lunes, 10 de diciembre de 2007

Éste es el dios en que creen los cristianos (según un teólogo)

Muchos creyentes en el dios Cristiano desechan las críticas de ateos, agnósticos y escépticos diciendo que el dios que criticamos no es el dios en el que ellos creen y que evitamos los verdaderos debates.

A propósito de esto, quisiera traducir un pasaje de un excelente artículo publicado en el sitio web de Richard Dawkins titulado ¿Están los Nuevos Ateos evitando los verdaderos debates? (republicado desde el sitio Butterflies and Wheels). Este artículo es una respuesta a los dichos de Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury (un equivalente del Papa para los anglicanos) de que el dios que Dawkins critica en su excelente libro El espejismo de Dios (The God Delusion), no es el dios de los cristianos. Lo más interesante del artículo es que el autor es un teólogo. Que maravilla, un teólogo ateo. Un experto en dios (al contrario de Dawkins), Edmund Standing, afirma que la falta de conocimiento teológico de Dawkins no cambia en nada la veracidad de sus argumentos. Cuando tenga tiempo espero traducir este texto entero. Por ahora, aquí está el pasaje en cuestión, que intenta resumir las bases de la teología Cristiana:

"Existe un ser increíblemente poderoso e inteligente llamado Dios (Yahvé=Dios en este caso) que ha existido desde antes del inicio del tiempo. Por alguna razón, él decide crear el universo y poner particular atención en el planeta Tierra. Habiendo creado la Tierra, todas las especies en ella (a través de la “creación" del Big Bang y “guiando” la evolución, según el estilo de interpretación de Williams), decide concentrar toda su atención en un grupo de tribus del Medio Oriente, en particular los israelitas, que son su “pueblo elegido”, con el cual se obsesiona, mientras aparentemente ignora el resto de la población del mundo. Este ser establece numerosas leyes morales y ceremoniales que son arbitrarias y primitivas, y luego se envuelve en la política interna de las tribus y en disputas territoriales, incitando actos de brutalidad, crímenes de guerra, genocidio y violación (ver un muy buen artículo al respecto - en inglés- aquí, con citas de la Biblia). Si adelantamos la historia hasta el tiempo de la ocupación romana del Medio Oriente, vemos que Dios ha decidido aparecerse. Por medios místicos viene a la Tierra en forma humana, naciendo de una virgen. Se encarna como un hombre judío y recorre lo que es hoy Israel-Palestina, impartiendo mediocres comentarios sociales (pero nunca dando una explicación sistemática de cómo tales ideas pueden ser útiles políticamente), dedicándose a “curar a través de la fe” (removiendo “demonios”), haciendo trucos de magia (como caminar sobre el agua y resucitando un hombre muerto) y sermoneando sobre el pecado, el castigo eterno para la mayoría de la población mundial, y la proximidad del fin del mundo. Él se hace crucificar, de manera de sacrificarse a si mismo para si mismo por nuestro bien. Un par de días después, sale caminando de su tumba y visita algunos de sus seguidores (notoramiente, sin tomarse la molestia de aparecerse a nadie que no creyera en él con anterioridad) antes de “ascender” al “Cielo” donde espera el momento de su regreso a la Tierra para resucitar (en forma carnal) a cada ser humano que ha vivido con el fin de juzgarlos, para luego mandar a la mayoría de nosotros a un lago de fuego y seleccionar unos pocos que entrarán en su “reino” donde vivirán felices para siempre.

Estos son los pilares básicos sobre los cuales la teología Cristiana está construida. Williams y otros pueden protestar que, por supuesto, ellos no ven las cosas de una manera tan simplista e implausible, pero esta narrativa resume la Biblia, las creencias y liturgias de la Iglesia, y siglos de especulación teológica."

Por favor, si alguno de ustedes cree que la interpretación de este teólogo ateo no es correcta o no coincide con sus creencias, refuten con argumentos lógicos y citando fuentes.

21 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Cristian, sé que te causó mucha rabia e impotencia el video del Niño Predicador. Te entiendo porque para mí fue lo mismo. Me lo mandó una amiga agnóstica quien sabía por mí de la campaña Atea para lograr que UNICEF reconozca el adoctrinamiento de niños como maltrato infantil. Lo ví y flipé, pensaba que era broma o montaje. Para nada.

Ve esta entrevista al Niño Predicador, me imagino que algún día te interesará comentar sobre maravillas como éstas:

¿También sabemos que Dios te ha dado el Don de Sanidad?...puedes contarnos de eso.

N.C.: Si, el Señor me dio el don de Sanidad y yo comencé a desarrollarlo este año (2005). Me di cuenta que cuando Dios nos llama, es por algo muy poderoso, entonces yo lo probé. Cuando Dios me dio la autoridad, puse la mano sobre los enfermos. En el Perú fue donde comenzó, llego un enfermo de cáncer y al poner las manos sobre el, al instante sanó. Los sordos oían rápidamente, los ciegos veían, los mudos hablaban, los tumores ya no estaban. Entonces me di cuenta que Dios me había llamado para esto también.

¿Tienes algún caso que te haya impactado sobre una manera especial?
N.C.: Bueno en Calama-Chile, estuvimos predicando 3 noches, la última noche llegó una familia que tenia una hijita que nació sin oído. Ellos no pudieron entrar a la Iglesia porque estaba repleto, entonces se quedaron afuera en donde había una pantalla gigante. Cuando llegué a la parte de la oración por los enfermos, la familia oró desde ese lugar. Cuando llegaron a su casa, alrededor de la 01:00 a.m la niña se despertó y le dijo a sus padres: Dios me ha sanado, ÉL me ha tocado, Dios uso a ese niño y ahora estoy sana. Entonces trajeron a la niña y me contaron el testimonio. Sentí la presencia de Dios muy bonita, todos nos pusimos a llorar y cayo la presencia del Señor. El papá estaba un poco incrédulo, no podía entender que su hija podía escuchar, entonces le puso un tamponcito y le hablaba en el oído que no tenia y le decía “di esta palabras amor, felicidad” entonces la niña repetid lo que el decía.

¿Qué dicen tus padres de todo esto?
N.C.: Ellos están contentos y felices; mas que todo han sabido cuidar mi niñez y en el campo de la predicación.

Chile Liberal dijo...

(disculpa el off topic)

Juan Emar dijo...

Jajajaa. Es como "catolicismo para principiantes"...buen resumen.

Cristian me queda la duda de cuál de los comentarios en paréntesis son tuyos o del texto original (lo admito, aún no lo he visto), pero como estrategia de redacción es bueno diferenciar de alguna manera los comentarios del autor con los del traductor.
Sólo una sugerencia.

Saludos

Cristian dijo...

Lo único que puse de mi parte en la parte en rojo (que es la traducción como tal) es lo siguiente:

(Yahvé=Dios en este caso)
(ver un muy buen artículo al respecto - en inglés- aquí, con citas de la Biblia).
El resto esta traducido lo más fielmente posible desde el original en Ingles.

Se imaginan cuantos "católicos a su manera" (que en su gran mayoría son deístas no asumidos) correrían a apostatar si se detuvieran a pensar en la verdadera filosofía de la Iglesia?)

Saludos

Sergio dijo...

Hola Cristian,

he leído en otro blog, que en tu libertad, quieres apostatar, eres libre de hacerlo, yo desde mi fe te diré que estás equivocado, te lo digo con amor, no me malinterpretes ni tú ni nadie.

Dios=amor, si lees los evangelios verás cuantos ejemplos de las verdaderas enseñanzas, que si no se leen con el corazón, no se pueden entender.

Quienes buscan tres pies al gato, en cuestiones teológicas, solo tratan de humanizar esas cuaestiones, y lo humano, somos imperfectos. El amor, es lo perfecto.

No se le puede echar la culpa a Dios, que nosotros en nuestro libre albedrío, que se nos ha regalado desde el génesis, elijamos hacer mal muchas cosas eso, sólo es culpa nuestra, Dios nos deja hacer, y somos nosotros los únicos responsables de nuestros actos, que un día deberemos explicar.. no soy, ni quiero ser un factor entristecedor, bien al contario, hacer el bien en la manifestada voluntad de Dios hacia el resto (todo) es lo correcto.

No trato de convencerte, sólo darte mi opinión, que, no te lo tomes a mal, lo hago sin juzgarte.

Quiero, porfavor, que visites las siguientes direcciones que te adjunto, antes de tomar esa determinación tan grave (aunque no lo veas así, de apostatar).

http://www.youtube.com/watch?v=7HYkYcabiZk

y te añado también, la página web,de dos personas ahora católicas practicantes, con verdadera fe, tras volver de la muerte y explicar lo que vieron; www.gloriapolo.com
www.marinosrestrepo.com

Espero que te sea de utilidad.

Sergio, España.

Cristian dijo...

Hola Sergio, y bienvenido

Tú crees que estoy equivocado desde tu fe (paradójicamente, los musulmanes dicen lo mismo de cualquiera que no sea como ellos, y los hindúes, y los sikh y los evangélicos…), sin embargo las “verdaderas enseñanzas” de la Biblia son muy claras. Lo que tu llamas “la palabra de Dios” (especialmente en los libros del Antiguo Testamento) predica odio, fundamentalismo, machismo, violencia, asesinato, violación, entre otras cosas horribles.

Jesús no contradijo al Antiguo Testamento en sus prédicas, al contrario lo endorsa, él dijo claramente, refiriéndose a las escrituras y según la Biblia que: el mandamiento de dios no puede ser quebrantado (Juan 10:35), que las escrituras son el mandamiento de dios (Mateo 15:3) y la palabra de dios (Mateo 15:6) y por último y para hacerlo mas claro dijo: "porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido" (Mateo 5:18)

Si tú sólo ves lo que quieres ver en la Biblia es cosa tuya, tu seleccionas lo que te conviene y desechas lo que no te conviene. No me vas a convencer con argumentos bíblicos de que tu dios=amor, aunque claro, es probable, que creas en un dios distinto al dios de la Biblia y como mucha gente ilusa no te hayas dado cuenta.

Yo no le echo la culpa a dios de nada, pues (desde mi punto de vista) seria ilógico, porque dios es un personaje de ficción como el viejo pascuero (nombre chileno para Papá Noel o Santa Claus). Que tu creas que el libre albedrío es fruto del “inmenso amor” de tu dios mitológico hacia nosotros es tu visión, no la mía.

Mi decisión de apostatar es irreversible, pero no te preocupes, si me sale tan difícil como les ha salido a los apostatas españoles, es posible que no me “condene al infierno”, por razones burocrático-canónicas. Me va a costar mucho, pues debo mandar cartas a tres parroquias diferentes (para borrar mis registros de bautismo, primera comunión y confirmación), aun así, nunca sabré, a no ser que revise los libros parroquiales en persona, si se me han borrado de una institución con la que no me identifico en lo mas mínimo. Otro gran problema es que soy chileno, y Chile es un país aún más retrógrado que España en términos de influencia de la Iglesia en el Estado. Como ejemplo está el reciente caso de un cura que como “no tenía dinero” para pagar una multa fue condenado a rezar. Con tal mezcla entre estado e Iglesia, es muy probable que la Iglesia Chilena se niegue a mi solicitud, apoyada por el sistema judicial.

Si pretendes que un video de youtube y un par de sitios de personas que hablan de sus conversiones (con elementos místicos y sobrenaturales) me van a convencer de no dejar de ser parte de una institución que endorsa dogmas sobrenaturales e inhumanos estás gravemente errado. Yo ya he tenido la experiencia de tener fe y puedo decir sin ningún rencor que soy una persona más plena, mas feliz y más funcional desde que deje de planear mi vida en torno a la idea de un ser superior y comencé a vivir pensando en el prójimo y las futuras generaciones de personas (no el cielo y la vida eterna). Sin embargo acepto que no tengo derecho a decirle a otra persona como vivir su vida, y me interesa mucho saber las razones que existen detrás de las personas que tienen fe, específicamente aquellas que no creen en otras cosas sobrenaturales aparte de dios (que me aventuro a decir no es tu caso). Con el videito de youtube, me queda claro que crees en “videntes” (o síquicos), además los “testimonios” de Gloria Polo y Mario Restrepo tienen todos los ingredientes para ser declarados delirios misticos (locura en pocas palabras).

Yo no voy a hablar de mis experiencias personales en detalle, como lo hacen estos conversos, pero te puedo asegurar que he estado en situaciones tan desesperadas como las de ellos. Y en vez de encontrar a dios, encontré la razón. Si tú prefieres la fe y la creencia en lo sobrenatural, es tu derecho, no esperes que viva mi vida de acuerdo a tus valores basados en verdades sin evidencia.

Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

Hola Cristian,

soy Dorli. He estado leyendo tus argumentaciones y he de decirte que me apena que tengas tanta prevención, diría casi rencor hacia la Iglesia, hacia la Biblia, hacia todo lo que huele a Dios.
No te voy a contar mi vida ni mi conversión a Jesucristo, porque probablemente no te interesa, pero sí quiero decirte que cuando dices: "El objetivo definitivo de la vida humana es reproducirse y no desaparecer como especie",en tu post del 30 de octubre que me he leído, me llama la atención que tú, que no crees en Dios, le otorgues a la existencia humana un objetivo. La pregunta es obvia: si hay un objetivo, alguien lo ha puesto, ¿no? o acaso nos reproducimos por propia decisión libre e independiente de todo?
yo no soy dada a la discusión, es más suelo sufrir demasiado con las discusiones, no valgo para eso, pero en tu manera de exponer hecho en falta el aprecio por el amor que podemos darnos unos a otros, es decir, el hecho irrefutable que es mejor hacer el bien que hacer el mal. Aunque no quieras achacarlo a ningún Dios, convendrás conmigo que es mejor ir por la vida haciendo el bien, ¿no?
Eso es lo que procuramos los que creemos en el Amor de Jesucristo, ir por la vida haciendo el bien a nuestro prójimo. Si tú procuras eso, mi Dios te lo tendrá en cuenta. No lo dudo. Rezaré por tu eterna salvación, porque estás hecho para la vida, no para la muerte, para el bien, no para el mal, además, deseo encontrarte y ver tu rostro feliz y agradecido, cuanto comparezcamos ante Nuestro Buen Padre Dios.
Probablemente será la primera y última entrada entu post, pero todo lo que te he dicho, te lo he dicho con el corazón.
¡Salud, hermano!

Cristian dijo...

Hola Dorli

Claro que nuestra existencia tiene un objetivo: perpetuar nuestros genes y nuestra cultura, para esto debemos ser buenas personas, amarnos los unos a los otros, respetarnos, pues ser buenos es bueno no solo para el individuo sino para toda la especie. Si a ti te parece más lógico tener como objetivo la vida eterna y el cielo, es tu decisión. La pregunta que me haces no es obvia Dorli, si alguien “pone” objetivos, ¿quién puso al “ponedor” de objetivos?, los científicos, frente a la pregunta ¿qué hubo antes del Big Bang?, responden: por el momento no sabemos, pues no tenemos evidencia de que es lo que hubo antes, los religiosos, sin embargo muy soberbiamente se creen capaces de saber que hubo antes y lo atribuyen a dios y a la fe. De hecho una manera de referirse a dios por parte de la comunidad atea es como el “Dios de los Hoyos” pues donde hay un hoyo en el conocimiento científico ahí corren los teólogos a explicarlo con dios, afortunadamente la cantidad de hoyos en el conocimiento se ha reducido exponencialmente desde que Galileo demostró que la Tierra, contrariamente a las creencias de la Iglesia Católica de su tiempo, se mueve.

Concuerdo plenamente contigo que hacer el bien es correcto. Sin embargo no creo que el bien emane de una entidad sobrenatural, creo que es una consecuencia natural, siempre te va a convenir mas hacer el bien, y si no es por el bien personal es por el bien de la especie (creo que el bien colectivo es superior al personal – por eso me declaro socialista-, aunque soy cínico y creo que la gente no se da cuenta de esto concientemente, no se da cuenta que al ayudar a otros nos ayudamos a nosotros mismos). El problema es que en el mundo moderno nos hemos preocupado mucho por el bien personal y poco por el bien colectivo, hay un desbalance, por lo que el futuro de la especie es mucho mas incierto ahora de lo que era, por ejemplo en el Siglo de las Luces.

Un ateo o un agnóstico no es una persona sin moral, que no crea en el bien y que sea libertino. Libertinos, inmorales y malvados los hay de todas las religiones y corrientes filosóficas, es algo que tiene que ver con el genotipo y fenotipo (se sabe, por ejemplo que hay genes que están implicados en el comportamiento sicopático y que los hijos de madres solteras son más propensos a convertirse en criminales), pero no creo que ser o no ser religioso te lleve a ser una peor persona, al contrario. Por supuesto, los creyentes corren a citar a Stalin y Pol Pot como ateos, casi como diciendo que por ser ateos fueron los tiranos asesinos que fueron, pues te recuerdo, Hitler, Franco y Pinochet eran cristianos, lo que no los ayudó a ser mejores personas.

Yo creo en el Amor del Ser Humano, no en el de tu dios ficticio. No me interesa lo que piense tu dios, porque –en mi opinión- la probabilidad de su existencia es tan alta como que yo sea un programa computacional en vez de una persona. No puedo, por supuesto demostrar que no soy un programa computacional o que tu dios especifico no existe, pero no voy a vivir mi vida de acuerdo a probabilidades que “podrían ser” pero que son tan bajas que no es conveniente confiar en ellas, menos al relacionarse con otras personas.

Por favor, ahórrate tus rezos. Y en la muy baja probabilidad (cercana a 0) de que tu dios exista tal como crees tú, pues bien, no encontrarás mi cara en el día del juicio, pues como ya lo he explicado, no le dejaría espacio a dios para juzgarme, me tiraría solito al lago de fuego, pues soy ante todo consecuente con mis ideas. Al contrario de Abraham, si tuviera que elegir entre mi humanidad y un ser sobrenatural que jamás ha dado evidencia lógica de su existencia, que hizo cometer a “su pueblo” terribles crímenes de guerra, que fomentó el incesto, asesinato y violación, me quedo con la humanidad, muchas gracias

Y por favor (te lo digo con respeto), no me digas “Nuestro Buen Padre” incluyéndome a mi, mi padre es un ser humano no una invención retrógrada de una tribu bárbara del Medio Oriente.

Sinceramente espero que no sea tu última visita, y que medites sobre el hecho que creer o no creer en personajes y/o hechos sobrenaturales no tiene influencia en la calidad moral de las personas.

Saludos Cordiales

Sergio dijo...

Hola de nuevo, Cristian

He leído tus post hasta ahora, y tenía pensado en responderte esta otra vez.

En primer lugar valoro, tu corrección, tus modos en tus escritos, y tu sinceridad en estas cuestiones de fe porque puede existir desde el respeto un diálogo, no siendo posible cuando no existen las formas.

Veo que no crees, eres una persona culta y con opciones que valoras.

Quería comentarte en el antígüo testamento, como explicas hay castigos, pues sí, pero también hay muchas veces pactos entre Dios y los hombres, que siempre vulneraban los hombres, nunca Dios, por eso Dios se apartaba, por un tiempo, porque ante los ruegos volvía a dar nuevas oportunidades y nuevamente recibía (antes o después) infidelidades ante lo pactado.

Hasta la resurrección de Jesús, Jesús era al libertador del hasta entonces pueblo elegido, pero tras la resurrección con la buena nueva, era Dios de todos los pueblos, por eso los apóstoles fueron enviados a dar aconocer al mundo los evangelios, la buena notícia, el reino de los cielos accesible a todos.

En los evangelios, Jesús habla de que en Betsaída y Cafarnaúm las gentes no creían tras haber observado los milagros de Jesús, y de esto se lamentaba, ya que Sodoma y Gomorra no tuvieron oportunidades, otro caso fué el de Nínive, que tras haber sido advertida por Jonás cambió de actitud y eso la salvó.

A Jesús le pedían señales, grupos no creyentes y decía no tendrán mas señales que las de Jonás.. en referencia a que en la historia ya han habido casos.

Otras cuestiones.. usted no cree, evidentemente, por lo que explica, en nada.. ni en milagros, ni nada mas. ¿en lo esotérico, o sobreantural? en la tabla ouija? en males espirituales como las infkuéncias demoníacas o posesiones? la existencia de fantasmas, poltergeist, etc? no, usted no cree en nada, todo es fantasía de esos incrédulos.. todo es explicable racionalmente o son "energías" de nuestra propia mente, o desconocidas a "domesticar" en el mejor de los casos.. cuentos de viejas.. bueno hay mucha charlatanería al respecto, pero hay verdades sobrenaturales y sus correspondientes consecuencias en nuestro entorno físico. Hay gentes como los ateos o anticatólicos, en que el demonio no necesita mostrarse, ya que ocultamente logra influir "tentar" en las personas a seguirle, y al desterrar de su corazón cualquier alusión a Dios voluntariamente no es necesario "presionar" mucho, el trabajo está hecho. Hitler no podía ser un verdadero cristiano, ya que sus frutos de sus hechos todos los conocemos.

Las idolatrías, asistencias a falsas creencias, videntes, adivinos.. todo esto lo repudia Dios, se puede leer en el deuteronomio 18.9, y hoy día hay tantos que no creen en Dios y van a que les echen las cartas y otros menesteres..

Otra cuestión: María Simma, fallecida hace pocos años, dejó un legado; habló en muchísimas ocasiones con almas del purgatorio, todo está escrito y con los datos siguientes anotados; les decían quienes eran, cuando y donde habían fallecido, donde vivían sus familiares, para darles notícias y lo que solicitaban, misas etc por el descanso de su alma..

Sí, ahora ya posiblemente su idea de mí bordee la de la locura por creer en estas cosas, pero se lo tenía que decir, es mi fe (como diría usted, ser racional, de lo que ve y toca).

Por último, le añado unos escritos bíblicos, sobre lo que decía Jesús a los que tengan fe o no, en su verdad:

Marcos 16,15 Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.


Mateo 10, 26-33

A quién se debe temer

26 Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.

27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.

28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.

30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Jesús, es claro tantas veces..

Siempre regalo esperanza en mis escritos, pero Jesús es muy tajante ante sus cosas, verdad absoluta.

Tú Cristiaqn sigues eligiendo, yo mi fe no la quiero perder.

Aunque no te sientas dolido si rezo por tí, como comprenderás en mi fe y verdad absoluta, es lo que debo hacer. (Si te soy sincero, lo hago por caridad, las oraciones siempre son escuchadas, porque por mí oraría por gentes que piden y están necesitadas).

Y nno digas eso de que al infierno no te importaría ir, (o algo así) no sabes ese sufrimiento lo que es, si lo tuvieses solo un momento, te convertirías de corazón y dedicarías tu vida porla fe cristiana.

Saulo, era un perseguidor de cristianos, y por la gracia de Dios, se le dió una oportunidad, tras aprovecharla, fué el apóstol Pablo.

Un cordial saludo, y dentro de mi respeto, que no es ofenderte, aunque lo hayas podido sentir así por tu falta de fe.

Ricardo dijo...

¿y como será que don Sergio sabe que es tan terrible el infierno?... me lo pregunto porque asegura incuestionablemente que si conocieramos ese sufrimiento sin duda nos "convertiriamos".

Me llama la atención esta lógica, mescla de creer en lo que te dicen y en el miedo a lo desconocido. Y más me llama la atención como ni se arruga de decir algo asi.

Derrepente el infierno (si existiera) es un lugar increible... o por lo menos no sería tan pechoño como el cielo que los cristianos proponen (me muero de lata). ¿Como podríamos saber eso?... ¿no será más probable que no exista ninguno de los dos.?

Cristian dijo...

Gracias por tu respeto, aun desde tu tozuda fe que te hace creer que posees la verdad. En el manifiesto de este blog (primer post) llamo a compartir experiencias y opiniones para encontrar la verdad en conjunto, además, digo que creo soberbios a aquellos que se creen dueños de la verdad (explicando mis razones para no declararme ateo sino agnóstico y escéptico), por tal razón siempre destaco (o trato de destacar) que mis ideas son mi opinión o que creo tal cosa de acuerdo a lo que yo percibo No pretendo que otros vean lo que yo veo, sino que entiendan lo que siento, tu al contrario declaras tu verdad como absoluta y sufres porque crees que otro ser humano va a condenarse al infierno.

No me interesa el cielo, no me interesa la vida eterna, ni temo las penas de infierno. ¿Como puedo temer algo que –en mi humilde opinión- no existe?, Si hoy decido volver a creer en tal cosa (y en contra de toda lógica, razón y sentido común), mañana voy a volver a mandarle cartas al Viejo Pascuero, pasado voy a creerle a locos que dicen haber hablado con almas en el purgatorio, y a fin de mes voy a terminar con un severo caso de DELIRIO MISTICO

Gracias por tu comentario Ricardo, me identifico completamente con tus dichos.

Saludos

Sergio dijo...

Bueno, os he leído, yo he opinado lo mío, como vosotros lo vuestro.

Que os vaya bien.

Y que encontréis la verdad, que está mas cerca de lo que parece.

Patoace dijo...

Hola Cristian

Para responder a tu pregunta, hay varios errores en la interpretación de este "teólogo ateo" como lo llamas. Por ejemplo, NSJC se ha aparecido a gente que no cree en el, como André Frossard y John C. Wright.

Pero sin duda que el error más importante es que omite cualquier referencia al amor de Dios por su creatura. Resumir el cristianismo sin mencionar eso es como contar "El Señor de los Anillos" sin mencionar nunca el anillo único: una serie de batallas y de personajes que sufren y se mueren, por nada.

Cristian dijo...

El artículo sigue, es bastante mas largo (como dije es solo un extracto) y profundiza en la obstinación de los cristianos en evitar el Antiguo Testamento, quizás le deberías echar una mirada al link que deje.

¿Me puedes dar más información sobre las apariciones que citas?, ¿son reconocidas por tu Iglesia?

Gracias por responder a la pregunta, según tú, la descripción de Stanley deja fuera el “amor” de dios por los hombres. Ahora, ¿estas en desacuerdo con el resto de la descripción, niegas acaso que dios descrito en la Biblia impulso al hombre a cometer crímenes de todo tipo contra otros seres humanos?

Patoace dijo...

Si, estuve viendo el enlace, a ver si me hago el tiempo para leerlo en detalle y hacer mis comentarios en mi blog.

No son apariciones que hayan sido investigadas por la Iglesia. Una búsqueda en Google o en mi blog, te dará más información sobre estos dos casos.

En cuanto al resto de la descripción, yo diría que adolece de protestantismo, es decir la tendencia a creer que el cristianismo se agota en la Biblia. No es así.

Anónimo dijo...

Adios, Cristian.
No olvides nunca que Jesucristo te ama y ha dado su vida por ti.
Rezaré por ti, porsupuesto.

Juan Emar dijo...

Estimado Cristian: hace unos años mandé algunos mails a la Iglesia para saber los trámites para "excomulgarme" y que me borren de sus registros.
La razón: quería dejar de estar considerado cada vez que hablaran en nombre de los católicos de Chile. Simplemente no me sentía representado por sus dichos, encíclicas, visiones de mundo...y claro, su historia ensagrentada, corrupta, cómplice, e intolerante.

En definitiva una larga cadena de mails trataban de hacerme desistir sin nunca decirme los procedimientos "legales" para hacerlo. A diferencia tuya, eso sí, nunca alcancé a confirmarme.

Con respecto a lo que se ha planteado en esta discusión quisiera tocar dos puntos:

1º La misma conformación de la Biblia (El pentateuco del antiguo testamento, compartido por los judíos, como los evangelios del nuevo) es fruto de decisiones políticas arbitrarias. Y aquí no me meto con la fe que se pueda tener, sino con los hechos históricos.

La historia del cristianismo habla de los múltiples evangelios (incluido el de Judas y de María Magdalena), los grupos Gnósticos, y el golpe de timón que da Ireneo, y luego el Concilio de Trento declarando los 4 evangelios como los canónicos, y los demás como apócrifos. Esto diluyó las comunidades y fortaleció la iglesia como un poder central.
Mussolini les concede un Estado (paradójicamente en el corazón de Roma), y de ahí Banco, mafias, lavado de dineros, nexos con negocios de armas...uf. Recomiendo al historiador cristiano David Yallop que se mete muy bien en la turbiedad eclesiástica.

2º Y estoy consciente que estas ideas te las he manifestado antes, pero creo que a la Fe no se le pueden pedir razones. Justamente para la fe no hay razones...menos lógicas.
De hecho, si vas al fondo de porqué prefieres la razón y la lógica te darás cuenta que no podrás dar una razón que no sea, finalmente, tautológica. Vale decir, creer que la razón es superior a la fe con argumentos racionales...como te decía antes, hacerla juez y parte. O simplemente porque te da más "satisfacción" que una explicación de fe.
Por eso creo que el juicio de la razón lógica sobre la fe es tajante, pero también injusto. Es decir la fe no tiene NADA de racional, pedirle razones es pedirle justamente lo que no puede dar. Sería como pedirle a la ciencia que demostrara o refutara la existencia de Dios...lo que nos lleva al agnosticismo..¿cierto?

Una última cosa, tengo entendido que Hitler no era cristiano, y de hecho el nazismo era radicalmente anticlerical...lo que no quita que haya tenido aveniencias (estrategia política) con el vaticano (recordemos que se detuvieron los programas de eutanasia a los enfermos mentales, pero que nada dijo la Iglesia con respecto a los judíos). Y a propósito de los enfermos mentales, vale la pena darla una vuelta a los tratados de psicopatología de Jaspers, o a la historia de la locura de Foucault para entender que el "loco" se ha ido construyendo más que nada culturalmente, poco a poco, definiéndose de manera bastante reciente (antes se les creía poseídos o con iluminación divina), y por supuesto, convencional.
En otras palabras el loco de ayer no es el mismo de hoy y probablemente no sea el mismo mañana.

Muchos saludos

Cristian dijo...

Juan (¿o José?):

Yo espero no darle a la Iglesia la oportunidad de hacerme “recapacitar” mandando una carta al estilo español de apostasía (link a un excelente sitio sobre el tema) pero primero tengo que estudiar que dice la ley chilena al respecto (según tengo entendido la Ley de Culto garantiza el derecho de “no pertenecer” a ninguna religión). Espero publicar post regulares con mis averiguaciones y avances al respecto para que sean de utilidad.

Claro que a la fe no se le pueden pedir razones, pero a los seres humanos si, especialmente cuando se trata de vivir en sociedad y con respeto (ya conoces mi idea de la practicalidad y funcionalidad de no tener fe, además creo que es moral) . Hay gente que cree en el Monstruo Volador de Spaghetti , pero no va por la vida predicando que todos debiéramos ser como ellos y que nos vamos a condenar al infierno por no creer en lo que ellos creen. Si la fe fuera única y en un único dios..., pero hay tantos grupos, tantas mitologías, y tantas ramificaciones de las mitologías que es –creo yo- mucho mas sano confiar en los sentidos. Sin fe no existirían monstruosidades como la Iglesia que ambos queremos dejar y estados que se amparan en “Escrituras Sagradas” para cometer crímenes contra la humanidad como el de Arabia Saudita. De cualquier manera yo soy agnóstico y no me cierro a las posibilidades, sin embargo prefiero basar mi vida en probabilidades hasta que no tenga certeza de la probabilidad de las posibilidades (espero que el trabalenguas no diluya la idea)

Hitler más de una vez se declaró cristiano aunque renegó de la Iglesia Católica como tal. Revisa este artículo de Wikipedia al respecto. Nótese que yo no achaco las atrocidades cometidas por Hitler al hecho de que haya sido cristiano.

Claro, la definición de locura cambia con el tiempo (como todo). Pero si pensamos en el ahora, estarás de acuerdo conmigo que gente como Paola Olcese padece delirio místico que puede resumirse, en leguaje no clínico, como locura (claro, existe la posibilidad que ella y sus seguidores estén en lo cierto, y el resto del mundo no, pero ¿como demostrarlo?, no hay manera)

No porque algo sea indemostrable es cierto o incierto, he ahí la razón de mi agnosticismo.

La línea que diferencia entre ser creyente en un dios que es tres en uno y estar loco es muy fina y es por razones culturales y de tradición que la sociedad como un todo corre a condenar a cultos del fin del mundo y suicidios masivos, pero hace la vista gorda frente a organizaciones como la Santa Iglesia Católica. Si alguien hubiese escrito sobre la Unicornio Rosa Invisible 2000 años atrás, se ignoraría el hecho dela sobrenaturalidad de esa diosa en particular y se condenaría el resto.

Muchos Saludos

Juan Emar dijo...

Cristian: puedes decirme Juan o José Manuel...como quieras. Juan Emar es el seudónimo que le robé a mi escritor chileno favorito. Si te interesa, puedes verlo Aquí

Leí lo de Wikipedia (no me termina de convencer como fuente confiable) que linkiaste, y sólo veo ahí ocultismo y contradicciones, no un cristianismo muy claro, o practicante, o consecuente (como prefieras decirle, ningún adjetivo me acomoda mucho)...que era justamente lo que yo había encontrado en las biografías de Goebbels y de Speer que tengo.

Y sobre ese Post con el "manual del apóstata chileno", déjame decirte que desde ya lo espero con ansias

Muchos saludos

Cristian dijo...

Juanito:

Si Wikipedia te provoca tanta duda (yo no confio 100% en ella para nada, pero es un buen punto para comenzar a estudiar un tema en particular, pures casi siempre da fuentes mas o menos confiables), aquí tienes un sitio distinto con aun más evidencia al respecto. Mi punto es que ser o no ser cristiano no tiene absolutamente nada que ver con la calidad moral de una persona.

Muchos saludos

Oscar Vargas Duarte dijo...

.. A la mañana siguiente, el hombre publicó en el diario un artículo sobre cómo después de haber estado hablando durante varias horas con CRISTO, este no había podido explicar lógica y racionalmente la existencia de DIOS, de quien afirmaba ser su hijo...