lunes, 17 de marzo de 2008

LUN se revindica (al menos por hoy)

Los invito a leer un artículo que LUN publicó hoy sobre los buscadores de agua, charlatanes que se están enriqueciendo con la desesperación de muchos agricultores causada por la seguía que atraviesa Chile.


Lo increíble del artículo es que se le consultó la opinión a un experto sobre esto y se publicó que las afirmaciones de los buscadores de agua los mas probable es que sean patrañas (aunque no es el tono principal del artículo, por lo menos se intenta dar la versión de los que verdaderamente saben sobre el tema). Don Patricio Cordero, el profesor de electromagnetismo entrevistado. sin embargo no parece saber que se han hecho estudios serios sobre los buscadores de agua. Richard Dawkins mostró uno de estos estudios en su programa en el Channel 4 de Inglaterra “The enemies of Reason”. El estudio concluyó justamente lo que Patricio Cordero supone: los buscadores (conocidos en Inglaterra como "dowsers") fracasan la mayoría de las veces y su técnica no funciona mejor que adivinar (o tirar una moneda), más abajo el video del capitulo de este programa donde se muestra el experimento




Quisiera usar este espacio para felicitar a la periodista Paulina Andrade por su equilibrado artículo, ojalá que otros periodistas en LUN sigan su ejemplo y en vez de correr a consultarle a brujas sobre sahumerios mal hechos para curar diabetes que consulten a médicos serios.

4 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Inusual que se le pregunte la opinión a un experto, ojalá que se vuelva costumbre en LUN y los otros.

Chile Liberal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Cordero (el experto) fue profe mio... hace como mil años.

Me llama la atención que los académicos de las escuelas de ingeniería o ciencias no salten a protestar cuando aparecen este tipo de cosas. A mi me da la impresión de que no lo hacen para no rebajarse a discusiones que terminan siempre en lo místico... aparte de que estan harto ocupados

Chile Liberal dijo...

@Ricardo: quizás asumen que es "normal" que un periódico publique cualquier cosa. Me parece que los consumidores de noticias, ante la extraordinaria cantidad de información, debiésemos exigir rigor y calidad, y destacar que NO es normal que se publique tanto hecho fantástico o inverosímil sin mostrar la contraparte científica.

Por lo visto, los editores y conglomerados periodísticos tienen problemas en cuanto a orden de prioridades: primero entretener, luego educar. Como si acaso educarse no fuese entretenido.

Hay que insistir y seguir denunciando.