miércoles, 19 de diciembre de 2007

La autoridad de la “Santa” Iglesia Católica para interpretar la Biblia (La Iglesia tampoco ES amor)

Mi últimos dos posts son comentados por Patoace (un católico ferviente) en su blog, criticando el hecho que me ciño literalmente a citas de la Biblia para criticar el cristianismo y la noción de que el dios cristiano (YHWH o Yahvé) ES amor. Patoace argumenta que si un cristiano quiere hacerle frente a personas que toman mi posición, hay una sola respuesta: el catolicismo.

¿Cuál es la razón de Patoace para decir esto? Creo (puede que me equivoque) que se basa en que el
Catecismo de la Iglesia Católica establece que la auténtica interpretación de la “Palabra de Dios” (refiriéndose a la Biblia como tal) corresponde al Magisterio Vivo de la Iglesia, en otras palabras a los obispos en comunión con el sucesor de San Pedro (el papa). Por esta razón, los argumentos que esgrimo en mi último post se caen como un castillo de naipes ante una persona de fe católica (cabe destacar que el post en cuestión no iba dirigido al catolicismo, sino al cristianismo en general) que respeta todos los dogmas y enseñanzas de su Iglesia.

Entonces, la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica es la única que puede decidir cual es la correcta y definitiva interpretación de la Biblia, NO LOS FIELES (lo que por supuesto NO DEJA lugar a interpretaciones personales)
Todo esto, no sólo según el Catecismo de la Iglesia Católica, sino que también de acuerdo a
dogmas relacionados con la autoridad de la Iglesia en materias morales y de jerarquía tales como:

-Cristo dio a su Iglesia una constitución jerárquica
-Los poderes jerárquicos concedidos a los apóstoles se transmitieron a los obispos (sucesión apostólica).
-Cristo constituyó al Apóstol San Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia, confiriéndole inmediata y personalmente el primado de jurisdicción. (Primado de Pedro).
-Por institución de Cristo, San Pedro tendrá en todos los tiempos sucesores de su primado de jurisdicción sobre toda la Iglesia
-Los sucesores de San Pedro en el primado son los obispos de Roma
-El Papa (sucesor de San Pedro), posee la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la Iglesia
-El Papa es infalible siempre que habla ex-cathedra.(Infalibilidad Papal)
-Los obispos poseen, por derecho divino, potestad ordinaria de jurisdicción sobre su diócesis.
-La Iglesia es infalible cuando define en materia de fe y costumbres


Hasta aquí no he escrito nada para rebatir los dichos de Patoace, al contrario, y creo que si no fuera por el titulo del post algunos hasta sospecharían de mi inminente conversión. Bueno, aquí es donde viene mi contraargumento, justamente basado en lo que Patoace dice que podría convencer a una persona como yo: el cristianismo histórico.

La moralidad de la Iglesia Católica y los miembros de la jerarquía que la controlan no es sólo cuestionable sino que (desde un punto de vista humanista secular) intrínsicamente malvada. La manera que esta institución se ha relacionado con el resto de la sociedad a lo largo de la historia es sólo comparable a la relación entre un psicópata y su victima. Creo que todo queda claro en la acusación que la
FIDA (Federación internacional de ateos) hizo a la Iglesia Católica en su Manifiesto por la Excomunión con el fin de que sus miembros presentes y futuros fueran excomulgados:

"Os acusamos (los miembros de la FIDA a la Iglesia Católica) públicamente:

De haber condenado a muerte a millones de individuos, por colaborar con vuestras instrucciones a la expansión del VIH/SIDA. De practicar relaciones simbióticas con toda clase de totalitarismos, de fomentarlos, de justificarlos y de prostituiros ante ellos. De bendecir a los asesinos y a los tiranos. De proclamar santas cruzadas contra las mujeres y los hombres que han dudado de vuestra verdad. De esclavizar a los débiles. De adular a los generales y a los caudillos. De fomentar el odio a los cuerpos, a la felicidad y al placer. De insultar a la inteligencia, y de pretender someterla a vuestra absurda y primitiva teología. De jerarquizar los géneros, las relaciones y los sentimientos, de acuerdo con la moral siniestra que practicáis. De imponer vuestras fobias como sagrados mandamientos. De atacar sistemáticamente las libertades individuales y colectivas. De saquear a los pueblos, sin tregua y con total impunidad, por medio de vuestros acuerdos diplomáticos, de vuestros Concordatos y de vuestras alianzas con el poder político. De traficar con la infancia. De fornicar con ella. De mentir. De abusar. De discriminar. De encubrir a los pederastas. De haber creado la Santa Inquisición. De encender hogueras que todavía no han cesado de arder. De despreciar a la ciencia y al conocimiento. De torturar, de masacrar y de ocultar la verdad histórica. De manipular la memoria colectiva. De perpetuar vuestra ideología inyectándola en las mentes infantiles. Y de instigar, conspirar, falsificar e imponer mediante la violencia vuestro delirio patológico."

Todas estas acusaciones tienen sustento en hechos que están sucediendo o han sucedido (aparte de la metáfora de las hogueras), si quieren una lista exhaustiva hay una bastante buena (con citas bibliográficas) aquí.

Considerando lo anterior, ¿qué autoridad moral tiene la Iglesia Católica para decir a sus fieles (¡y al resto del mundo!) que es lo que es y que es lo que no es correcto en la Biblia?
¿Qué autoridad moral tiene para asegurar que su dios es un dios de amor (o que ES amor)? Para personas “condenadas al infierno” por ser humanistas, que no nos convence la idea de un ser todopoderoso que todo lo sabe y que juzga nuestros actos, ni mucho menos la de una Iglesia “infalible” que dicta como debemos comportarnos creyentes y no creyentes, pues por supuesto, ninguna.

Aquellos que porfían en su fe, van a salir con la vieja cantinela de que la Iglesia es una institución humana y que por esa razón no es ajena al “pecado” (que para los ateos que leen y leerán este post se traduce al español como CRIMEN).

Bueno señores apologistas del catolicismo, si una empresa o un partido político (que también son instituciones humanas, como la Iglesia) cometen crímenes de manera sistemática (genocidio, tortura, violación, asesinato, discriminación, misoginia, homofobia etc.), serían combatidas, juzgadas y castigadas severamente por la humanidad (¿les suena el nazismo?).

Entonces, a los católicos fervientes, mi pregunta es: Si ustedes no aceptarían (como cualquier ser humano con una pizca de sentido común) que un nazi (o un violador, o un pedófilo o un asesino) les dé “cátedra” sobre qué es moral y que no, ¿porqué aceptan que la Iglesia Católica lo haga?

"No creería en el Evangelio, si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia católica". San Agustín

¿Qué autoridad?

26 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Sólido artículo, Cristian.

Permíteme un par de alcances. Sobre la supuesta sucesión de Pedro como jefe de la iglesia, esto es otra mentira ignominiosa de la asociación vaticana. Veamos qué dice la biblia:

Mateo 16:18
Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán.

La biblia emplea la voz griega petra para designar el hecho que la respuesta de Pedro a Jesús (ver
Mateo 16:16
), haciendo un juego de palabras entre petros (Pedro) y petra (roca), que es el propio Cristo. Es decir, Jesús quiso decirle que construiría su iglesia sobre la fe de quienes lo reconocieran como el hijo de dios (dejemos de lado el absurdo por ahora). Jamás lo nombró "Papa".

De hecho, no hay un sólo versículo que emplee la palabra "Papa".

Mateo, al escribir el evangelio en griego, hizo esta distinción a pesar que en arameo (el idioma en que predicó el supuesto Jesús) sólo existe la voz kefá, que designa roca y piedra.

No hay antecedente alguno de que Pedro al morir hubiese designado a un sucesor, ni menos aún que al morir Jesús, Pedro haya quedado a cargo de la iglesia (si es que Jesús quiso fundar una nueva secta, recordemos que él era judío). Tampoco se sabe si murió en Roma, y lo más probable es que haya tenido mujer e hijos (ver 1 Corintios 9:5 - Cefas es Pedro)

En cuanto a los crímenes de esta asociación ilícita, recordemos que el criminal chileno más grande del siglo XX, Augusto Pinochet, jamás fue excomulgado, todo lo contrario, fue bendecido por Wojtila y se han organizado misas en su nombre. Lo mismo con el tirano Franco, en España.

Esto es moralmente reprochable y justifica plenamente el sacar la voz ante los atropellos.

Demás está decir que el conflicto sobre el "papa" ha causado guerras y conflictos bélicos, al punto de desangrar países y destruir sociedades (Irlanda del Norte, por ejemplo, o las masacres de Hugonotes, etc).

Patoace dijo...

Gracias por lo de fervoroso, pero mi fervor deja mucho que desear.

No va respuesta todavía, pero sí preambulo :)

Anónimo dijo...

Feliz noche buena Cristian

Guillermo

Chile Liberal dijo...

Se intenta regular a los charlatanes. ¿Qué piensas?

TinaortiZ dijo...

Cristian: nunca había leído a un agnóstico tan preocupado por las cosas de Dios, casi todos tus post se refieren a El, si no crees en El, por qué fantaseas tanto???
A nosotros los creyentes, éstos comentarios nos dan más ganas de seguir amando a Dios y pidiéndole con mucha oración por las almas que AUN no tienen Fe
Que mi Dios te bendiga
un beso

Cristian dijo...

Fantasia?

Que comentario mas raro...
El tema de Dios me fascina pues creo que es increible que mucha gente dice creer en una determinada religion y no tienen idea de sus dogmas, doctrinas y significado de sus rituales. Me parece ridiculo que gente inteligente crea en dios y fascinante a la vez, por eso es que escribo al respecto, en una de esas le abro los ojos a un incauto que se llama a si mismo "catolico" o "evangelico" y aun "cristiano" cuando en realidad solo es un deista o teista a secas.

Saludos.

PS: y el tema sobre el que mas he escrito es la Charlataneria no tu dios.

Anónimo dijo...

Cristian:
Sólo una pregunta en virtud de tu asombro porque personas "inteligentes"(subjetivismo aceptado) dicen creer...etc, ¿las personas con tales facultades NO pueden creer? Aunque para ser exacta, el término "creer" es inapropiado, pues aquellos que profesamos, estudiamos y dirigimos nuestras vidas en la fe, tenemos "certeza" , no convicciones, no "creencias", como un "puede ser"

Ahora bien, señalas que no pasamos de ser deistas o teistas...
Deismo: "El Deísmo es la creencia en Dios creador del Universo y de sus procesos naturales a través de los cuales funciona (leyes) . Se basa en la observación y el análisis racional de la naturaleza. Así pues, el Deísmo es una creencia racional en Dios, pero sin aceptar los credos, dogmas o libros sagrados de una religión particular."
"...se define generalmente reconociendo la existencia de Dios aunque negando su providencia y presencia activa en la vida del mundo"...
Desde ya es una abierta contradicción con lo expresado en primeras lineas por ti.

"...el teísmo es simplemente la creencia en un dios o en cualquier número de dioses." Error nuevamente. Un simplismo así nos llevaría a un espectro amplisimo de categorías inexactas y relativas.

Por tanto, si bien te concedo el argumento de los muchos fieles a una determinada religión son desconocedores de los dogmas, Magisterios, las mismas encíclicas, doctrinas (para un católico) no es conveniente entrar en una generalización, como tampoco en la excepción de los creyentes...a saber, la categorización solo es aceptabole en la medida que tengamos antecedentes fidedignos al respecto y no mera casuistica.

Finalmente Cristian, si tu propósito es abrir los ojos a los que tenemos fe en Dios, un Padre personal, ¿es este el mecanismo? Lo pregunto sinceramente, sin doble intención de juzgar tus herramientas.
Saludos

Andrea Balbontin Nesvara

Cristian dijo...

Andrea,

Por supuesto que no me refiero a gente como tu al decir deistas o teistas, pero no creo que para ti sea sorpresa que la gran mayoria de la gente literalmente no tiene idea en que cree, mezclan vidas pasadas con el horoscopo, con poderes siquicos, terapias alternativas, new age, karma, comunion, vida eterna, meditacions etc, toman lo que les conviene de cada religion y no creen en nada concreto, por lo que no pueden llamarse catolicos y ni siquiera cristianos (en el sentido religiosos, no cultural, yo, por ejemplo soy un cristiano cultural). Es mas adecuado calificarlos como deistas: "no creo en un viejo con barba, ni en el cielo o infierno, pero creo que hay un poder superior" o teistas (imposible calificarlos mas lla de que creen en un dios, pero no hay definicion):"soy cristiano, pero creo en el karma y la era de acuario, y el poder sanador de los cristales.. bla bla bla"

MAs que abrir los ojos a la improbabilidad de la existencia de dios (creo que ese es un viaje personal) quiero abrir los ojos a los que se dicen catolicos cuando han hecho cosas como: apoyar el aborto, usar preservativos y anticonceptivos, tener relaciones sexuales premaritales, no creer en los dogmas y el catecismo y por supuesto creer en cosas sobrenaturales que la Iglesia Catolica no aprueba (para muestra esta el ultimo post el el blog de Aeronauta)

Saludos (estoy medio apurado al momento, pero si deje algo en el tintero o me fui por las ramas, por favor dejame saber)
Saludos

Anónimo dijo...

Cristian
Mucho agradezco tu respuesta. El tenor tan respetuoso y en términos cordiales es lo que posibilita que podamos conversar respecto de temas que, de por si, son complejos.

Más aún, confieso que estoy de acuerdo contigo plenamente en lo que dices en respuesta a mi comentario. Y es quizás uno de los mayores dolores que tenemos las personas de fe...esa ignorancia en lo que muchos dicen tener, pero y peor , esa flojera por ser consecuente y aprender (aprehender), saber por qué se es o no católico, protestante, etc.

Lo mismo respecto de esas dicotomías que se producen al interior de los propios fieles, esas contradicciones poco comprensibles para uno, en fin.

Cristian , comentaré con mayor rigor en el transcurso de la tarde respecto de este tema y del otro (la celula)y te envio el link ¿de acuerdo?

Muchas gracias, una vez más, por tu gentil trato para conmigo.

Saludos
Andrea

Anónimo dijo...

Hi there,

This is a question for the webmaster/admin here at www.blogger.com.

Can I use some of the information from this blog post right above if I provide a backlink back to your site?

Thanks,
Charlie

Anónimo dijo...

When you think about the meaning of your message really enjoy, installing relation to a loving association having a further, yet being a emotion that's engendered if you have miltchmonkey the best relationship on your own as well : and even like a a sense better oneness with your loved ones or simply humankind : the idea results in being more really clear that most any person is looking to get in your life is like.

Anónimo dijo...

RheWuv http://sinsakuchanel.com/ AofNkr [url=http://sinsakuchanel.com/]シャネル 店舗 福岡[/url] WgjDak http://ninnkicoach.com/ BuvLmr [url=http://ninnkicoach.com/]コーチ キーケース アウトレット[/url] QgtGlr http://diorautoretto.com/ YagEco [url=http://diorautoretto.com/]ディオール[/url] UbfPlx http://nihongucci.com/ MjsHom [url=http://nihongucci.com/]グッチ バッグ トート[/url] JfmHmk http://longchampnihon.com/ DvxBkg [url=http://longchampnihon.com/]ロンシャン アウトレット[/url] VzeHqe http://sinsakuvuitton.com/ FzlNvi [url=http://sinsakuvuitton.com/]ルイヴィトン コピー 通販[/url] RtkPrb http://gekiyasuprada.com/ MzhSge [url=http://gekiyasuprada.com/]プラダ 店舗 神戸[/url] NkbGfl http://uggsinsaku.com/ HwsBwa [url=http://uggsinsaku.com/]UGG クラシックミニ 画像[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.49ersonlineofficialstore.com/patrick_willis_jersey_super_bowl]Patrick Willis Jersey[/url] emurbursofs
[url=http://www.49ersonlineofficialstore.com/navorro_bowman_jersey_super_bowl]NaVorro Bowman Jersey[/url] TynckeyncBype
[url=http://www.patriotsfootballprostore.com/aaron_hernandez_jersey_super_bowl]Aaron Hernandez Jersey[/url] Proonseorek

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]casino games[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino[/url] autonomous no deposit perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]no deposit reward
[/url].

Anónimo dijo...

|
|
|

Anónimo dijo...

[url=http://cyclosporine.webs.com]sandimmun koncentration
[/url] neoral sandimmun 50 mg
cyclosporine oral
sandimmun para que sirve

Anónimo dijo...

[url=http://longchampsoldesk.blinkweb.com/]sac longchamp moins cher[/url] Diaper bags surely have evolved throughout the years. Hot Sale Women Mulberry Somerset Soft Leather Tote Bag Black,All In Good Quality And Fashion Style. They began the size of a small suitcase. Then they scaled down to about the size of a small duffel bag, which still didn't seem big enough. Nebulizers fall into two broad consumer categories: portable and non-portable. Portable nebulizers are well suited for active people who prefer to take treatments rather than use inhalers (metered dose inhalers or MDIs). They are also helpful for parents of asthmatic children who are too young to use inhalers or a mouthpiece.
[url=http://www.benimblog.com/longchampbagsd/]sac longchamps[/url] Your right knee should come to about an inch above the ground without touching it. Perform 30 lunges on each side. For plie squats, stand with your feet in a wide stance. Barts, the opportunity to try small tourism promotional. Simply put i deplore a Hellenization and also which claim associated with good ascendancy 100% Authentic Mulberry Baguette Bag For sale I have a 100% authentic Highly Appreciated Mulberry Women's Standard Bayswater Leather Shoulder Brown Bag in excellent condition. and then Divinity that will an individual's self confidence loved help make by his own tall enough to assist you to other folks, nevertheless i respect lots of in what they would. built-in almost all of Aelian's content in his have build up the military services technique.
[url=http://longchampmoinse.bloguez.com/]sac longchamp[/url] To tell you how bad the readings are, economists say that a reading of 90 indicates a healthy economy, something that has not happened since December 2007 when the recession began. It looks like it will be some time until the confidence reading heads back towards the pre-recession level of 90. My very basic economic analysis is that the situation is not good.. On the other hand, you do not have to stress yourself trying to find the right bag for any purpose. One of the types of bags that you need to have is one made of leather. Leather bags are guaranteed to go with any outfit on any occasion.. Women most definitely hold their purses Designer Mulberry Women's Smaller Bayswater Printed Leather Shoulder Light Coffee Bag sale unique as a prized possession. We carry our purses everywhere we go. Our handbags contain our most valuable tools, our makeup, our keys and our wallet..

Anónimo dijo...

http://www.microgiving.com/profile/lexapro 5mg lexapro every other day
http://www.microgiving.com/profile/ibuprofen equate ibuprofen
http://www.microgiving.com/profile/ciprofloxacin ciprofloxacin buy online uk
http://www.freewebs.com/ciprofloxacin500mg ciriax avila
http://www.freewebs.com/paxilonline paxil cr reviews

Anónimo dijo...

Now I am ready to do my breakfast, afterward having my breakfast coming
yet again to read other news.

Here is my blog :: pradavipoutlet.com

Anónimo dijo...

Unquestionably consider that that you said. Your favourite justification appeared to be at the net the simplest
factor to keep in mind of. I say to you, I definitely get annoyed while other
folks consider issues that they just don't understand about. You managed to hit the nail upon the highest as neatly as outlined out the whole thing with no need side-effects , other people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

My page: www.rolexoutletfreeshipping.com

Anónimo dijo...

Useful info. Fortunate me I discovered your web site by chance, and I am stunned why
this coincidence did not took place in advance! I bookmarked
it.

my webpage www.voloclubfenice.com

Anónimo dijo...

This is the right site for anyone who wishes
to understand this topic. You realize so much its almost tough
to argue with you (not that I actually would want to…HaHa).
You certainly put a fresh spin on a subject which has been discussed for many years.
Great stuff, just wonderful!

Here is my web-site ... datapunk.net

Anónimo dijo...

Hey! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
I'm getting fed up of Wordpress because I've had issues
with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Feel free to surf to my blog post ... ロレックスレプリカ

Anónimo dijo...

Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
I mean, what you say is important and everything.

Nevertheless think of if you added some great visuals or videos to give your posts more, "pop"!
Your content is excellent but with pics and clips,
this site could definitely be one of the very best in its field.
Great blog!

my blog; www.rolexsale-shop.com

Anónimo dijo...

It will come in four colors, which provide a diverse range to find.

Fundamental four essentials if you want your dog to create big in
the concept of dog couture. But it is also held that
one should have one's personal judgment. Now this bag, as a full-blown rose, is flowering in the development stage. http://jinn-tech.com/wikka/MariettavrMizeat

Anónimo dijo...

For decades large-sized bag along with an baggage
label having a locksmith. Eliminated from the oral cavity with 1
% peroxide. But it furthermore held that people must have one's personal judgment. However, they bring the means to allow them to change bags getting they change outfits. http://vlogmyride.com/lv-undoubtedly-king