domingo, 16 de diciembre de 2007

El dios de los cristianos NO ES amor.

A propósito de las reacciones de algunos cristianos fervientes a mi último post (Sergio, Patoace y Cristian Muñoz- este último en un post relacionado en Chile Liberal-) quisiera reproducir aquí un par de citas de la Biblia mostrando que no sólo hay evidencia en el Antiguo Testamento que respalda que el dios Cristiano no es un dios de amor (o un dios que literalmente ES amor) , sino que también en el Nuevo Testamento. Antes de ir a las citas en cuestión aquí hay algunos extractos de los comentarios de los lectores citados:

Sergio:
Dios=amor, si lees los evangelios verás cuantos ejemplos de las verdaderas enseñanzas, que si no se leen con el corazón, no se pueden entender.

Cristian Muñoz (ver sus comentarios aquí):
DIOS es por sobre todas las cosas AMOR. Cristian, te lo resumo en lo siguiente: Me gusta y creo mucho más en el Nuevo Testamento.

Patoace:
Pero sin duda que el error más importante
(de la descripción de la teología cristiana que hace Edmund Standing, que publiqué en el post pasado)es que omite cualquier referencia al amor de Dios por su creatura.

Veamos entonces que dice el Nuevo Testamento (y específicamente Jesús) al respecto (las negritas son mías):

Mateo 10: 35-36
Porque he venido a poner en enemistad al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Así que los enemigos del hombre serán los de su casa

Lucas 14:26
Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.

¿Pensáis que he venido para traer paz a la tierra? Os digo: no, sino enemistad. De aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres; estará dividido el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.
a
Mateo 10:34
No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada. (cabe recordar que los cristianos fundamentalistas norteamericanos ven en esto una justificacion al derecho a portar armas)
a
Bueno, si ese es el amor del dios Cristiano, me quedo con el amor de mis amigos, mi familia y la humanidad, muchas gracias.
Esta es sólo una selección de numerosas citas bíblicas del Nuevo Testamento mostrando que si el dios en que creen los cristianos existiese (lo que en mi opinión es tan probable como la tetera de Russell y la existencia de otros dioses), no sería el dios de amor que ellos dicen que es, o que al menos se contradice monumentalmente.

Creo que la GRAN MAYORÍA de los cristianos no tiene idea en que dios cree, pues no han leído la Biblia en detalle y en el caso de religiones específicas como la católica, no conocen los dogmas de su Iglesia ni los detalles de su teología. En otras palabras, creen en un dios a “su manera” tomando los elementos que confirman la moral natural del ser humano y desechando (aunque no en todos los casos) los que van en contra de ella.

32 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Mi pasaje favorito es éste:

Lucas 19:27
Pero en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí.

Palabras del propio Jesús de Nazareth.

El problema es que los católicos no leen la Biblia, y el único capaz de interpretarla es el sacerdote, siguiendo el Magisterio. En los evangélicos, cada cual la interpreta a su manera. En misa, nadie lee la Biblia, salvo el sacerdote. En los cultos evangélicos, todos los feligreses llevan su Biblia y la leen con el Pastor. De ahí que ellos justifiquen cualquier barbarie (como la proliferación de armas o la negación del cambio climático) porque un libro incoherente, maquinado, plagado de errores de traducción da pie para justificar cualquier cosa.

Sin duda, cuando uno aborda la biblia sin prejuicios, resulta un libro obsoleto para los patrones morales de hoy.

Así todo, el Nuevo Testamento, en su brutalidad, es incluso una mejora de ese libro de aberraciones llamado Antiguo Testamento. Algo escribí al respecto en El zeitgeist moral.

Si después de leer las justificaciones esgrimidas en tu artículo para aseverar que el dios cristiano no es amor ellos insisten en que sí es amor, es porque estamos ante el fenómeno del delirio:

3. m. Psicol. Confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia.

Anónimo dijo...

nosotros todos estamos errados pero tú, ¡oh divino Cristian!, tú nos abriras los ojos para que creamos en tu verdad, ¿no es eso?
has caído en la misma trampa que nuestros primeros padres, Adán y Eva, aquello de "seréis como dioses", recuerdas?
Tu soberbia te impide comprender a Jesucristo. no tienes capacidad, en estos momentos de tu vida, de entender lo que Él te ofrece.
Seguiré rezando por tí.

Anónimo dijo...

por cierto, con esa imagen ofensiva de Jesucristo acabar de cerrar la puerta del diálogo , al menos, conmigo. No te lo pienso aguantar.
tú, tal y como te comportas, tan sólo secundas a Satanás.
nisiquiera eres independiente, como te crees.
Me has ofendido y ofendes a todo creyente con tu prepotente y miope razón. sigue dándote vueltas a tu ego, tan sólo hallarás podredumbre.
Aun y con el cabreo que tengo, rezaré por tí. ¿lo entiendes? no creo.

Cristian dijo...

Dorli:

Si no estuvieras tan cegada por tu fe (o sumida en el delirio, no tengo suficiente evidencia para saber que sucede contigo) te darías cuenta que este blog de ninguna manera pretende establecer qué es la verdad, de hecho, si revisas el primer post (¿Porqué CAE?) escribo claramente:

No creo que tenga razón, pues la razón es muy grande para que una persona sola la posea, espero que compartan sus ideas y opiniones para que la encontremos juntos.

Lo que expreso aquí es mi opinión personal basada en la evidencia a la que tengo acceso y que puedo entender. Quizás soy un deficiente o enfermo mental y no me he dado cuenta de las verdades eternas que tú sí, pero al menos NO TENGO LA SOBERBIA de decir que estoy en lo correcto, por eso me declaro escéptico y agnóstico (¿necesitas acaso que describa en más detalle que es el escepticismo y el agnosticismo?)

Esa es la gran diferencia entre la fe y la ciencia, la ciencia nunca se cierra a nuevas posibilidades y siempre se está reformulando y replanteando. Nada es absoluto, todo esta abierto a escrutinio, las que son leyes infalibles hoy, pueden probarse inútiles mañana y ser reemplazadas por otras nuevas. Para tí y los como tú en cambio, todos los problemas tienen respuesta definitiva y la respuesta a la pregunta definitiva del destino final del universo es un ser todopoderoso y eterno que es incomprensible para cualquiera que no tenga fe o que no sufra de DELIRIO MÍSTICO.

Espero que este comentario deje claro que al contrario de aquellos que por el hecho de tener fe creen que poseen una verdad única e incuestionable, yo no creo tal cosa. La verdad es dinámica y cambia de acuerdo al avance del conocimiento. Tu prefieres la pereza de la fe, felices son los que eligen la ignorancia.

Cristian dijo...

Dorli (en respuesta a tu segundo comentario):

Quizás tienes daltonismo y no puedes ver bien el rojo, aquí te dejo la razón (en negro esta vez) para poner la imagen “ofensiva” en el blog, no lo dije yo, lo dijo Cristo, tu ídolo:

No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada.
MATEO 10:34


Me tomé la libertad de cambiar la espada por una escopeta, para ilustrar la relación entre el cristianismo fundamentalista y USA.

Y por si ignoraste el comentario de Chile Liberal repito la cita que hizo de la Biblia dando aún más sentido a la imagen:

Pero en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí.
LUCAS 19:27

Patoace dijo...

Bueno, ya que los ateos ahora son los que deciden qué quiere decir realmente la Palabra de Dios y en qué creen los cristianos, mínimo tendríamos que nombrar obispo a Cristian ¿no?

Anónimo dijo...

Don Cristian

Independiente de cómo Ud. lea la biblia y en particular el nuevo testamento el echo es que la prédica de la IC es de amor y no de espada, ni de odio.

Tenga Ud. felices fiesta de fin de año y gracias por haberme puesto en su lista.

GRAZNIDO

Anónimo dijo...

oye gilipoyas, se te va la puta olla...

Anónimo dijo...

Tiene razón Patoace....
A que viene eso de andar leyendo y pensando cuando tenemos quien nos dice que pensar y que creer.
Ya sabemos que por mas que lo vieramos blanco si la Santa madre dice que es negro.....es negro.

No sea que alguien ejercite las neuronas, verdad??

Kewois

Cristian dijo...

Para los que no entienden “ezpañol” el anónimo (no Kewois) quiso decir:

Oye idiota, estás loco (traducción al shileno: Oye huevón, tai rallando la papa)

Este señor (o señora) no especifica para quién va el insulto (si a mí o alguno de los lectores que han comentado aquí respetuosamente, independiente de sus convicciones), lo que no hace ninguna diferencia, es un insulto y un insulto anula una posición en un debate, sea esta correcta o incorrecta, lamentablemente, el insultador no nos deja saber su opinion al respecto.

Chile Liberal dijo...

GRAZNIDO: y si la doctrina católica no se basa en la biblia, ¿en qué se basa?

Vaya sorpresa que se llevan los católicos cuando ven por sí mismos lo que realmente dice la biblia.

Anónimo dijo...

Chile Liberal

Uno puede leer como quiera la Biblia y por lo demás la creaccíon es el mejor ejemplo, muchos creyentes aceptan la teoría del Big Bang al que incluso llaman el aleteo divino.

Lo que yo afirmo es que la predica de la IC hoy en día es al amor no al odio, eso Ud. no lo puede negar, por lo demás cristo fue muy claro al respecto (lea el sermon de la montaña).

Y claro como el nuecvo testamento no es en un texto de fisica (QUE TAMBIÉN SE EQUIVOCAN) Ud puede encontrar de que agarrase para alegar lo contrario.

Así tuvimos algunos "cristianos" que gustaban dibujar a Cristo con una metralleta al hombro...

Chile Liberal dijo...

Graznido dice:
la predica de la IC hoy en día es al amor no al odio, eso Ud. no lo puede negar, por lo demás cristo fue muy claro al respecto

Pero Jesús de Nazaret dice:
Pero en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí. (Lucas 19:27)

Señor Graznido: su libro es, por decir lo menos, contradictorio.

Si su iglesia se fundamenta en una ideología basada en el amor, está claro que lo logra mediante la selección de ciertos pasajes bíblicos, para lo cual se recurre a la moral y la ética, las cuales no provienen de la biblia.

Su libro, señor Graznido, es corrupto, está mal traducido y contiene historias inverosímiles. ¿Quiere más pruebas de que dios NO le habla al hombre ni le inspira a escribir textos sagrados?

¿Le queda claro que -de hecho- dios no le habla al hombre? ¿Entiende que -por lo mismo- dios no existe?

socióblogo dijo...

Es cierto lo que dice Patoace. ¿Para qué oficiarlas de teólogo o de sacristán si no se cree en Dios? ¿Para qué reprocharles el que no conocen los dogmas de su Iglesia, si uno es contrario a los dogmas?

Además, según me ha explicado un muy católico amigo, la idea de que dios es amor no tiene origen en la biblia. Proviene de una encíclica papal ("Deus est Caritas", de JPII) y en asuntos de doctrina el papa es infalible.

Cristian dijo...

Socióblogo:

Para exponer la inconsistencia e inmoralidad de una institución que tiene una tremenda influencia en la política de muchos países. Es peligroso que instituciones que se auto declaran dueñas únicas de la verdad (y mas aun basados en hechos y figuras sobrenaturales de las cuales no tienen ninguna evidencia) tengan tal influencia. Mientras mas gente se de cuenta que realmente es ser católico, mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

Sr Chile Liberal
No es mi iglesia ni es mi biblia, aún no al menos.
Debería Ud zambullirse en las encíclicas, particularmente en la última y tratar de comprender a los católicos sin prejuicios y entenderá muchas cosas.
Por último aquellos que no creen en absoluto siempre terminan creyendo en otras cosas, tan incomprensibles o inabordables para la razón humana como lo es para Ud la existencia de Dios.
O me va a decir Ud que sabemos del mercado del orden espontaneo o la física lo suficiente?, al final de cuentas una fe remplaza a otra fe, así es la humanidad, puede ser el mercado, el marxismo leninismo, la superioridad racial o la física o la química o la ecología o alguna trasnochada y fatal ingeniería social…etc con la diferencia que le norte de la IC es el amor y no la militancia guerrera.

Chile Liberal dijo...

Hasta el momento ningún comentarista ha rebatido lo expuesto por Cristian, que el dios cristiano NO ES amor.

Veo que han acusado recibo del golpe que les propina la Razón contra la superstición y la fe.

Juan Emar dijo...

Estimado Cristian: me alegra mucho ver en sus comentarios a dorli la flexibilidad con la que concibe a la ciencia y a la verdad en constante construcción. Voy a "cobrárselo" en futuras (y a la vez pasadas) discusiones...jajaja

Es un agrado encontrar otro punto en común.

Muchos saludos

Rossi dijo...

Que te puedo decir. Dios te bendiga. Y si dices que Dios no es amor entonces es claramente por que no lo conoces.
Espero en Cristo que algún día tengas la oportunidad de acercarte a El y conocerlo, para entonces decidir realmente lo que quieres aceptar o rechazar. Pero serás tu quien decida nadie lo hará por tí.
Pero bueno, hasta que no sepas lo que rechazas podrás hablar tanto de Dios como yo de Timbuctu:)

Anónimo dijo...

dios no es amor, los hombres y mujeres somos amor, o odio o aquello que decidamos o podamos ser... dios simplemente no existe.

Anónimo dijo...

En verdad cuanto Necesitan del señor esas pbres Almas, primero para que aprendan a leer

respeto a esta cita
Lucas 19 27

Pero en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí.

Jesus esta describiendo una parabola, no esat pidiendo una realizacion de un hecho a consumarse.
(aprendan a leer)

Ahora cuando tu padre que te ama te quiere corregir no utiliza remedios duros.

La biblia en sus mejores versiones es traducida lor Doctores eruditos de Lenguas, y ustedes con un poquito de taquigrafia ya quieren enmendar lo que tarda vidas enteras para hacer una correcta traduccion.
Trabajen en el conocimiento, Dios en su definicion basica es el hacedor omnipotente el que todo lo puede, pero como dice una de las ciberamigas, acaso tu Critian si nos dras la verdad absoluta, porque Jesus solo dijo yo soy la verdad.

solange dijo...

aunq no se si estare bien o mal, tmapoco importa mientras solo lo crea yo, opino igual q aristoteles en su manera de ver al dios.
Claro creo que existe uno, no me trag la idea de q este mundo sea producto del azar y la casualidad no somos numeros de loteria eso lo tengo bien en claro, por otro lado creo q dios nos creo por crear o se le resbalo crearnos pero en si le llegamos altamente somos su juego de muñecos con el q se divierte o algo parecido, es decir como dijo el mismo aristoteles es objeto de amor pero no sujeto.
en conclusion nos creo porq como quien dice tenia q crear algo en su magnificensia, y ademas e diviere jugando con nuestras pobres mentes pero aun asi no nos ama ni por asomo aunq muchos si a el
y si lo pensamos un poco y poniendonos en los zapatos del mismo dios debe ser divertido estar sentado arriba mirando como un grupo de seres tratan de descubrir la verdad de todo y los enriedos q sufren , poder controlarlos y muchas cosas mas, en parte lo entiendo yo haria lo mismo la diversion seria extrema estando alla arriba.
Eso con mi opinion aunq puede estar errada kien sabe es solo la mia.

Anónimo dijo...

la verdad es que Dios si es amor, el nos amo primero, no creo que todos lleguen a creer eso, pero espero que algun dia puedan vivirlo, tampoco creo que seamos criaturas al azar... osea... es algo poco menos ke ridiculo.... y asi nos llaman ridiculos a nosotros
ademas... Dios ya nos advirtio por medio de la biblia que nos llamarian locos.... exactamente estamos locos para quienes se pierden.

sigan buscando en la biblia referencias o pruebas que Dios no existe y se econtraran con la verdad de Dios... es inevitable

espero poder seguir leyendo de esto...
para saber que mas pruebas an encontrado...

Anónimo dijo...

Sabes eres libre de elegir en quien creer,no es biblico que te ofendan y que practicamente te obliguen a creer en Dios, desde el principio Dios nos ha dado libre albeldrío para escoger nuestro camino y con tigo no es la exepcion sabes un consejo de alguien que ha sentido y ha comprobado la existencia de un Padre amoroso nunca por tu propio entendimiento conseguiras la verdad, lo contrario te vas a confubdir mas y pensaras cada vez mas que el no existe.

Anónimo dijo...

1corintios cap 2:6 dice: Hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez en la fe; no la sabiduría de este mundo ni de los poderosos de este mundo, que perecen. Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduria oculta que Dios predestinó antes de los siglos. "cosas que ojo no vio, ni oido oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman".

Anónimo dijo...

1 corintios 2:14 dice: Pero el homre natural no percibe las cosas que son del Espiritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir Espiritualmente. Que Dios te bendiga y te de sabiduria y recuerda siempre Crito te ama y mucho

Anónimo dijo...

DIOS TE BENDIGA: Creo que de verdad el dios de los cristianos jesucristo es amor y si realmente tuvieras el espiritu santo que nos guia darias cuenta de que en verdad es amor , asi pudieras leer las citas biblicas como el espiritu es. el nos guis y nos fe de que dios esta vivo.espero pudiera entender lo que le digo, yo como usted creia lo mismo hoy que soy cristiana y gracias al SR.JESUCRISTO puedo sentir por medio del espiritu santo la hermosura de dios. le invito que se bautize en su nombre y asi mismo llegara el espiritu santo con el don de hablar lenguas y poder sentir las caricias, y el amor de dios en todo su explendor. y no es fanatismo. soy guiada por su espritu. dice su palabra.CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERE Y TE ENSENARE COSAS OCULTAS QUE TU JAMAS HAS VISTO. si de verdad kieres vivir una experiencia divina en donde el SR.JESUCRISTO te da amor te invito a que lo hagas .y no como tomas su apostol. que vio y no creyo. mejor no ver y creer. pero por la fe . de que si creyeres entonces sabras y entenderas. DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

La Palabra de Dios no debe leerse fuera de contexto, o frases sueltas interpretadas a capricho como parece notarse en varios de estos comentarios. Se nota bastante falta de formación (también en los que presumen de ateos) y sobre todo un evidente "odio" al Dios de Jesucristo, que es Amor por más que lo quieran negar manipulando los textos aducidos. A esos que se envalentonan tanto tachando injustamente a Cristo de bárbaro, quisiera verlos cuando les llegue la muerte (es decir, la hora de la verdad: del encuentro con El o no), porque es en la hora de la muerte donde se nos ve a todos el plumero (a los "valientes" agnósticos también). Lo más triste de todo, al menos para mi, es ver a Jesús vilipendiado, acusado, rechazado y odiado. Ninguno de los que hemos participado en este foro le queremos lo más mínimo, ni siquiera le respetamos. Todo es meterse con El, echarle la culpa de todos los males y condenar a la Iglesia que, por otra parte, no pega tiros a nadie, ni mata ni hace esas burradas que sí hacen otras religiones (y no religiones: masones, ateos y demás sectas) pero eso no lo ven ni lo dicen.Ni todo el bien social y caritativo que desde la Iglesia misionera se hace.De eso no interesa hablar ¿verdad?.Es penoso.Lo único que subyace en todo esto es un asqueroso afán de protagonismo antropocéntrico.Es diábolico decir que Dios juega con el hombre riéndose de él, cuando resulta que es el único Ser que se ha molestado en preocuparse de recuperarnos para la felicidad eterna.Lo dicho, queremos suplantarle al precio que sea. Al hombre le "jode" mucho no ser Dios. El problema es muy viejo, ya viene de antiguo, desde el paraíso... Pero ´algún día nos pesará no habernos dejado amar por Dios y haberle correspondido que es lo único que se merece de nuestra parte. De todos vosotros, que yo sepa, ninguno ha subido a la Cruz por amor, por salvarnos de todo el mal que nos ahoga.Pero Jesús habló con el ejemplo. Flatus vocis para todos ustedes. Enséñenme sus llagas y podré darles crédito. Pero descalificar desde la comodidad de no mover un dedo por la salvación de nadie, sólo merece una respuesta: la santa indiferencia. Desde spain con saludos cristianos.

Mastermate dijo...

Es vimitivo ver como la necedad le ciega señor cristian, el respeto es lo minimo que se le exige y en cambio escupe a los cristianos con su hipocresia. Pruebe a ir a una iglesia y si se ve capaz de pasar la puerta escuche una misa, no la oiga escuche. y si en ese tiempo es capaz de dejar a una lado sus prejuicios entonces quizas comprenda la religion de la que de forma tan lamentable habla.

Anónimo dijo...

lastima que no sepas reconocer a ese Dios de amor yo antes pensaba igual que tu pero ahora que lo conozco que realmente habita en mi corazón pienso que es el ser mas hermoso y bondadoso es un ser que las palabras no bastan par describirlo espero que algún día lo conozcas y te des cuenta de que es un Dios de amor Dios te bendiga.

Unknown dijo...

Lo que la gente que no ha recibido a cristo no entiende es que Dios es perfecto, y que por tanto ama, pero también aborrece, Dios ama a la vida por tanto aborrece al aborto, él es santo, entre nosotros y él existe una diferencia abismal, pero su santidad se refleja en que ama lo bueno y odia lo malo, no cómo el humano que ama lo malo y odia lo bueno, para alguien que lo quiera ver más lógico, pues use la matemática: +*+=+, -*-=+, -*+=-

El señor les bendiga y les de de su gracia, se los dice alguien que también pensó como uds.

Ignacio Reiva dijo...

El problema radica en pensar que el abrazo es mejor que la espada sólo porque nos gusta más. Un gran saludo.