emol y Terra (en este y este articulo respectivamente) informan sobre una foto publicada originalmente en el tabloide inglés Daily Mail (que para que se den una idea es aun mas picante y pro-charlataneria que LUN) que supuestamente sería de un “humanoide” en la superficie de Marte.

El supuesto marciano

Por supuesto ni la versión on-line del “decano” de la prensa nacional ni el brazo virtual de Telefónica optan por un enfoque neutral o escéptico y como siempre apuntan al sensacionalismo barato (especialmente con las sugestiones implícitas en los títulos). LUN por su parte publicó ayer una foto de celular que supuestamente muestra un “espíritu” (otra vez reproduciendo material del dudoso tabloide inglés Daily Mail).
La foto del "fantasma"

Estas dos fotos me recuerdan dos casos relacionados con fotos, marcianos y fantasmas que han sido revelados como un mal entendido (apoyado por las declaraciones de un charlatán profesional) y un engaño respectivamente. El mal entendido es por supuesto la famosa “cara de Marte” que se puede apreciar una foto de un área del planeta rojo conocida como “Cydonia” tomada en 1976 por la soda Viking. La foto alcanzó fama mundial gracias a la ayuda de don Richard C. Hoagland, un demente pseudo científico que aseguraba que se trataba de evidencia de vida en Marte y que la cara era parte de una ciudad marciana. Como han de saber años después en 2001 cuando el Mars Global Surveyor tomo imágenes de la misma zona (con mucho mejor resolución y nitidez) revelando que la supuesta “cara” no era mas que una montania con una forma inusual, Richard Hogland corrió a declarar que se trataba de una conspiración para evitar que el publico se enterara de la existencia de vida extraterrestre marciana.












La "cara de Marte" (imagen de la sonda Viking)

Otra imagen del Viking comparada con la más moderna del Global Mars Surveyor

El engaño es el famoso caso del fantasma de un niño que supuestamente se puede ver por un par de segundos en detrás de una cortina en una de las escenas de la mediocre película “Three men and a baby”, por supuesto no se trataba de ningún niño que fue asesinado o que cometió suicidio, sino que un muñeco de cartón, una replica del actor Ted Danson para ser exactos (es probable que fue un truco publicitario para promover la aún mas mala secuela “Three men and a little lady”)

La cara de Marte es producto de un fenómeno que se conoce como pareidolia, que es cuando la mente ve patrones donde no hay ninguno. Ejemplos clásicos son las típicas imágenes religiosas que aparecen en muros, nubes, fogatas e incluso tostadas y sándwiches, o figuras humanas o animales en estructuras rocosas, creo que esto es lo que sucede con la foto del “marciano” aunque claro es posible que se un engaño (no he podido encontrar fuentes confiables de que se trate de una imagen sin adulterar de la NASA). Estoy convencido de que el caso del “fantasma del celular” ha de ser análogo al del niño de “Three men and a baby”, un engaño para venderle la foto al diario o un engaño del diario para vender mas diarios a la tropa de incultos desempleados con beneficios del estado que es su público objetivo en el Reino Unido, otra posibilidad es que sea también un caso de pareidolia. Ejemplos varios:








Como los periodistas nacionales casi nunca se dan el trabajo de explicar las posibles razones de una imagen inusual, yo lo he hecho aquí con la esperanza de que los curiosos hallen una respuesta racional y lógica.

14 comentarios:

Ricardo dijo...

gracias por el link !!

El fenómeno de la Pareidolia está muy bien explicado en "El Mundo y sus demonios" (The demon haunted world) de Carl Sagan (a menos que me falle la memoría y sea en otro libro).

Otra foto con apariciones religiosas (pero de las buenas) se puede ver en este link...

Alabado sea EL y su tallarinesco apéndice.

saludos!!

Ricardo dijo...

bah, el link quedó malo, lo dejo acá como texto...sorry.

http://www.venganza.org/2008/01/17/fsm-pancake.htm

Anónimo dijo...

El Dios cristiano es todo AMOR. Te guste o no. Lo entiendas o no.
Tu nube negra oscura no te deja ver la verdad. Pero si le pides a Dios que te guíe Él te iluminará, te guiará.
¡Pruébalo ya! y verás que hermosa y dichosa es esta gran realidad.
¡DIOS, es todo amor, puro amor del de Verdad!
Pruébalo hazlo incluso sólo para saber si digo verdad.
Cada noche rézale y pídele que te guíe, Él te ayudará. Empieza desde ya.
¡Buena suerte! Dios empieza, desde el mismo momento que tu tengas el pleno convencimiento que quieres probar. Él te convencerá.
¡Dios es puro, es bueno, todo lo puede, Dios es amor, nos ama sin rencor, Dios te guía ya.
Aún estás a tiempo de cambiar. Él te busca sin parar, eres su oveja un poco vieja. Pero nunca hay ninguna que si hay un poco de intención que no se pueda recuperar.

Anónimo dijo...

Tu vas en busca de la Gran Verdad. No es que no tengas fe, tu le buscas, Él lo sabe. Eres su niño/a pequeño travieso.
Como en el libro del gran Sófocles, Edipo rey, que huyendo del trágico destino se da de bruces en mitad del camino, dándo de lleno en todo él.

Tu rézale a la Virgen, prueba por curiosidad. Verás que poco a poca entenderás esa gran realidad. Esta más cerca de ti de lo que piensas.
Es como aquel pastor que corre medio mundo para encontrar el gran tesoro. Se encuentra a otro que buscaba lo mismo. ¿Dónde estaba el tesoro? En el mismo lugar que estaba cada día leyendo, mientras su ganado estaba paciendo. En la roca que él mismo estaba sentado, el día que lo del tesoro leyó.
¡Suerte que este Gran Amor de tí se acordó.!
Un beso...

Anónimo dijo...

Por favor, no me exijas que yo crea en tu dios. Según las leyes internacionales y las de mi país, tengo derecho a la libre expresión, a la libertad de conciencia y pensamiento

Tienes toda la razón. Dios nos da libertad, y desde esta libertad nos deja avanzar por el sendero liberal o real. Somos niños que caminamos y nos equivocamos. Sólo nos falta asirnos a su mano y Él nos guiará. Tu eres libre incluso desde su mano.
Mi verdadera libertad empezó el día que Él con su mano me asió.

Anónimo dijo...

He mirado un poco tu blog y veo que te has leido la Bíblia mucho más que yo. Pero no dudes de las cosas que te he puesto en los anteriores comentarios.
Pareces una persona muy culta con mucha información. Para que entiendas que te quiero decir. Estás jugando con un juego de colocar piezas y la más importante se te resiste, llega un momento que estas ya casi mareado y zasss... Eureka... se coloca.
Dices que fácil era... y ya estaba cansado ¿cómo no lo había visto antes?.
Así son las cosas de Dios.
Un beso, porque Dios sí es Amor.
No lo mal interpretes.
Como si fuera tu madre o tu padre.
¿Te dió tu padre AMOR?
Puede que aquí esté tu problema.
¡Piénsalo, recapacítalo...!
¿Te has sentido amado en la infancia por los que tenias cerca?
¿Cómo funciona tu vida de adulto con el amor?
No hablo de sexo, ni de libertinaje
Sólo hablo de este AMOR, que sientes al ver un paisaje o una puesta de sol.
Esta fusión con el Universo, esa enorme PAZ interior.

Anónimo dijo...

Espero tener el tiempo para proponer debates en este blog, para que gente que lo lea aporte con sus ideas. La idea es proponer un tema, exponer mi posición junto con eso y luego debatir que tenemos en común y que no para aprender mas sobre otras posiciones y sus razones. Estoy abierto a cualquier tema, pero mis favoritos son los que a mucha gente no le gusta hablar en familia como religión, política, ciencia y filosofía[...]

Creo que sé de que hablas, nos vamos a entender. Sigo pensando que te falta la pieza clave posiblemente un día la vas a tener.

Anónimo dijo...

¡Son mis temas favoritos!
No lo dudes. Bueno política no. Aunque el hombre por sus necesidades humanas es político.

Anónimo dijo...

Estas colinas, estos montes, estos horizontes que oteas y sondeas, todos ellos son del Creador. Te gusta la naturaleza aunque sea áspera y dura, toda tiene su hermosura. Seguro que en esta piedra, en esta roca, o en una sóla mota para tí es belleza igual la culebra o el son del cascabel. ¡Qué pánico me entra sólo pensar en él!
Tú estás muy tranquilo, no es tu primer dia, casi diría que te gusta hacer de guía en estos parajes tan salvajes.
Igual es la vida, necesitas un guía para este paraje tan salvaje.
Aunque sea una zona tranquila y con luz del día.

Cristian dijo...

La ráfaga de comentarios anónimos de mas arriba no tiene por supuesto nada ver con el tema sobre el que escribí (pareidolia y engaño). No tengo tiempo para mover los comentarios a los temas correspondientes, pero al parecer, son todos hechos por la misma persona. Es probable que los suba a un post especial que mantendré actualizado con todos los comentarios de este tipo (llamando a la conversión de una manera claramente delirante, a los que puedo sumar los de Dorli y otros más), hasta que decida que hacer con ellos, los dejare aquí.

Quisiera destacar algunas cualidades del comentarista anónimo que se pueden deducir a partir de sus escritos (asumiendo que no son solo malas metaforas poeticas):

Acepta que no tiene idea de lo que habla:
has leido la Bíblia mucho más que yo

Es intolerante
El Dios cristiano es todo AMOR. Te guste o no.

Cree tener conocimiento del futuro, de mis pensamientos y de lo que un ser inexistente piensa y hará si yo le invoco (una mezcla entre poderes de clarividencia y esquizofrenia)
Cada noche rézale y pídele que te guíe, Él te ayudará. Empieza desde ya

No es que no tengas fe, tu le buscas, Él lo sabe. Eres su niño/a pequeño travieso. Dios nos da libertad


Sufre alucinaciones táctiles (quizás uno de los síntomas de su esquizofrenia)
Mi verdadera libertad empezó el día que Él con su mano me asió.

Cae en argumentos ad hominem sin siquiera conocerme (aclaro que tengo una excelente relación con mis padres, soy felizmente casado y adoro a mi señora)
¿Te dió tu padre AMOR?
Puede que aquí esté tu problema.
¡Piénsalo, recapacítalo...!
¿Te has sentido amado en la infancia por los que tenias cerca?
¿Cómo funciona tu vida de adulto con el amor?


Por último, es incoherente y divagante en su discurso
Para que entiendas que te quiero decir. Estás jugando con un juego de colocar piezas y la más importante se te resiste, llega un momento que estas ya casi mareado y zasss... Eureka... se coloca.

Si estas leyendo, anónimo comentarista, por lo menos date el trabajo de publicar los frutos de tu delirio religioso en los temas correspondientes y deja este espacio para la gente seria e inteligente que le interesa opinar respecto al escepticismo.
Y gracias por demostrar con tu ejemplo como la razón nada tiene que ver con la fe.

Saludos, y considera ir a consultar a un psiquiatra.

Juan Emar dijo...

Interesante columna Cristian.
Me recuerda a el cerro "La Dama" o "El Indio" algunos kilómetros hacia el norte de Stgo. por la ruta 5.

Mal que mal, no hay ninguna razón para que la naturaleza aleatoriamente genere figuras que podamos asociar a otras que conocemos.

Eso sí, hay que tener cuidado con conceptos como el de la pareidolia. Si bien es un recurso muy usado en los test de Rorschach para ver a que conceptos o imágenes alude el subconsciente, es también un concepto de doble filo.

Me explico: dices que se sostiene en que la mente vea un patrón donde no hay ninguno. Si recuerdas la película "Pi" o el texto de Nietzsche que te linkié hace un tiempo, verás que ahí se extrema el absurdo que puede llegar la misma ciencia al buscar patrones donde no necesariamente los hay.

Así como nuestra mente pone caras o imágenes donde "no las hay", nuestra mente pone patrones, perfecciones, regularidades -matemáticas al fin y al cabo- donde no necesariamente están. Se traduce al lenguaje y la interpretación matemática y se llega a decir que las matemáticas son "el lenguaje de la naturaleza", pero resulta que es un lenguaje más que podemos imprimirle a la realidad.

Mutatis mutandi, no es muy distinto ver una cara en Marte a considerar a las abejas como "arquitectos", o a las hormigas como "obreros".

Interpretamos siempre, e inevitablemente buscamos patrones.

Muchos saludos

P.S.: Te has transformado en un imán de evangélicos ¿ah?
Polos opuestos se atraen...dicen

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Unknown dijo...

La entrada es muy antigua, pero me encanta comentar jajaja.
La foto del fantasma que aparece entre los pies de lo que parece ser una reunión de amigos o familiar (o qué se yo) se me hace EXTREMADAMENTE GRACIOSA, lastima que no se pueda agrandar, pero es tan divertido que el fantasma quiera posar para la foto si hasta como que pone una cara...y la niñita que aparece llorando al lado parece como si la recortaron y la pegaron de alguna revista.
Me pregunto, Cómo es posible que veamos los fantasmas si estos no tienen masa, por ende, no tienen la estructura fisico/quimica para poder reflejar la luz?, porque si tienen masa pueden producir fuerza, si pueden producir fuerza te pueden hacer daño, yo me empezaría a preocupar a nivel de gobierno.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pies todo lo publicado Creo que es Verdad yo tengo la experiensia que vi un fantasma que se movia de un lugar a Otro sin tener pies