sábado, 19 de enero de 2008

La estafa de la Célula

Primero que todo, Feliz año Nuevo a mis pocos fieles lectores y amigos. En mis casi 2 semanas de vacaciones le tomé el gustito a no ver tele, no usar mucho la Internet y estar desconectado, y dejé botado el blog por casi un mes, pero me ha picado el bichito de aburrir al mundo con mis opiniones nuevamente así que aquí estoy de vuelta.

Esta vez se trata de la Célula, un esquema piramidal que aparentemente se ha hecho muy popular en Chile (y en especial en Concepción), un estúpido “juego” (léase estafa) que promete ganarse 800 mil pesos sin trabajar. No me voy a extender con explicaciones de como esto funciona, porque para eso está LUN con (increíblemente) un excelente artículo publicado el miércoles recién pasado (vale la pena leer el comentario de Gumucio), ojala LUN fuera igual de imparcial y duro con los charlatanes metafísicos.

Lamentablemente el tabloide chileno, hoy la hace mal al entrevistar a MONTSERRAT GASCÓN, la estafadora española que trajo la célula a Chile: no creo que es una coincidencia que además es una “terapeuta alternativa” (charlatana). Aunque el tono del entrevistador es bastante acusatorio, el título y la foto no ayudan mucho. Más información sobre la Célula en este artículo de Wikipedia en español y este excelente blog documentando la historia de este fenómeno en Chile.

Lo que quiero acotar, especialmente a los potenciales lectores que creen que las posibilidades de ganar son altas es un pedazo de información que aparece en Wikipedia en inglés, que dice que básicamente no importa el tamaño de la pirámide, aproximadamente 88% de los integrantes siempre van a perder cuando colapse, la figura mas abajo ilustra esto, los azules ganan y los rojos pierden (el conjunto destacado en amarillo es una célula ):

Doña Montserrat esta bastante loquita si cree que la Célula no va a colapsar porque es “maravillosa”, pues como todo esquema piramidal, está condenada al fracaso por varias razones. Un esquema piramidal no podría durar mucho en Chile, no solo porque es un delito económico (Terra reportaba ayer que La célula ya ha sido denunciada como un delito), sino por razones de tamaño pues una pirámide con 10 niveles requeriría aproximadamente 4 veces la población de Chile y con 13 niveles más que la totalidad de la población mundial.

A los ilusos que creen que van a ganar al sumarse a una pirámide les aconsejo que metan la plata al banco o por último se la gasten en algo útil. La única manera que hay de aumentar las posibilidades de ganar es estar a la cabeza de una “célula” (sin haber formado parte de una antes) y convencer a los 8 incautos que ellos tienen las mismas posibilidades y después desaparecer, de cualquier manera y cualquiera sea el tamaño de la pirámide antes de colapsar; matemáticamente siempre la mayoría pierde, no hay diferencia con ir al casino o jugarse la plata en el loto. Al contrario de lo que dice la CHARLATANA ESTAFADORA MONTSERRAT GASCÓN la célula no se trata de ayudarse los unos a los otros, sino de ayudarse a sí mismo (peleándose con amigos familiares y vecinos en el intento).

Con cada nuevo nivel de la pirámide (cada nueva célula) la cantidad de gente envuelta aumenta exponencialmente (ver la pirámide mas arriba). Creo que quien se mete en esta tontera es tan iluso como el legendario rey indio que ofreció al creador del juego lo que quisiera en recompensa por su trabajo y el creador astutamente le pidió que le diera un grano de arroz por la primera casilla (el tablero tiene 64 casillas), 2 por la segunda 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y así sucesivamente, doblando la cantidad en cada casilla. El rey sin pensarlo detenidamente le dijo que sí, pero no pudo cumplir su promesa pues la cantidad de arroz necesaria para llenar la última casilla es tan grande que cubriría la superficie de la tierra completamente con granos de arroz. De la misma manera los ilusos que aceptan formar parte de una célula, tendrán los mismos problemas tratando de encontrar gente que les dé dinero.

Yo no hablo sin saber de que se trata, pues un par de años atrás un pariente intentó estafar a mis padres con un esquema piramidal (en ese tiempo se llamaba Goldquest International) que funcionaba un poco distinto pero al final era la misma cosa. Por entrar a la “empresa” había que poner 700 dólares, lo que te daba derecho a una moneda de oro o un reloj que por supuesto tenia un valor neto bastante inferior. Una vez que hubieras hecho eso, tu trabajo como “miembro de la empresa” era buscar dos personas mas que se metieran al esquema, siempre el de más abajo pagándole al de más arriba, según tengo entendido esta persona aún se dedica a profitar con la ignorancia e ilusión de la gente (ahora se autocalifica como “asesor de inversiones”), su organización ha sido proscrita en Indonesia y Malasia, donde este personaje iba mucho, convenciendo a gente de bajos recursos de entregarles su dinero para formar parte de la “empresa”. No guardo ningún rencor con esta persona, pero prefiero mantenerme alejado de sus actividades, y no dar su nombre (pues estaría afectando directa e indirectamente a otros miembros honrados de mi familia), todos tenemos un "Compadre Moncho" en la familia.

Esquemas de este tipo siempre han habido y siempre habrán, muchas veces son mucho menos fáciles de detectar (como la estafa de Goldquest), pero vale la pena recordar dos términos que se usan para que suene mas “business-like” y que debieran funcionar como luces de alarma: matriz y marketing de nivel múltiple (MLM). Es típico que los delincuentes de este tipo operen por Internet ofreciendo las mil y una maravillas de hacerse rico en 2 segundos, por supuesto muchos de estos estafadores te cobran primero por la valiosa “información” de cómo funciona el esquema, para asegurarse que al menos algo te sacan (es típico que prometen mucha plata pero ninguna pista de qué se trata el negocio)

Si les quedan dudas respecto a que la Célula es una estafa o las dos neuronas no les dan para entender las razones matemáticas, siempre recuerden que si suena demasiado bueno para ser verdad es porque no es verdad.

8 comentarios:

Chile Liberal dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Chile Liberal dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Andrea dijo...

Sin comprender el comentario de Carlos, me ha parecido muy interesante el texto por ti publicado, Cristian. Reconociéndome ignorante en la materia, investigaré más de qué se trata, principalmente en lo relativo al delito económico que este esquema encierra.

Saludos, Cristian
Andrea Balbontín Nesvara

Cristian dijo...

Andrea,

No tengo idea de la ley en Chile, pero se que los esquemas piramidales son ilegales en muchos paises, te agradeceria mucho que me contaras como te va con tus investigaciones.

Gracias por el comentario

Saludos

PS: no he podido encontrar el post "Estremecedor" de tu blog donde estabamos teniendo una conversacion muy interesante, podrias postear un link aqui?, mira que no me aceurdo bien de todo lo que me escribiste o de todo lo que escribi y quisiera continuar nuestra discusion al respecto.

Andrea dijo...

Estimado Cristian
Este es el link. Espero tu valioso comentario. Para mi es importante, hablo en serio.
Afectos
Andrea

http://andreabalbontin.wordpress.com/2007/12/02/estremecedor/

Juan Emar dijo...

Estimado Cristian: lo felicito por su columna y lo oportuno de su publicación.
Lamento -como se imaginará- que el caso dé para hacer una identificación entre los terapeutas alternativos y la charlatanería.

Me refirieron 3 artículos sobre el tema (terapias alternativas complementarias a las tradicionales), los revisaré y se los haré llegar.

Muchos saludos

celulasabundancia dijo...

Les invito al blog en el que nos adentramos al sistema de las células:

http://celulasabundancia.blogspot.com

Anónimo dijo...

http://www.redune-prevencionsectaria.org/pages/EL_CRIMEN_ORGANIZADO_DEL_DR_BRIAN_LESLIE_WEISS-8682586.html