viernes, 4 de abril de 2008

ENTIENDO QUE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS SON CHARLATANERÍA, PERO ¿COMO ES QUE A MÍ ME FUNCIONÓ LA TERAPIA X? (donde X es su terapia favorita)

Una lectora anónima me ha dejado dos comentarios en el artículo de refutación a los fundamentos del biomagnetismo que escribí con la ayuda de mi ciber-amigo Ricardo que llamaron mi atención, ya que mucha gente tiene las mismas dudas que ella plantea:

MMMM,la vdd cai en este sitio porque estoy leyendo sobre biomagnetismo,y me dije "leeré tambien las criticas" y empeze en este sitio. Me pareció a primera que el sr. Cristian estaba bien documentado y de hecho cheque algunos de sus comentarios y asi fue,pero aveces en algunos de susu comentarios omite verdades,no estoy a favor ni en contra,pero cuando a el le hacen preguntas ó tambien se va por las ramas,presume mucho de sus estudios y sin embargo pierde la educacion muy facil y quiere que a fuerza le demos la rázon.Tal vez con el biomagnetista que fue , si era un charlatan,pero yo soy esceptica del biomagnetismo y te juro que en la sesion ,casi me orino de la risa,pero si me quito el dolor de mi hombro enfermo sin medicamento porque no sé,y mi medico me dijo "simplemente se te quito porque te relajaste" pues que me enseñen a estar relajada sin medicamentos y que se llamen como se llamen,pero que me quiten el dolor. Si tienes algun comentario para mi te lo pido con respeto ,digo para saber que trato con caballeros.saludos

He estado leyendo sobre el biomagnetismo ya que aunque no lo creean soy muy esceptica y tengo alrededor de 3 años con un problema del hombro,mi traumatologo me dijo que para quitar el dolor ya era necesario operar,me llevaron sin saber con un medico (es medico general) y me dijo que habia otra alternativa,probe y ya no tengo dolor y mi hombro se esta mejorando,regrese con mi traumatologo y me dice ,que se esta desinflamando el nervio,y cabe mencionar que no estoy tomando medicamentos,alguien me puede decir que paso?,pero con respeto por favor,gracias.

Espero poder mantener el respeto, y contribuir un poco a que la muy amable anónima comentarista aprenda sobre las posibles razones de la desaparición del dolor e inflamación (al parecer debido a una sesión de biomagnetismo, aunque no me queda muy claro). Para tal efecto reproduzco aquí un articulo que explica las posibles razones de porque terapias alternativas como el biomagnetismo parecen funcionar en algunos casos. El articulo fue traducido por Julio C Restrepo (doctor en medicina), quien contribuye con el sitio escéptico y ateo http://www.sindioses.org/. Este texto es de tan buena calidad que encuentro una perdida de tiempo escribir un artículo similar.

El articulo, elaborado por Barry L. Beyerstein, PhD fue publicado originalmente en la Revista Academic Medicine, número 76, paginas 230 a la 237 en 2001. Las negritas son mías. Las negritas en azul se relacionan directamente con la pregunta de la lectora.

MEDICINA ALTERNATIVA Y ERRORES COMUNES DE RAZONAMIENTO

Un artículo de Academic Medicine publicado en Marzo de 2001
Por Barry l. Beyerstein, PhD
Traducido por: Julio C. Restrepo S. MD
(El Dr. Beyerstein es profesor asociado del Laboratorio del Comportamiento Cerebral del Departamento de Sicología de la Universidad Simon Fraser, en Burnaby, Columbia Británica, Canadá.)

Si sólo los ignorantes y los crédulos fueran persuadidos por afirmaciones inverosímiles, se necesitaría muy poco para explicar la abundancia de estupidez en la sociedad moderna. Pero extrañamente, mucha gente que no es ni tonta ni poco educada se adhiere a creencias repudiadas por la ciencia. Por ejemplo, graduados universitarios, y aún algunos médicos, aceptan ciertos aspectos de la Medicina Alternativa y Complementaria (CAM por sus siglas en inglés), incluyendo el toque terapéutico, iridología, ear candling, homeopatía. Aún expertos altamente entrenados pueden ser engañados cuando ellos confían en su experiencia personal y razonamiento informal para inferir las causas de eventos complejos. Esto es especialmente válido si ellos están evaluando situaciones en las cuales tienen un interés emocional, doctrinal o monetario. De hecho, fue el comprender que las limitaciones en la percepción, razonamiento, y memoria tienden a confortarnos, más que la verdad, lo que llevó a los pioneros de la ciencia moderna a sustituir las observaciones controladas y la lógica formal por las anécdotas y conjeturas que nos pueden llevar fácilmente al extravío. Esta lección parece que se ha perdido en gran parte entre los proponentes de la CAM. Algunos, como Andrew Weil, la rechazan explícitamente, defendiendo en lugar de ello lo que Weil llama "pensamiento preciosista," una mezcla de intuición mística y satisfacción emocional, para determinar la validez de una terapia.

Aquellos quienes defienden terapias de cualquier clase tienen la obligación de probar que sus productos son tanto seguros como efectivos. Lo último es una tarea más difícil ya que hay muchas formas sutiles en que pacientes honestos e inteligentes y sus terapeutas pueden ser llevados a pensar en que un tratamiento inútil ha producido una cura. CAM permanece "alternativa" debido a que sus practicantes dependen de testimonios subjetivos en lugar de ensayos clínicos aleatorizados (RCTs por sus siglas en inglés) para soportarse, y porque la mayoría de sus hipotético mecanismos están en discrepancia con aquellos aceptados por las ciencias básicas. Es mi intento aquí llamar la atención sobre varios factores sociales, psicológicos y cognitivos que han ayudado a convencer a muchas personas educadas que tratamientos no probados o científicamente desacreditados tienen mérito.

En el último siglo, procedimientos objetivos han sido desarrollados para evaluar la efectividad de remedios comúnmente aceptados y ayudado a distinguir cambios terapéuticamente inducidos en una condición patológica subyacente de la mejoría que puede seguir a cualquier intervención. Estos procedimientos forman las bases de la llamada "Medicina Basada en la Evidencia" y sin tal demostración de que un tratamiento es seguro y efectivo, es éticamente cuestionable ofrecer un tratamiento al público. Dado que muchas terapias "alternativas", "complementarias" o "integrativas" carecen de este tipo de soporte, uno debe preguntarse porque muchos de otra manera listos consumidores pagan confiadamente considerables sumas de dinero por productos de salud no probados y posiblemente peligrosos. Nosotros debemos además preguntarnos porque las afirmaciones de los practicantes de CAM permanecen tan refractarias a la información contraria.

Si una Terapia no ortodoxa (1) es inadmisible a una evaluación a priori (debido a que sus mecanismos implicados o sus efectos aceptados van en contra de leyes bien establecidas o hallazgos empíricos en física, química o biología); (2) carece de un razonamiento científico aceptable por sí misma, (3) Tiene insuficiente evidencia de soporte derivada de ensayos clínicos controlados; (4) Ha fallado en ensayos clínicos bien controlados realizados por evaluadores imparciales y ha sido incapaz de refutar explicaciones diferentes por las cuales podría parecer que funciona en situaciones cotidianas; y (5) Parece improbable, aún para los profanos en el tema, con base en el "sentido común", entonces porque hay tanta gente bien educada que continua comprando este tipo de tratamientos?.

Consumidores de tratamientos no científicos pueden ser clasificados básicamente en dos grupos. Una vez que un comprador de cualquier grupo prueba un tratamiento no convencional la sensatez se sesga tendiendo a que aún las intervenciones más inútiles parezcan válidas. Integrantes del primer grupo frecuentemente se acercan a la CAM porque ellos sufren de alguna condición crónica que la medicina ortodoxa no maneja a su satisfacción o porque ellos viven con un miedo mórbido a perder su "bienestar". Ellos asumen, erróneamente, que las autoridades competentes han validado los productos de la CAM. Los del segundo grupo escogen tratamientos alternativos por la convicción filosófica animista y la cosmología vitalista de la CAM, la cual rechaza las bases mecánicas y empíricas de la biomedicina científica. La CAM adopta criterios subjetivos y emotivos, mientras que sus detractores exigen evidencia objetiva. Debido a que el concepto de salud de uno mismo se entrelaza con la suposición fundamental sobre la realidad propia, un ataque a las creencias personales en una cura no ortodoxa llega a amenazar la visión metafísica de la persona. En forma inexplicable, esto es resistido fervientemente.

La habilidad de defender la propia visión del mundo es incitada por un número de sesgos cognitivos que filtran y distorsionan la información no concordante. Debo retornar a esos procesos que inclinan los soportes a interpretar equivocadamente aquellas experiencias que sostienen las creencias en la CAM. Pero primero vamos a examinar el entorno cultural que ha adoptado un deseo muy difundido a desposarse con esas prácticas.

RAZONES SOCIALES Y CULTURALES PARA LA POPULARIDAD DE LAS TERAPIAS NO PROBADAS

Varias tendencias han contribuido a la popularidad actual de la CAM, a pesar de (y en algún grado, a causa de) su rechazo por la corriente principal de la ciencia. El resurgimiento de la medicina tradicional puede ser achacado, en gran parte, a remembranzas nostálgicas de la búsqueda neo-romántica de la simplicidad y espiritualidad que permeó la "contracultura" de los 60´s y los 70´s. La niñez floreciente en esa generación ahora forma la columna vertebral del movimiento de la "Nueva Era", el cual entusiastamente promueve la curación no ortodoxa. CAM satisface creencias iconoclastas, anhelos místicos, deseos por tiempos más sencillos e ingenuas creencias en la benevolencia de la "naturaleza" absorbida durante aquellos tumultuosos primeros tiempos. Como entonces, ha beneficiado esta historia la medicina no científica?

Analfabetismo científico. Los estudios consistentemente encuentran que, a pesar de nuestra abrumadora dependencia de la tecnología, el ciudadano promedio del mundo industrializado es espantosamente ignorante de tan siquiera los rudimentos de la ciencia. Consecuentemente, la mayoría de la gente carece del conocimiento para hacer una elección informada cuando deciden si un producto de salud ampliamente solicitado carece o no de fundamento.

Anti-intelectualismo y actitudes anticientíficas obstinadamente sostenidas en misticismo Nueva Era. Como una de las mayores industrias Nueva Era, la CAM comparte la visión mágica del mundo. Defendiendo criterios emocionales para conocer la verdad sobre criterios basados en datos empíricos y lógicos, Los gurús médicos de la Nueva Era como Andrew Weil y Deepak Chopra han convencido a muchos que "todo vale". Aún en instituciones académicas de elite hoy en día, hay fuertes defensores (principalmente en los departamentos de humanidades) de la noción de que la objetividad es una ilusión y el sentimiento de uno acerca de un asunto determina su verdadero valor.
Denigrando de la ciencia, estos detractores han aumentado el interés hacia productos para la salud mágicos y seudo-científicos.
El dualismo Mente-Cuerpo ha saturado el pensamiento Nueva Era, incluyendo la CAM, aunque irónicamente, son los discípulos de la CAM los que acusan a sus críticos científicos de ser dualistas. Que los devotos de la CAM son realmente místicos y dualistas se puede ver en su constante apelación a intermediarios espirituales indetectables para conferir el "bienestar" a aquellos que lo merecen. Esta confusión es necesaria para vender la frecuentemente oída patraña de que la medicina científica subestima los efectos de los procesos mentales en la salud. Reconocidamente, hay efectos psicológicos en la enfermedad, pero su importancia ha sido excesivamente sobreestimada por los promotores de la CAM como Herbert Benson.
Exageraciones de esta clase han promovido el resurgimiento de ancestrales "curas mentales" que aseveran que las causas verdaderas de la enfermedad yacen en la mente, concebida por los seguidores de la Nueva Era como equivalente del alma.Muchas buenas críticas han aparecido recientemente, las cuales exponen la confusión y los artefactos que colman la literatura en espiritualidad y salud.
Otra suposición problemática en la propaganda de salud Nueva Era es que la condición moral propia altera el impacto de las fuerzas naturales en el cuerpo. Aceptando esta visión del mundo antropocéntrica y vitalista, los sanadores alternativos están volviendo al punto de vista pre-científico de la enfermedad como retribución sobrenatural. Es triste decirlo, esto además adiciona culpa a la victima, implícitamente, los pacientes deben haber hecho algo malo para "merecer" sus aflicciones.

Mercadeo vigoroso y afirmaciones extravagantes. De acuerdo con un estudio reciente, solamente en los Estados Unidos, "en 1997 el desembolso total en gastos relacionados en terapias alternativas fue conservadoramente estimado en US $27.0 billones, el cual es comparable con los gastos estimados para el mismo año en servicios médicos." El número anual de visitas a curadores alternativos hoy día excede el número total de visitas a todos los médicos de atención primaria juntos. Con riquezas de esta magnitud para ser tomadas, no es sorprendente que los curadores alternativos se hayan promocionado a ellos mismos a través de un mercadeo agresivo e intensa influencia legislativa. Rutinariamente, las promesas hechas, no las podrían o querrían hacer practicantes éticos entrenados científicamente. Desafortunadamente, la ciudadanía que enfrenta esta engañosa trama está pobremente equipada con las destrezas o la información para evaluar tal hipérbola.

Escrutinio inadecuado de los medios y ataques a los críticos. Con algunas notables excepciones, los medios de comunicación masiva han tendido a dar a las CAM rienda suelta. Sus afirmaciones entusiastas cuentan historias encantadoras que rara vez son rebatidas por los medios, cuyos propietarios saben que desafiar los deseos de sus audiencias lastima los ratings. Otro factor inquietante que desanima a muchos a criticar los tratamientos no científicos es el conocimiento de que muchos de los practicantes de las CAM han sido importados de culturas no europeas y son liderados por mujeres. Así frecuentemente los autopromotores esquivan críticas válidas acusando a sus detractores de racismo y sexismo. Por ejemplo, prácticas científicamente rechazadas como el "toque terapéutico" están siendo adoptadas por muchas escuelas de enfermería. Debido a que estas instituciones están generalmente a cargo de mujeres, los escépticos son asiduamente acusados de sexismo. Del mismo modo cuando un colega y yo criticamos aspectos de la Medicina China Tradicional (TCM por sus siglas en inglés), fuimos acusados de insensibilidad cultural y racismo, y reprendidos por el presunto de criticar la TCM sin ahondar en la filosofía que la concibió. Aceptar esta absurda amonestación habría sido como admitir que alguien que no sea gourmet no puede decir cuando se le ha servido una mala comida. La verdadera actitud sexista y racista sería construir afirmaciones evaluables empíricamente de otras culturas o mujeres postulantes con un bajo estándar de comprobación. Esta debería ser una aserción de inferioridad intelectual. Afortunadamente hay muchos científicos críticos dentro de esas comunidades quienes encuentran las prácticas arcaicas y no probadas tan dudosas como sus colegas hombres blancos.

Malestar social y recelo ante las figuras de autoridad tradicional- La reacción repulsiva anti-doctor. El crecimiento de la desilusión cultural ha fomentado la creencia de que las deficiencias de la sociedad deben ser a causa de complots activos por el poder y cábalas secretas, en vez de, sólo a la acumulación de errores de planeamientos bien intencionados. A medida que las grandes teorías conspiracionistas florecen, se asecha a aquellos sospechosos de atentar contra el bien común. Muchos han comenzado a ver al gobierno y a las profesiones científicas y médicas como parte del complot. Estas cavilaciones conspiracionistas han sido reforzadas por otras dos, no completamente injustificadas, tendientes a promover una repulsión anti-doctor que la CAM ha explotado. Una es la decepción surgida por el fracaso para materializarse de ciertas predicciones demasiado optimistas en los avances de la medicina. La otra es el conocimiento de que la medicina, como profesión auto-regulada, no siempre tiene el bien público en el tope de su agenda política. Esto ha aumentado el recelo social de muchos acerca del estatus, peso político y la opulencia del gremio médico. La inhabilidad de muchos detractores de separar las acciones políticas en beneficio propio por ciertas asociaciones médicas del debate sobre si los tratamientos de la medicina científica son genuinamente mejores que aquellos de las CAM han enriquecido las "alternativas". las CAM además se benefician mostrándose así mismas como la defensoras del ideal democrático de "libre elección." Esto sería loable si los consumidores tuvieran los recursos para hacer una elección informada.

Desagrado por el curso de la biomedicina científica. La CAM ha explotado un muy difundido pero exagerado miedo de que la medicina moderna se ha vuelto excesivamente tecnocrática, burocrática e impersonal. La superespecialización en las ramas de la medicina, la necesidad de maximizar la costo-efectividad en la utilización de servicios onerosos, el advenimiento de pagos a terceras personas para encargarse del manejo, y los prohibitivos honorarios médicos han llevado a algunos pacientes a recordar nostálgicamente los días en donde el afable doctor del pueblo tenía todo el tiempo necesario y la disposición para estar al lado de la cama. Ellos tienden a olvidar, sin embargo, que eso era lo más que un doctor de aquella época podía ofrecer.

Seguridad y efectos secundarios. un pintoresco toque de romanticismo que promueve la salud "holística" es la creencia de que los remedios "naturales" son necesariamente seguros, benévolos y más eficaces que aquellos científicos. Sin embargo, sitios web como <http://www.quackwatch.com/> fácilmente disipan esos mitos. Por ejemplo, se afirma generalmente que los preparados herbales no tienen efectos adversos, sin embargo, de hecho, algunos productos naturales están lejos de ser benignos -reportes de alergias, toxicidad y aún de reacciones mortales se están acumulando. Mala rotulación y contaminaciones serias han sido descubiertas, además el potencial de interacciones adversas con productos farmacéuticos prescritos ha llegado a ser ampliamente reconocido.
Sin embargo, el conocimiento público de estos peligros permanece velado a causa de que el reporte centralizado de efectos adversos de tratamientos alternativos no es exigido. Desafortunadamente, bajo las leyes actuales de los Estados Unidos, el gobierno debe demostrar que los productos herbales o los suplementos son inseguros antes que los proveedores sean forzados a desistir de venderlos. Y cuando los efectos nocivos ocurren, los usuarios tienden a atribuirlos a otras causas porque tocan su creencia de que la benevolente "naturaleza" nunca usaría esos trucos sucios. A los promotores de los productos "naturales" debe recordárseles que el tabaco es muy natural y que las plantas producen algunos de los más letales venenos conocidos. De otro lado, ellos saben que muchos medicamentos comunes en la biomedicina científica fueron originalmente extraídos de las plantas. La diferencia, por supuesto, es que los ingredientes activos de las plantas que llevaron a las drogas a ser aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) fueron identificados, sintetizados y rigurosamente probados en su eficacia y seguridad. Así, a diferencia de los productos herbales, su pureza y dosificación son estrechamente reguladas.

RAZONES PSICOLÓGICAS PARA LA POPULARIDAD DE LAS CAM

Desde hace tiempo los psicólogos han sabido que en términos generales la gente se esfuerza por moldear sus actitudes, creencias y comportamientos acorde a un todo armonioso. Cuando información perturbadora no puede ser ignorada fácilmente, los individuos tienen una gran habilidad para distorsionarla o segregarla para reducir la inevitable fricción. Es a estos giros mentales a los que vamos a referirnos ahora.

La voluntad de creer. Todos exhibimos una disposición a adoptar creencias confortantes y a aceptar, en forma acrítica, información que refuerza nuestro conjunto de actitudes y autoestima. Como sería muy grato si el esperanzador discurso de las CAM fuera verdad, no es sorprendente que ellas a menudo saquen partido de esto, con poca exigencia de evidencia. Una vez introyectadas, esas creencias serán defendidas fervientemente, malinterpretando los datos contrarios cuando sea necesario.

Errores lógicos, falta de juicio y ausencia de grupos de control. Uno de los escollos mas prevalentes en la toma de decisiones diarias es la equivocación al correlacionar causalidad. Todos somos propensos a asumir que si dos sucesos acontecen próximos entre sí, uno debe ser causa del otro, aunque, en forma obvia, no tiene que ser necesariamente ese el caso. Este error lógico esta detrás de la mayoría de las supersticiones. Los testimonios para los ministerios de los curadores alternativos caen en el mismo error garrafal al asumir que cuando la mejoría sigue al tratamiento, este debe haber sido el responsable. El valor de las afirmaciones personales en las CAMs esta limitado a lo que Gilovich ha llamado el problema de "comparado con que?". No puede saberse si cualquier jactancioso tratamiento es efectivo sin realizar comparaciones doble-ciego con controles tratados con placebo. A pesar de que estos testimonios hechos por usuarios carecen de valor, los promotores de la CAM como Andrew Weil ofrecen poco más.
Quienes impugnan tratamientos marginales son frecuentemente objetados por los practicantes de CAM con la respuesta: "No me interesa lo que tus investigaciones digan. He visto mis tratamientos funcionar cientos de veces." Desafortunadamente, esta clase de razonamiento intuitivo conduce asimismo a falsas conclusiones. Estos terapeutas ignoran muchas investigaciones en el área de la "heurística cognitiva" que muestran como atribuciones causales erradas pueden surgir cuando confiamos en observaciones informales para determinar que causa o alivia los síntomas. Es especialmente difícil determinar causa y efecto cuando se evalúan terapias debido a que muchas variables relevantes interactúan simultáneamente- Determinaciones que la observación casual no puede descartar en forma segura.
Por ejemplo, Redelmeier y Tversky mostraron como la gente tiende a percibir correlaciones ilusorias en eventos fortuitos. Ellos demostraron como esas "corazonadas" llevan a creencias falsas, pero muy difundidas, incluyendo el concepto de que los dolores artríticos son influenciados por el clima. Como las CAM derivan sus diagnósticos y tratamientos sólo de esta clase de folclor poco fiable, los clientes potenciales deberían exigir que todos los tratamientos alternativos se basen en los mismos estándares de prueba que los de la biomedicina científica. Al introducir ensayos clínicos controlados y métodos epidemiológicos, los pioneros de la medicina científica esperaron reducir el número de falsas atribuciones de causa que los errores del razonamiento humano pueden producir. Una crítica reciente a estudios que enuncian que varias prácticas religiosas mejoran la salud ofrecen buenos ejemplos de como atribuciones casuales dudosas surgen cuando la necesidad de un simple grupo control es ignorada.

Pensamiento deseoso y "características demandantes." Es común el distorsionamiento en la percepción de la realidad al servicio del dogma. De acuerdo con la teoría de disonancia cognitiva, estrés mental se produce cuando nueva información contradice las actitudes, sentimientos o creencias existentes. Para aliviar la ansiedad, tendemos a distorsionar la información ofensiva, nuestras memorias o ambas. Por ejemplo, La disonancia se podría crear si un individuo no recibe beneficio de un tratamiento alternativo después de "soportarlo" e invertir en él tiempo y dinero. Desde luego, allí habrá una presión fuerte para encontrar algún provecho compensatorio en el tratamiento en vez de aceptar las implicaciones psicológicas de admitir que ha sido un desperdicio. Así, los pacientes de las CAM y sus terapeutas frecuentemente recuerdan cosas como ellos hubiesen querido que sucedieran, en vez de como realmente ocurrieron. Y como los practicantes de las CAM desdeñan el almacenamiento cuidadoso de los registros y los ensayos clínicos aleatorizados, ellos pueden ser selectivos en lo que recuerdan, llevando a una sobreestimación de sus tasas de éxito mientras ignoran o dejan de lado sus fracasos.
De la misma forma, hay muchos prejuicios auto-impuestos que ayudan a mantener la autoestima y a promover un intercambio social armonioso. Un ilusorio sentimiento de que los síntomas de uno han sido abatidos puede ser debido a un número de las llamadas "características demandantes" encontradas en cualquier sesión terapéutica : En todas las sociedades existe una "norma de reciprocidad", una regla implícita que obliga a la gente a responder en forma amable cuando alguien le hace una buena acción. La mayoría de terapeutas quieren sinceramente ayudar a sus pacientes, y es normal que los pacientes quieran complacerlos a cambio. A menos que los clientes necesariamente sepan esto, tales obligaciones (en la forma de demandas sociales implícitas) son suficientes para inflar sus percepciones sobre cuanto beneficio han recibido. Así, controles para estos efectos condescendientes deben ser construidos en los ensayos clínicos.

¿POR QUÉ PUEDEN LOS TERAPEUTAS Y SUS CLIENTES CONCLUIR QUE TERAPIAS INEFECTIVAS FUNCIONAN?

A pesar de que en la vida diaria los términos "enfermedad" y "dolencia" son intercambiables, vale la pena distinguir entre los dos. Yo uso "enfermedad" para referirme a un estado patológico de un organismo. Con el término "dolencia" quiero decir los sentimientos subjetivos de malestar, dolor, desorientación o disfuncionalidad , que acompañan un estado patológico. Nuestra reacción subjetiva a las sensaciones naturales que nosotros llamamos síntomas es, como todas las otras percepciones, una compleja construcción cognitiva. Por si mismas, estas son moldeadas por factores como las actitudes, sugerencias, expectativas, características demandantes, prejuicios autoimpuestos y autodecepción. La experiencia de dolencia también se afecta (frecuentemente en forma inconsciente) por un patrón de ganancias sociales, monetarias y psicológicas que acumulan aquellos que admiten el "rol de enfermo" en la sociedad. Para ciertos individuos, esos privilegios y beneficios son suficientes para perpetuar la experiencia de dolencia después de que la enfermedad ha sido abatida, o aún para crear sentimientos de dolencia en ausencia de enfermedad. A menos que nosotros podamos apartar esos factores que contribuyen a la percepción individual de estar enfermo, los testimonios personales son una pobre base sobre la cual juzgar si una supuesta terapia ha curado en efecto a alguien. Porque entonces, puede alguien erróneamente creer que ha sido ayudado por un tratamiento inerte?

La enfermedad puede seguir su curso natural. Muchas enfermedades son autolimitadas. Así, antes que el poder curativo de una supuesta terapia pueda ser reconocido, debe demostrarse que el porcentaje de pacientes que mejoraron al hacerse el tratamiento exceden la proporción esperada de pacientes que se recuperaron sin intervención alguna (o que consistentemente se recuperaron mas rápido). Salvo que los terapeutas no convencionales muestren registros detallados de éxitos y fracasos en un número suficientemente grande de pacientes con la misma queja, ellos no pueden afirmar que han excedido las normas para una recuperación espontánea.

Muchas enfermedades son cíclicas. Por ejemplo, la artritis, esclerosis múltiple, asma, alergias, migrañas y muchas quejas dermatológicas, ginecológicas y gastrointestinales habitualmente tienen sus "altos y bajos." No es sorprendente que quienes las sufren tiendan a buscar terapia durante los empeoramientos de cualquier ciclo dado. En consecuencia un tratamiento ficticio tendrá repetidas oportunidades para coincidir con una de las mejorías que habría ocurrido de todos modos. Sin estudios clínicos aleatorizados, tanto los consumidores como los vendedores están propensos a malinterpretar mejorías debidas a variaciones cíclicas normales como efectos terapéuticos válidos.

El efecto placebo. La principal razón para que los remedios dudosos sean acreditados con mejorías subjetivas y ocasionalmente objetivas es el ubicuo efecto placebo. La historia de la medicina esta plagada de ejemplos en los cuales, en retrospectiva, terapias que ahora parecen descabelladas fueron entusiastamente aceptadas por médicos y pacientes por igual. Estos conceptos erróneos surgieron de la falsa suposición de que los cambios en los síntomas que seguían un tratamiento debían haber sido una consecuencia específica de dicho procedimiento. A través de una combinación de sugestión, esperanza y reinterpretación cognitiva, pacientes a quienes se les da tratamientos biológicamente inefectivos con frecuencia pueden experimentar mejoría subjetiva; en consecuencia, la necesidad de controles placebo que los practicantes de las CAM invariablemente rehúsan a instituir en lugar de sus encuestas de satisfacción a clientes.
Muchos de los tratamientos de las CAMs, aún cuando son incapaces de afectar la enfermedad en sí misma, la hacen más soportable, pero por razones psicológicas. El dolor es un ejemplo. Las Clínicas del dolor modernas muestran que el sufrimiento puede frecuentemente ser disminuido por medios psicológicos, aún si la patología subyacente permanece sin cambios.
Cualquier cosa que pueda mitigar la ansiedad, desviar la atención, disminuir la excitación, adopta una especie de control, o lleva a reinterpretación cognitiva de los síntomas que puede aliviar el componente agónico del dolor. Esto es obviamente benéfico si los pacientes sufren menos, pero debemos ser cuidadosos de que el puro alivio sintomático no aparte a la gente de remedios probados para la condición subyacente hasta que sea demasiado tarde para que sean efectivos
. Es importante que, los procedimientos enfocados solamente a aliviar los síntomas nunca deban preceder los exámenes diagnósticos apropiados y al menos a un razonable diagnóstico diferencial provisional
Debido a que el poder de la esperanza y los efectos de complacencia son muy fuertes, tanto terapeutas como pacientes deben ser "ciegos" con respecto al estatus de tratamiento activo versus placebo. Tales precauciones son necesarias debido a que en forma no intencional, señales apenas perceptibles, son transmitidas por los proveedores del tratamiento "no ciegos", que pueden influir los resultados de los ensayos. Así mismo, aquellos que evalúan los efectos del tratamiento deben ser ciegos, hay una gran cantidad de literatura sobre "sesgos experimentales" que muestra que profesionales escrupulosos y bien entrenados pueden inconscientemente "leer" los resultados que ellos esperan cuando están evaluando efectos complejos.
Los defensores de las CAMs usualmente se quejan de que la medicina convencional continúa utilizando muchos tratamientos que aún no han cumplido adecuadamente con estos estándares. Esto puede ocurrir en algunas instancias, pero el porcentaje de estas dilaciones es tremendamente exagerado por las "alternativas". A cualquier tasa, estas acusaciones hacen nada por mejorar la credibilidad de la CAM, Por el solo hecho de defender que "son tan malos como nosotros" no se ofrece evidencia positiva a favor de sus propias creencias. La diferencia crucial entre la biomedicina científica y las CAM es que, al contrario de las "alternativas", la medicina científica esta institucionalmente comprometida a despojarse de tratamientos que fallan al pasar revista, y no se aferra a procedimientos y teorías que contradicen las ciencias básicas.

Remisión espontánea. Cualquier cura reportada en forma anecdótica puede ser debida a una rara pero no imposible "remisión espontánea." Aún con cánceres que casi siempre son letales, algunos tumores ocasionalmente desaparecen sin tratamientos adicionales. Un experimentado oncólogo reportó que ha visto 12 de tales eventos en cerca de 6,000 casos que ha tratado. Los terapeutas alternativos pueden recibir alabanzas inmerecidas por aquellas remisiones debido a que muchos pacientes desesperados acuden a ellos con un sentimiento de que no tienen nada que perder. Cuando los "alternativos" publicitan estos eventos, raramente revelan que porcentaje de su aparentemente terminal clientela esta representada por esas felices excepciones. El mecanismo exacto responsable de las remisiones espontáneas aún no está bien dilucidado, pero muchas investigaciones están siendo dedicadas a revelar y posiblemente esclarecer los mecanismos responsables de estas recuperaciones inesperadas.

Somatización y miedo a perder el "bienestar". Mucha gente puede ser inducida a pensar que sufre de enfermedades que no tiene. Cuando esas personas saludables reciben de médicos ortodoxos la singularmente indeseable noticia de que no tiene indicios de enfermedad, ellos frecuentemente se apoyan en practicantes alternativos, quienes siempre pueden encontrar algo que tratar. Si la "recuperación" se lleva a cabo, otro converso ha nacido. Los sanadores alternativos también abastecen la "fuente de la preocupación" que mora en quien padece síntomas leves y cree que ellos deben tomar precauciones elaboradas para evitar perder su buena salud.
Hay muchas quejas físicas que pueden tanto ser provocadas por estrés sicosocial como ser aliviadas al tranquilizar y dar soporte
. A primera vista, estos síntomas (Que en ocasiones son llamados "psicosomáticos", "histéricos" o "neurasténicos") se parecen a algunos de síndromes médicos reconocidos. Son sin embargo, ejemplos de somatización, la tendencia a expresar preocupaciones psicológicas en un lenguaje de síntomas corporales.Aunque hay muchas "ganancias secundarias"(Ej. Recompensas psicológicas, sociales y económicas) que se acumulan en quienes se deslizan dentro del "papel de enfermo" en este sentido, necesitamos no acusarlos de fingirse enfermos voluntariamente para señalar que sus síntomas son no obstante engendrados y aliviados por procesos sicosociales sutiles. Las CAM ofrecen tranquilidad a aquellos individuos que necesitan creer que sus síntomas tienen causas médicas en vez de psicológicas (aunque, paradójicamente, Las CAM enseñan que todas las enfermedades provienen de lapsos mente/espíritu). Con la ayuda de aparatos diagnósticos seudo-científicos, practicantes marginales refuerzan la convicción del somatizador de que el establecimiento médico de corazón frío y mente estrecha, el cual no puede encontrar nada físicamente errado, es tanto incompetente como injusto en rehusar reconocer una condición orgánica muy real. Obviamente es valioso cuando "sanadores" acientíficos suministran la certeza, sentido de pertenencia y soporte existencial que sus clientes realmente están buscando, pero proveer esto no deben ser ajeno a los practicantes científicos, quienes tienen mucho más que ofrecer.

Los clientes de las CAM no comprometen sus apuestas. En un intento por atraer más clientela , muchos sanadores no ortodoxos han comenzado a llamarse a ellos mismos "complementarios" o "integrativos" en vez de proveedores "alternativos". En lugar de asistir primariamente al compromiso ideológico o a aquellos a quienes han dicho que la medicina convencional no tiene más que ofrecer, los "alternativos" han comenzado a darse cuenta de su habilidad para asirse a tratamientos científicos. Ellos aceptan que los practicantes ortodoxos pueden aliviar síntomas específicos pero que la medicina alternativa trata la causas reales de la enfermedad - imbalances dietarios dudosos y sensibilidades ambientales, campos energéticos perturbados, o aún conflictos no resueltos de encarnaciones pasadas. Si la mejoría sigue al tratamiento conjunto científico-"complementario" los practicantes marginales exigen y frecuentemente consiguen, una desproporcionada parte del crédito.

Errores diagnósticos. Los médicos entrenados científicamente no afirman infalibilidad, y los diagnósticos equivocados, siguen un viaje al sepulcro; un sanador alternativo, o herbalista puede conducir a un deslumbrante testimonio de una grave enfermedad que nunca existió. En otras ocasiones, el diagnóstico puede ser correcto pero la predicción temporal de su curso ser inexacta. Si un paciente con una enfermedad terminal es sometido a tratamientos alternativos y sucumbe tiempo después de lo que había predicho el médico convencional, el procedimiento alternativo puede recibir el crédito por haber prolongado la vida cuando, de hecho, la discrepancia fue solamente debida a un indebido pronóstico pesimista.

Beneficios derivados. Los curadores alternativos habitualmente tienen personalidades carismáticas y entusiastas. Los pacientes deslumbrados por los aspectos mesiánicos de las CAM pueden experimentar un enaltecimiento psicológico que puede intensificar los efectos placebo y engendrar otros aspectos benéficos. Elevando la moral de los pacientes y sus expectativas se puede motivar gran cumplimiento con, y de ahí la efectividad de, los tratamientos ortodoxos en curso. Estos beneficios secundarios pueden además llevar a los pacientes a mejorar sus hábitos dietarios y de sueño y a ejercitarse y socializar mas. Estos cambios, por sí solos, pueden ayudar a la recuperación natural, o al menos, hacer que el tiempo de convalecencia sea mejor tolerados. Efectos psicológicos indirectos de este tipo pueden además reducir el estrés que se ha demostrado que tiene efectos deletéreos en el sistema inmune. Quitando esta carga adicional se puede acelerar la recuperación, aún si no es un efecto específico de la terapia.

CONCLUSIONES

Los clientes potenciales deben averiguar si un tratamiento alternativo que ellos están considerando está soportado por investigaciones publicadas en revistas médicas cuyos procesos de revisión se esfuerzan por eliminar artefactos experimentales que llevan a falsas impresiones de curas. Aún así, debido a que cualquier hallazgo único puede siempre ser debido a una variable de confusión no detectada o a una casualidad estadística, la reproducción de los descubrimientos en forma independiente es esencial. Si una publicación sostiene haber cumplido con los anteriores criterios, los clientes deben siempre sin embargo revisar la dimensión del efecto del tratamiento reportado, hay muchos "efectos verdaderos pero triviales" que son estadísticamente significativos pero demasiado pequeños para ser útiles clínicamente. Uno debe ser escéptico si, en lugar de ensayos aleatorizados controlados, la "evidencia" consiste en anécdotas, testimonios, panfletos o libros auto-publicados. La documentación de soporte debe provenir de publicaciones científicas imparciales en vez de revistas de propiedad de los promotores de las prácticas cuestionables o de las "revistas de vanidades," las cuales aceptan virtualmente todas las sumisiones y cobran una tarifa a los autores por publicarlas.

Los clientes deben ser incrédulos hacia cualquier practicante que
(1) es ignorante u hostil hacia la corriente principal de la ciencia; (2) no puede proporcionar una explicación razonable para sus métodos; (3) usa jerga promocional enlazada a alusiones de fuerzas espirituales y energías vitales o a planos inciertos, vibraciones, imbalances y susceptibilidades; (4) asegure poseer ingredientes o procesos secretos; (5) apele a conocimientos ancestrales y a "otras formas de conocimiento"; (6) afirme "tratar a la persona como un todo" en vez de enfermedades órgano-específicas; o (7) declare ser perseguido por la vieja guardia y aliente acciones políticas en su nombre, o esté presto a atacar o demandar a sus críticos en vez de responder con investigaciones válidas
. Los practicantes con grados de instituciones no acreditadas o quienes venden sus propios preparados en sus oficinas y enfatizan la necesidad de visitas frecuentes "para mantenerse bien" son también una causa de preocupación. La presencia de literatura seudo-científica y conspiracionista en la sala de espera debe poner a un pensador lúcido a buscar la puerta de salida. Y, sobre todo, si los resultados prometidos van más allá de aquellos ofrecidos por los terapeutas convencionales y afirman que no hay efectos adversos, la probabilidad es de que uno esta tratando con un charlatán.

En pocas palabras, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Cuando la gente se enferma, cualquier promesa de cura es seductora. Como resultado, el sentido común y la disposición a exigir evidencia son fácilmente suplantadas por una falsa esperanza. En este estado vulnerable, la necesidad de una evaluación crítica de las opciones terapéuticas es más- en vez de menos- necesaria. Quienes todavía piensan que pueden permitirse aventurarse en la mercadería de los remedios no probados deben llevar en mente el sabio consejo de Goethe: "Nada es más peligroso que la ignorancia activa"

BIBLIOGRAFÍA

Adair J. The Human Subject. Boston, MA: Little, Brown, 1973.
Ader R, Cohen N. Psychoneuroimmunology: conditioning and stress.Annu Rev Psychol. 1993;34:53 -85.
Alcock J. The belief engine. The Skeptical Inquirer.1995; 19:14 -8.
Alcock J. Chronic pain and the injured worker. Can Psychol. 1986;27:196 -203.
Barrett S, Jarvis W. The Health Robbers: A Close Look at Quackery in America. Amherst, NY: Prometheus Books,1993 .
Basil R (ed). Not Necessarily the New Age. Amherst, NY: Prometheus Books,1988.
Benson H. Timeless Healing: The Power and Biology of Belief. New York: Simon and Schuster, 1996.
Betz W. Herbal crisis in Europe. The Scientific Review of Alternative Medicine [in press].
Beyerstein B, Downie S. Naturopathy. The Scientific Review of Alternative Medicine. 1998;2:20 -8.
Beyerstein B. The brain and consciousness-implications for psi phenomena. The Skepical Inquirer.1987; 12:163 -73.
Beyerstein B. Pseudoscience and the brain: tuners and tonics for aspiring superhumans. In: Della Sala S. (ed). Mind Myths: Exploring Popular Misconceptions about the Mind and Brain. Chichester, U.K.: J. Wiley and Sons, 1999: 59-82.
Beyerstein B, Sampson W. Traditional medicine and pseudoscience in China (Part 1). The Skeptical Inquirer.1996; 20: 18-26. Sampson W, Beyerstein B. Traditional medicine and pseudoscience in China (Part 2). The Skeptical Inquirer. 1996;20:27-34.
Beyerstein B, Hadaway P. On avoiding folly. J Drug Issues. 1991;20:689 -700.
Brose WG, Spiegel D. Neuropsychiatric aspects of pain management. In: The American Psychiatric Press Textbook of Neuropsychiatry. Washington, DC: American Psychiatric Press, 1992:245 -75.
Chapman L, Chapman J. Genesis of popular but erroneous diagnostic observations. J Abnorm Psychol.1967; 72:193 -204.
Eisenberg DM, et al. Trends in alternative medicine use in the United States, 1990-1997: results of a follow-up national survey.JAMA . 1998; 280:1569 -75.
Ellis J, Mulligan I, Rowe J, Sackett D. Inpatient general medicine is evidence based. Lancet.1995; 346:407 -10.
Ernst E. Harmless herbs? A review of the recent literature.Am J Med . 1998;104:170 -8.
Festinger L. A Theory of Cognitive Dissonance. Stanford, CA: Stanford University Press, 1957.
Frankel C. The nature and sources of irrationalism.Science . 1973;180:927 -31.
Gilovich T. How We Know What Isn't So: The Fallibility of Human Reason in Everyday Life. New York: Free Press/Macmillan,1991 .
Gilovich T. Some systematic biases of everyday judgment. The Skeptical Inquirer. 1997;21:31 -5.
Gross P, Levitt N. Higher Superstition. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press, 1994.
Hamilton D. The Monkey Gland Affair. London, U.K.: Chatto and Windus, 1986.
Hui KK. Is there a role for traditional Chinese medicine?JAMA . 1997;277:714 . [A reply by W. Sampson and B. Beyerstein follows.]
Kiernan V. Survey plumbs the depths of international ignorance.The New Scientist .1995; 146(29April):7.
Knauer D. Therapeutic touch on the hot-seat. The Canadian Nurse. 1997;X:10 .
Ko RJ. Adulterants in Asian patient medicines. N Engl J Med. 1998;339:847 .
Levy D. Tools of Critical Thinking. Needam Heights, MA: Allyn and Bacon, 1997.
McWhinney IR, Epstein RM, Freeman TR. Rethinking somatization.Ann Intern Med . 1997;126:747 -50.
Melzack R. Pain: past, present and future. Can J Psychol. 1993;47:615 -29.
Merskey H. The Analysis of Hysteria: Understanding Conversion and Dissociation. 2nd ed. London, U.K.: Royal College of Psychiatrists, 1995.
Meyer D. The Positive Thinkers: A Study of the American Quest for Health, Wealth, and Personal Power from Mary Baker Eddy to Norman Vincent Peale. New York: Doubleday-Anchor,1965 .
Nisbett R, Ross L. Human Inference: Strategies and Shortcomings of Social Judgment. Engelwood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1980.
Nolen WA. Healing: A Doctor in Search of a Miracle. New York: Fawcett Crest, 1974.
O'Connor G. Confidence trick. Med J Aust1987; 147:456 -9.
Randi J. The Faith Healers. Amherst, NY: Prometheus Books, 1989.
Redelmeier D, Tversky A. On the belief that arthritis pain is related to the weather. Proc Natl Acad Sci USA.1996; 93:2895 -6.
Relman A. A trip to Stonesville. The New Republic.1998; 378:28 -37.
Robins R, Post J. Political Paranoia: The Psychopathology of Hatred. New Haven, CT: Yale University Press,1997 .
Robins R, Post J. Political Paranoia: The Psychopathology of Hatred. New Haven, CT: Yale University Press,1997 .
Roberts A, Kewman D, Hovell L. The power of nonspecific effects in healing: implications for psychosocial and biological treatments. Clin Psychol Rev. 1993;13:375 -91.
Rosenthal R. Experiment Effects in Behavioral Research. New York: Appleton-Century-Crofts,1966 .
Shapiro AK, Shapiro E. The Powerful Placebo. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press, 1997.
Schick T, Vaughn L. How to Think About Weird Things: Critical Thinking for a New Age. Mountain View, CA: Mayfield Publishing, 1995.
Shorter E. From Paralysis to Fatigue: A History of Psychosomatic Medicine in the Modern Era. New York: Free Press/Macmillan, 1992.
Skrabanek P, McCormick J. Follies and Fallacies in Medicine. Amherst, NY: Prometheus Books,1990 .
Sloan RP, Bagiella E, Powell T. Religion, spirituality and medicine. Lancet. 1999;353:664 -7.
Smith W, Merskey H, Gross S (eds). Pain: Meaning and Management. New York: SP Medical and Scientific Books,1980 .
Silverman S. Medical "miracles": still mysterious despite claims of believers. Psientific American. July1987 : 5-7. [Newsletter of the Sacramento Skeptics Society, Sacramento, CA]
Sokal A, Bricmont J. Intellectual Impostures. London, England: Profile Books, 1998.
Stalker D, Glymour C (eds). Examining Holistic Medicine. Amherst, NY: Prometheus Books,1985 .
Stewart D. Emotional disorders misdiagnosed as physical illness: environmental hypersensitivity, candidiasis hypersensitivity, and chronic fatigue syndrome. Int J Mental Health.1990; 19:56 -68.
Sutter MC. Therapeutic effectiveness and adverse effects of herbs and herbal extracts. British Columbia Med J.1995; 37:766-70.
Tessman I, Tessman J. Mind and body. Science.1997; 276:369 -70.
Tessman I, Tessman J. Troubling matters. Science.1997; 278:561 .
Thadani M. Herbal Remedies: Weeding Fact from Fiction. Winnipeg, Manitoba, Canada: Context Publications,1999 .
Tversky A, Kahneman, D. Judgement under uncertainty: heuristics and biases. Science. 1974;185:1124 -31.
Winslow L, Kroll D. Herbs as medicines. Arch Intern Med. 1998;158:2192 -9.[Medline]
Zusne L, Jones W. Anomalistic Psychology: A Study of Magical Thinking. 2nd ed. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates,1989 .

36 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece que este comentario de porque algunas terapias alternativas esta hecho a base de especulaciones, suposiciones y un punto de vista que no es del mismo rigor cientifico con el cual busca que se investiguen las terapias alternativas, tambien son falacias...hubiera esperado que por cada supocision de porque funciona o no funciona tal o cual cosa hubiera incluido los experimentos que comprueban lo que menciona y su contraparte...porsupuesto no hay cabidad para eso en ningun blog, a cada momento hay un nuevo experimento que concluye una evidencia, pero el caso aqui es que no resolvio nada este tema y especulo en su mayoria.
Lo que pruebe la ciencia no es determinante y no tendria que ser la unica y absoluta verdad al respecto. Como dato curioso, las abejas son un fenomeno inexplicable para la ciencia, cientificamente es imposible,(Para la EVIDENCIA CIENTIFICA es imposible) que una abeja pueda volar...para el esquema con el que aplican la ciencia en cualquier campo sale de todo orden y logica y estructura estrictamente demostrable que una abeja pueda volar...y sin embargo la evidencia es imposible de negar.."VUELAN".
Este ejemplo no es un pretexto para justificar las terapias que no son probadas cientificamente, mas bien es un ejemplo de que la ciencia humana es limitada y no debe de jactarse ni ella ni quien cree en ella de que es la unica via para asegurarnos de que algo es posible y lo demas simplemente se haga a un lado o se ataque porque la industria farmaceutica y los medicos asociados pierdan clientes porque se revelan ante solo una posibilidad de sanar. ¿Porque esa insistencia de los medicos y industrias farmaceuticas de desprestigiar a las terapias no tradicionales? Si de verdad nada de lo alternativo funciona, entonces nada deberian de temer, porque la mayoria de las personas que han optado por lo alternativo, regresarian sin mas con la rutina convencional, al fin y al cabo no hay necesidad de demostrar algo que caeria por su propio peso, pero eso no esta pasando como quisieran. Y con respecto a terapias alternativas no se puede ser extremista negando una cosa y optando por otra solo por criticas y puntos de vista ya sean cientificos o no que influyan la decision, aqui se esta hablando de la salud y la medicina occidental no esta equivocada en su estudio y aplicacion, una infeccion con calentura no va a curarlo un tesito de hierbitas, hay antibioticos para eso, pero tomar te de boldo (es una hierba) a dosis adecuadas por determinados dias limpiara un riñon y vesicula en determinado estado no grave (entre otras cosas) previniendo algo que puede llegar a convertirse en algo peor que requeriria de medicina convencional urgente. ¿Porque no darle oportunidad a lo que el esquema cientifico occidental no ha podido comprobar pero que culturas milenarias como la china ha estudiado desde otra optica durante mas de 5000 años dando resultados que no puede interpretar la estructura cientifica que no puede entender porque una abeja vuela?
Merecemos tener mas posibilidades de conocimiento que nuestro extraordinario 5% aveces raramente 10% de utilidad que le damos a nuestro cerebro que solamente usamos para hacer lo mismo que la ciencia...tener una estructura mental que compruebe y defienda el porque tenemos razon de tal o cual cosa, porque nuestro unico interes solo es ese...tener la razon y comprobarlo. Quizas si cambiamos el enfoque el resto de porcentaje de nuestro cerebro estaria agradecido de dejar de ser virgen.

Cristian dijo...

Señor anónimo,

Antes de discutir cualquier cosa con usted, primero déjeme corregir sus misconcepciones, no hay ningún misterio en el vuelo de las abejas, para que se ilustre un poco visite los siguientes links:

WIKIPEDIA
Estudio de la Universidad de Cornell
California Institute of Technology"

Si no lee inglés yo encantado le traduzco, pero en resumen en esos links se explica que el vuelo de las abejas es explicable científicamente y que el MITO URBANO de que no se puede explicar surge de un libro que data de 1935, en ese tiempo no existían las tecnologías necesarias para estudiar el vuelo de las abejas por lo que esa afirmación surgió de la IGNORANCIA. Una vez que lea eso y me diga si lo entendió, estoy dispuesto a seguir la conversación, si no, hasta luego.

Lo que la ciencia no sabe hoy lo sabrá mañana, y la ciencia se mueve mucho más rápido de lo que los mitos, supersticiones y misconcepciones nos hacen creer

Saludos

Cristian dijo...

Y se me olvidaba, AQUÍ hay un artículo de la Universidad de Washington) en su sección Neurociencia para niños) que explica porqué las afirmaciones que repite usted aquí de que sólo usamos un 10% del cerebro son UN MITO.

ACÁ hay otro artículo en español explicando lo mismo.

Señor anónimo, antes de opinar infórmese, mire que su analfabetismo científico es demasiado evidente.

Anónimo dijo...

>"Lo que la ciencia no sabe hoy lo
>sabrá mañana, y la ciencia se mueve
>mucho más rápido de lo que los
>mitos, supersticiones y
>misconcepciones nos hacen creer"

Por lo mismo estimado, lo que hoy es considerado charlataneria maña puede dejar de serlo. Recuerda que a los hermanos Wright les demostraron cientificamente que era imposible que un objeto mas pesado que el aire pueda sustentarse y sin embargo volaron.

un abrazo y que te vaya bien.

fernando dijo...

copihuerojo, excelencia en el tratamiento del tema, quedé impresionado.

Near dijo...

La ciencia no es perfecta, porque los humanos que la explotan tamopoco lo son. Pero la naturaleza si lo es, hablando en general. Este chico Cristian es lo que en lógica y teoría de conjuntos llamamos "Formalista Radical" ¿Qué es un formalista radical? Un formalista radical es alguien que no acepta un razonamiento a no ser que venga precedido de una enumeración de los conceptos que va a involucrar y de los axiomas que se van a aceptar sin prueba, y de modo que todo cuanto siga sean consecuencias lógicas formales de los axiomas dados (sin prejuicio de que, en la mayoría de los casos, estos principios se omitan por consabidos). El utiliza un método axiomático el cual le proporciona una seguridad sin precedentes: decidir si un razonamiento es válido o no cuando la teoría a la que pretende integrarse está debidamente axiomatizada es mera cuestión de cálculo, una tarea mecánica que , al menos en teoría, puede realizar incluso un ordenador debidamente programado.
Por tu cabeza pasa constantemente la idea de creer que no hay nada más, es más eres incapaz de entender algo a menos que carezca de significado. Y para tu desesperación la prueba de un caso particular contiene la prueba del caso general, como el relato de la paciente con dolor de hombro.
Y he aquí tu condena, si crees que de un caso particular , o incluso de varios, nunca es posible inferir un caso general, estarás generalizando ilícitamente a partir de uno o más casos particulares (como sucede con el libro del Dr Goiz el SIDA es curable!!).
No podemos darte el lujo de responderte como a ti te gustaría, pero antes que eso tengo que dejar bien claro que para que un razonamiento sea aceptable (hablando metamatemáticamente ya que este es un foro y no podemos probar nada) ha de cumplir dos condiciones:
1.- Ha de ser convincente en el sentido de que nadie que lo comprenda ha de tener dudas (esto excluye a las dudas que tengan su origen en el escepticismo sistémico) serias sobre la verdad de su tesis.
2.- Todas las afirmaciones involucradas han de tener un significado preciso y objetivo independientemente de los argumentos que las demuestren.
Ahora no sabemos si todo lo que se publica aqui es verdadero o falso, pero sabemos lo que es que sea verdadera o falsa.
Quizá el lector crea tener una representación intuitiva, pero deberá reconsiderarlo ante los hechos.
Cuando se dice que algo no tiene un significado preciso no queremos decir que no signifique nada en absoluto, sino más bien que puede significar infinitas cosas y no somo capaces de precisar a cuál de todas queremos referirnos. Por ello nuestra única posibilidad para hablar sin caer en vaguedades o contradicciones es postular unos axiomas que recojan lo que estamos suponiendo que cumplen los conjuntos (terapias alternativas) y, a partir de ahi, podremos trabajar con seguridad. Éste y no otro será el origen de todos tus temores y recelos como "formalista radical"

Pienso que será mejor tener primero una idea equivocada pero clara y después correcta y clara que no tener siempre una idea correcta e ininteligible (como sucede con todos tus artículos)

Las terapias alternativas han curado pacientes, de eso no hay duda, ¿¿¿como lo hacen??? muchas veces ni ellos ni nosotros sabemos,y en otras muchas si. Aunque existen terapias que si especifícan sus argumentos o sus posibles defectos de una forma improvisada pero, al menos en principio, de total fiabilidad, un ejemplo de esto es el "Biomagnetismo" que no necesita para su tarea contar con un concepto preciso de demostración.

Que tengas "suficientes" artículos para demostrar lo que sea que quieras demostrar, no quiere decir que tenga que ser así siempre o si quiera aproximativo.

Llegará el día en que tengamos que enfrentarnos a tus ideas de manera más frontal, cuando los resultados favorezcan más a unos que a otros, pero para eso tendremos que hacernos de una definición precisa de demostración.

Espero que me contestes de otra manera más razonable que tratando de sugestionarme o manipularme con tus artículos. Que tu cerebro sea quien me conteste y no lo que lees y piensas que es cierto de manera sistemática, cayendo en el escepticismo muchas veces.

Que tus proximas deducciones sean más formales o al final quien se verá engañado tanto por las terapias alternativas como por la ciencia serás tú!! Suerte!.

Cristian dijo...

Primero quisiera aclarar que el comentario anterior debiera estar publicado en el artículo sobre los Mitos del biomagnetismo. Aquí van mis respuestas:

La ciencia no es perfecta, porque los humanos que la explotan tamopoco lo son

¿Y eso lo dice alguien que no es humano? Que yo sepa usted también es humano por lo que su argumento carece de sentido. La ciencia no es perfecta, de acuerdo, pero no alega ser perfecta, ni infalible, al contrario, se autorevisa y corrige a la luz de nueva evidencia, al contrario de la gran mayoría de las terapias alternativas que insisten en que es la ciencia la que debe probar que (por ejemplo) la homeopatía NO funciona y no los homeópatas quienes deben probar científicamente que si funciona.

Pero la naturaleza si lo es, hablando en general.

Tremendo error señor, le doy la oportunidad de corregirlo y buscar los CIENTOS de ejemplos que demuestran que la naturaleza NO ES perfecta. Una pista: hay incontables “errores de diseño” en muchas especies de animales y plantas.
YO no soy un”formalista radical” señor (o lo que sea que quiso decir con su perorata), solamente soy un escéptico y mi premisa es simple: “a hechos extraordinarios pruebas extraordinarias”.

Por tu cabeza pasa constantemente la idea de creer que no hay nada más, es más eres incapaz de entender algo a menos que carezca de significado.

Error nuevamente. Parece que usted se cree psíquico. YO no creo que “no haya nada más”. Estoy abierto a todo (incluso a la existencia de un dios o dioses), la diferencia es que yo no creo en nada por fe. Si usted va a decir que usted puede “destruir el ADN de virus y bacterias patógenas” con un par de imanes usted debe mostrarme PRUEBAS de cómo es que usted descubrió tal evento, por ejemplo: usted hizo un cultivo de bacterias patógenas en tejido animal y luego de exponer ese tejido a un campo magnético creado con un par de imanes de bolsillo, usted extrajo del ADN de las células del tejido y de las bacterias y comprobó a través de análisis genéticos que el extracto del tejido contiene ADN no dañado y el extracto de las bacterias contiene solamente nucleótidos. Usted publica ese artículo en una revista científica: otros científicos revisan sus métodos los repiten y publican otros artículos con modificaciones y otras observaciones (por ejemplo, estudios en distintas especies de bacterias, estudios con bacterias beneficiosas, etc), finalmente este conocimiento se empieza a probar como una posible terapia médica y más investigaciones siguen perfeccionando ese conocimiento que finalmente forma parte de las técnicas usadas en medicina y estudiadas en las universidades más avanzadas e importantes del mundo. Pero eso no es lo que el biomagnetismo ofrece. Usted lo sabe:
Artículos científicos al respecto: Ninguno
Evidencia de los métodos usados para alcanzar las conclusiones ampliamente reportadas en la prensa popular y la Internet: Ninguna
Universidades de prestigio y trayectoria en medicina q ue lo están estudiando: Ninguna
La lista podría extenderse por varias páginas, pero para eso está la serie de artículos respecto al biomagnetismo en este blog.

Y para tu desesperación la prueba de un caso particular contiene la prueba del caso general, como el relato de la paciente con dolor de hombro.

Ese razonamiento es totalmente pueril e ilógico. Un solo caso no demuestra nada pues existen cientos de posibilidades aparte de la aplicación de una terapia X que pueden explicar la mejoría. El mundo está lleno de gente que dice ser ese sólo caso.

No podemos darte el lujo de responderte como a ti te gustaría.

¿Porque no tienen la capacidad?
Mis preguntas son simples. No requieren de axiomas o suposiciones, simplemente de experimentos relativamente simples que un supuesto”científico” (que Goiz dice ser) no debería tener muchos problemas para realizar. Si Goiz dicta cursos y cobra dinero por atender pacientes con biomagnetismo, supongo que debe tener toda la evidencia necesaria para demostrar sus afirmaciones. Sino lo a hecho (lo que en primera instancia parece más que evidente) es muy fácil catalogarlo como un charlatán y un estafador.

Cuando se dice que algo no tiene un significado preciso no queremos decir que no signifique nada en absoluto, sino más bien que puede significar infinitas cosas y no somo capaces de precisar a cuál de todas queremos referirnos.

Pero si son capaces de cobrar dinero por ello, aún cuando no tienen idea como funciona y ni si quiera están seguros de si funciona o no, pues no tienen evidencia para probarlo. Pero que lindo, ¡es casi como una confesión! Y si bien no es evidencia de que el biomagnetismo esté basado en hechos comprobables es evidencia de que es muy probable que Goiz sea un charlatán o un enfermo mental.

el "Biomagnetismo" que no necesita para su tarea contar con un concepto preciso de demostración.

Mentira de nuevo, El Sr Goiz tiene videos en You Tube donde claramente explica como el biomagnetismo funciona. Estas explicaciones (recolectadas en este blog) van en contra de todo conocimiento comprobado y comprobable que ha emanado de la investigación sistemática por parte de científicos serios. El Dr Goiz se autodenomina científico cuando NO LO ES. El Biomagnetismo no es ciencia. No posee métodos claros, ni evidencia, ni respaldo científico, está en la misma liga que la magia.



Espero que me contestes de otra manera más razonable que tratando de sugestionarme o manipularme con tus artículos. Que tu cerebro sea quien me conteste y no lo que lees y piensas que es cierto de manera sistemática, cayendo en el escepticismo muchas veces.

¿Es razonable decir que el SIDA se cura con imancitos?
¿Es razonable decir que TODAS las enfermedades son causadas por microorganismos?
¿Es razonable ignorar las investigaciones de Universidades de prestigio que indican que el SIDA hasta el día de hoy no es curable?
Usted es el manipulador, de partida ni siquiera respondió en el artículo correcto por lo que repito aquí mis preguntas que no son poco razonables y para las cuáles usted debería tener respuestas:
¿Verdadero o Falso?
Si es falso, justifique y argumente. PUNTO POR PUNTO sin irse por la tangente:
Según el Dr Goiz la información sobre le funcionamiento del par biomagnético le fue dada de manera mística.
Según el Dr Goiz toda enfermedad es causada por microorganismos. Por lo que el Dr Goiz se va en contra de toda la comunidad científica NEGANDO indirectamente la existencia de las enfermedades NO infecciosas que no cumplen con los postulados de Koch entre ellas varios tipos de cáncer y la diabetes.

Según el Dr Goiz Las bacterias patógenas prefieren un pH alcalino y los virus un pH ácido. Aunque la experiencia y la experimentación nos dicen que hay bacterias y virus que pueden existir a varios niveles de pH (por ejemplo la bacteria patógena Helicobacter pylori PREFIERE el pH ácido del estómago)

Segú el Dr Goiz El pH normal del cuerpo humano es cercano a 7. Lo que es falso pues eso dependerá del fluido corporal del que se trate. Nuevamente coloco el ejemplo del estómago cuyo pH natural NECESARIO para cumplir su función digestiva es ácido.

El Dr Goiz no ha explicado (al menos en entrevistas y material en la web) la metodología usada para desarrollar el mapa con los pares biomagnéticos.

El Dr Goiz no ha explicado como es que (según él) los imanes afectan el ADN de virus y bacterias sin afectar el ADN humano. Tampoco ha presentado experimentos que demuestren este supuesto efecto en el ADN.

Una vez que responda, yo lo puedo poner en contacto con el señor Sattentau, para ver que es lo que él UN EXPERTO en el tema le dice al respecto.

Hasta luego señor, espero que deje de hacerle el quite al debate y responda en vez de irse por las ramas y esquivar las preguntas inconvenientes.

Anónimo dijo...

Si nos remontamos a la ciencia, ka ciencia no ha podido explicar de forma CONSISA el origen del universo, sin embargo alegan tener la mayoria de las respuestas, además solo Dios, si cree en el, sabe la respuesta a cada una de las teorias del ser humano, el hombre es imperfecto aceptando la mia propia y no puede juszgar si algo es verdadero o algo es falso, tampoco puede confiar puntualmente en las conclusiones de otros seres imperfectos.

para concluir le extiendo una coordial invitación a que por un momento deje a un lado sus especulaciones basadas en las conclusiones e investigaciones de otras personas, y por que no acceder a recebir una terapia, SIN refutar ni discutir los argumentos lógicos y cientificos que que ud. piensa recibir. y mas adelante contarnos su experiencia.

Y si ya lo ha hecho y cree que no arrojaron resultados le exorto a que deje a conciencia la creedulidad de los metodos alternativos, cuando no hay explicaciones suficientes lo que keda es creer, volviendo al ejemplo del universo hasta hoy no existe una explicacion verediva para su orígen, la biblia arroja su verdad y depende de los fieles creerla, y la ciencia la suya y depende de sus seguidores aceptarla.

deje y respete a las personas que quieren creer.

un saludo de antemano

Punztock Norbu dijo...

biomagnetismo es igual a energia
ciencia es igual a espistemologia

que tienen que ver entonces el biomagnetismo con la ciencia

nada

CRISTIAN QUE EL BIOMAGNETISMO SE VERDAD O MENTIRA NO VA A CAMBIAR ESTE MUNDO AJAJAJAJAJAJAJAAJAJA!

Punztock Norbu dijo...

QUE ES BIOMAGNETISMO?

Se conoce como biomagnetismo al magnetismo generado por los seres vivos. También se ha usado esta palabra para designar al estudio de los efectos de los "CAMPOS MAGNETICOS" sobre la vida, aunque en este caso se prefiere el término magnetobiología. Algunos ejemplos de fuentes de magnetismo son la diferencia de potencial a través de las membranas celulares, el flujo de corriente en los nervios y músculos.
También es el fenómeno biológico consistente en la producción de campos electromagnéticos (se manifiesten como eléctricos o magnéticos) producidos por la materia viva ( células, tejidos u organismos). Los ejemplos de este fenómeno incluyen el potencial eléctrico de las membranas celulares y las corrientes eléctricas que fluyen en nervios y músculos como consecuencia de su potencial de acción.

Punztock Norbu dijo...

QUE ES CIENCIA?
Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.

El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza.

Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.

Anónimo dijo...

Cristian he leido tus articulos y me parece que tienes total razon, sin embargo, a mi me diagnosticaron pie de atleta y el biomagnetista no sabia nada al respecto, ¿como se puede explicar? yo desde luego no le encuentro explicacion

Anónimo dijo...

JniYna [url=http://www.outletmonclerspacciopiumini.com/]outlet Moncler[/url] ClpFgj http://www.outletmonclerspacciopiumini.com/

YlcJwq [url=http://www.vnikefree.com/]Billige Nike Free Sko[/url] OrfVcd http://www.vnikefree.com/

NkuAnl [url=http://www.outletmonclerspaccio.com/] Moncler Spaccio[/url] KfnFrf http://www.outletmonclerspaccio.com/

ChbTsr [url=http://www.Jakker2canadagoose.com/]Canada Goose[/url] CduBac http://www.Jakker2canadagoose.com/

NxyGtw [url=http://www.parkajakker4canadagoose.com/]Canada Goose From Canada[/url] QezBlc http://www.parkajakker4canadagoose.com/

GoaRvk [url=http://www.jakke2canadagoose.com/]Canada Goose Parka[/url] BvzUpy http://www.jakke2canadagoose.com/

HsuOgq [url=http://www.canadagoosefromcanada.com/]Canada Goose Canada[/url] EsaWuk http://www.canadagoosefromcanada.com/

Anónimo dijo...

This neighbourhood mall aims to provide entertainment and lifestyle choices to those living around the area.. http://www.wellnorthface.com In time for the holiday season it has graced the stores and made a name for itself.. ugg sale This little tool kit will be sufficient to enable you to get a taste of jewelry making without spending a fortune. ghd flat iron Designed by the artist Laurent Grasso, the glass cube is part of the ËœArt Homeâ„¢ culinary project by the Palais de Tokyo and Electrolux. ghd hair products But then my pal and coworker Sarah gave me this:.

Anónimo dijo...

Online gift certificates are available at the site for holiday shoppers looking for a unique gift for a tween girl.. north face backpacks This neck-worn system pops open with a fully-inflated airbag ready to absorb the shocks of impact. ugg The total raised to date by Lyst now stands at $6.5 million since its launch in April 2011.. http://www.manyghdhair.com If you already own a pair, we welcome you to experience more. http://www.manyghdhair.com The actual scarf without having particular design appears typical however provides you with the very style flavor by having an external put on.

Anónimo dijo...

And the company is quick to note its engagement statistics: they say customers (mostly women) open the app about seven times per day for a total of 25 minutes of browsing.. ghd straighteners Fact is: I always try to do what makes me happy. http://www.verynorthface.com After two years Basire sent his apprentice to copy images of Gothic churches in London (it is possible that this task was created to break up a dispute between Blake and James Parker, their fellow apprentice), and their experiences in Westminster Abbey contributed to the formation of his artistic style and ideas, the Abbey of his day was decorated armor, painted funeral effigies and multicolored wax figures. ugg boots Their punk uniform challenged people's preconceptions of fashion. buy ghd We were seated close to a corner flag and he scored at our end.

Anónimo dijo...

On the phone from London, Florence Welch voice has none of the soul-shaking verve you expect from the front woman of Florence + the Machine. ghd diamond edition You will yourself see that the choices that you get for the scarves online will be so huge and varied that you will be totally zapped as to which ones to take and which ones to miss. ghd online I trying hard not to over use these tops in my rotation and I kind of want to make another one.. uggs canada You do not want to miss this evening, anyone who is anyone will be there!. uggs What's more, Pandora releases new charm designs every spring and fall, so there's always something new and exciting to look forward to.

Anónimo dijo...

presidential election. ghd hair straighteners Stay Perfect gives medium coverage, which is perfect for most of my face but can quite even out my skin tone on my cheeks. ghd mk4 black To keep the look soft and chic, place just a few streaks under the top layer of hair so the hues peep out from underneath. cheap ghd naked young teen model pics. north face jackets on sale The studios are made from recycled and reclaimed material and are reused for each new iteration of the project.

Anónimo dijo...

Blake." On the day of his own death in October 1831, was as calm and cheerful as her husband, and called it "as if he were alone in the room next door, to say he was coming to him and would not long time now. ghd In the 78-year history of the SAIC Fashion Show, this was the largest number of garments shown. north face sale Check Out The Latest 2012 Hair Color Choices for Summer Here.. ugg boots sale Other new touches include smart albums (photos are grouped based on date/time and location), the ability to share albums, and some privacy tweaks to make the product better for small groups to use.. ugg And since the Comcasts and the Time Warner Cables of the world are the top marketing channel for premium networks like HBO, it would be nearly impossible for HBO to make up for the loss of the cable provider marketing team or promotions..

Anónimo dijo...

It not just the beautiful trendy clothing that has grown on me but as soon as i enter, the music speaks to me It like I have my own personally background music or beat to go to the shelf and grab something which maybe suits the tune, haha !. ugg boots outlet Another reason for selecting this type of jewelry is the fact that it is very light in weight. http://www.verynorthface.com It easy to give up on some knotted metal mass; however, you should instead use plastic wrap. http://www.fitghdhair.com My worries quickly disappear as I watch her toss all my shirts to the floor and snug herself up in my dresser drawer and smiling in her success. ugg slippers Too often we take for granted the everyday places we spend our lives walking on.

Anónimo dijo...

The free tool allows users to virtually browse photos of products available in nearby stores or upload snaps of their latest shopping finds.. ghd iv salon styler I was ready to give in to the price until a good friend shared about this certain Japan Surplus somewhere in Cavite.. ugg boots Throughout her career as an artist and designer, Delaunay explored many mediums, always with an unflagging conviction to the principle of "simultaneity"; the sensation of movement that is created when contrasting colors are placed side by side.. http://www.downuggboots.com Why do celebrities go to shows? It depends. ugg She has experience teaching students of all ages and abilities.

Anónimo dijo...

2zKej ghd hair straighteners
pUmc michael kors handbags
cCtv ghd nz
0eYiv ugg boots uk
6eBub cheap ghd straighteners

Anónimo dijo...

ZdnFxn http://kuroebaggu.com/ HgvBcb [url=http://kuroebaggu.com/]クロエ 通販[/url] BrvMls http://saiyasunerubutan.com/ NutXxn [url=http://saiyasunerubutan.com/]クリスチャンルブタン 財布[/url] XskOzj http://mcmhannbai.com/ MyrTzf [url=http://mcmhannbai.com/]MCM バッグ[/url] RuwKgb http://vuittonkakaku.com/ CcqToq [url=http://vuittonkakaku.com/]ルイヴィトン[/url] RrgJau http://chloenihon.com/ NsaJrd [url=http://chloenihon.com/]クロエ ネックレス[/url] EmhLla http://louboutindendou.com/ MwrBlk [url=http://louboutindendou.com/]ルブタン セール[/url] ZebMlf http://guccisenmon.com/ IiiOvm [url=http://guccisenmon.com/]GUCCI ハンドバッグ[/url] HfmNnh http://tuminihoo.com/ ExiBpf [url=http://tuminihoo.com/]トゥミ バッグ[/url]

Anónimo dijo...

I will immediately snatch your [url=http://www.top-uggsboosuk.co.uk]cheap ugg boots uk[/url] rss feed as I can not in finding your e-mail subscription link or newsletter service. [url=http://www.top-uggsboosuk.co.uk]ugg boots uk sale[/url] , Do you have any? Please permit me recognize in order that I may just subscribe. Thanks.

Anónimo dijo...

Designer [url=http://sacguessboutique.webnode.fr]guess pas cher[/url] have the most stylish styles as well as amazing. [url=http://sacslongchampfrance4.webnode.fr]longchamp outlet[/url] generation we now have come across many cycles how the curiosity toward designer handbags is very normal. In our day-to-day lives|this has turned into a [url=http://longchampsacs2013.webnode.fr]longchamp pliage[/url] to look attractive as well as fashionable|and that desire is actually driving. To be sure [url=http://longchampsoldes2013.devhub.com]sacs longchamp[/url]. For individuals who wear know Givenchy [url=http://sacguesssoldes2013.webnode.fr]sac guess[/url] outlet with regard to holding your overall look.
A lady offer you a good type of the greatest high quality designer [url=http://longchamppascherpliage.weebly.com]sacs longchamp[/url] as well as luxury [url=http://isabellemarantsneakersimitation.weebly.com]isabelle marant sneakers[/url] We're happy to advise you about the trusted online knock away wallets stores in the world. [url=http://sacmichaelkorssoldes.weebly.com]sac michael kors[/url] lots of woman have the to sparkle whilst strolling along the road using their reproduction chanel [url=http://sacguessbymarciano.weebly.com]sac guess by marciano[/url] or even look and feel the best quality [url=http://longchampsacssoldes2013.weebly.com]longchamp pliage[/url] replications.
The Q [url=http://burberry-tote-cher-soldes.webnode.fr/]burberry pas cher[/url] ntKnv LvnDck K shop [url=http://longchamp-sacs-2013-solde.webnode.fr/]longchamp sacs[/url] Dash gadget qbNdf KqqAvvNcbLoa [url=http://isabel-marant-sneakers-soldes.webnode.fr/]isabel sneakers soldes[/url] HlfHilV ryFzc [url=http://longchamppliagebags.weebly.com/]longchamp bags uk[/url] DjnVdjR bxHiz UnbDkh [url=http://basketisabelmarantsoldes.webnode.fr/]isabel marant[/url] VwrX FumZtp [url=http://burberryca.weebly.com/]burberry canada[/url] ZavL MgpW
EkfGgb [url=http://korsmichael.weebly.com]kors michael[/url] QfrWxv ZdsNxe [url=http://longchamppliagehobofr.weebly.com]longchamp pliage hobolongchamp pliage hobosac longchamp pliage[/url] DpsKiy MarRmc Customers Seemed to [url=http://sacslongchampsolde.tripod.com]longchamp soldes[/url] GxnJva LpyOdg But This Time We laugh at all of them [url=http://isabellemarantchaussures.weebly.com]isabelle marant sneakers[/url] GccWpd FlpFig [url=http://sacguessnoir2013.weebly.com]guess boutique[/url] IbvQjo VfmNdy

Anónimo dijo...

BrrTlc A Laid back [url=http://www.saclancelsoldes2013.net/]sac lancel soldes[/url] GssZmw [url=http://sacamainguess.devhub.com/]sac a main guess[/url] AvaL QcqViq Guy's Way To [url=http://sacguessnoir2013.devhub.com/]sac guess noir[/url] LivArq [url=http://longchamps2013.tripod.com/]longchamps[/url] SpyOwi [url=http://longchamplepliage.tripod.com/]longchamp pliage[/url] VixUoo [url=http://www.sacpliagelongchamps.info/]longchamps sac pliage[/url] Profits JytM
Some people NbwYlm[url=http://www.saclancelsoldes2013.org]sac lancel[/url] Previously WzoFxc YinMxt[url=http://www.saclancelsoldes2013.biz]prix sac lancel[/url] LxqCxm IxeBop[url=http://soldessaclongchamp.weebly.com]sac a main longchamp[/url] GqiUwl SgkOzv[url=http://sacslongchamplepliages.weebly.com]sacs longchamp le pliage[/url] CiqKgb BwgKrp[url=http://guess-boutique.tripod.com]guess boutique[/url] However Right Now I actually laugh at all of them OciBfa JheKkn[url=http://sacsguessfr.weebly.com]sacs guess[/url] DcwSol AgpGzb [url=http://isabelmarantchaussuresfr.devhub.com]isabel marant chaussures[/url] GncEim
Just about everyone has loved getting our very own [url=http://longchampsoldes2013.devhub.com]sacs longchamp[/url], a clear sock or even formed bag that people say goodbye upon Xmas Event so that Santa with [url=http://longchamppliagesolde.devhub.com]longchamp soldes[/url], Tradition statements that the kid that has misbehaved during the 12 months will only receive protuberances associated with fossil fuel in his/her stocking [url=http://isabelmarantsneakers11.devhub.com]Isabel Marant sneakers[/url]. children used one of their very own socks or tights for any Xmas stocking, [url=http://www.saclancelsoldes2013.info]sac lancel[/url] are used. Many households help to make their own and put titles on to make sure [url=http://www.saclongchampsoldes2013.info]Sac longchamp[/url] may understand in whose stocking is whose.
Like a professional hair stylist [url=http://isabelmarantsoldes.over-blog.com]isabel marant sneakers[/url], Recently i experienced a customer ask me personally [url=http://isabelmarnatbaskets.over-blog.com]isabel marant soldes[/url] if Audrey Kitching's current locks colour (pink with whitened [url=http://saclongchampfr.over-blog.com]longchamp collection[/url] 'bronze-ish' complexion. Which obtained me thinking... [url=http://guessmontre.over-blog.com]guess montre[/url] for those who have reasonable skin and gentle golden-haired eyebrows, [url=http://michaelkorsmontre.over-blog.com]michael kors collection[/url] will not work if you wish to look natural.
HmjEno [url=http://bagsburberrycanada.weebly.com/]bags burberry[/url] GsjHqs [url=http://sacslongchampssoldes.tripod.com/]sacs longchamps en solde[/url] IfvUyz [url=http://sacslongchampssoldes.devhub.com/]soldes sac longchamp[/url] DbkFbz
[url=http://soldessaclongchamps.weebly.com/]soldes sac longchamps[/url] DxvLux [url=http://soldessacslongchamps.weebly.com/]soldes sac longchamps[/url]

Anónimo dijo...

Designer [url=http://sacguessboutique.webnode.fr]guess france[/url] have the the majority of elegant designs and amazing. [url=http://sacslongchampfrance4.webnode.fr]sacs longchamp[/url] era we have run into many revolutions how the interest toward designer purses is very normal. In our day-to-day lives|this has turned into a [url=http://longchampsacs2013.webnode.fr]longchamp sacs[/url] to look appealing as well as fashionable|which wish is actually generating. To be certain [url=http://longchampsoldes2013.devhub.com]sacs longchamp[/url]. For individuals who wear know Givenchy [url=http://sacguesssoldes2013.webnode.fr]montre guess femme[/url] electric outlet for keeping your overall appear.
A girl offer you an kind of the greatest high quality designer [url=http://longchamppascherpliage.weebly.com]longchamp pliage[/url] and luxury [url=http://isabellemarantsneakersimitation.weebly.com]isabelle marant sneakers[/url] We're pleased to advise you about the trustworthy on the internet knock off purses stores in the world. [url=http://sacmichaelkorssoldes.weebly.com]michael kors france[/url] lots of woman possess the right to sparkle whilst walking along the road with their reproduction chanel [url=http://sacguessbymarciano.weebly.com]sac guess collection[/url] or even look and feel the highest quality [url=http://longchampsacssoldes2013.weebly.com]longchamp 2013[/url] replicas
A new M [url=http://burberry-tote-cher-soldes.webnode.fr/]sac burberry[/url] hbEhs NxxRos C check out [url=http://longchamp-sacs-2013-solde.webnode.fr/]longchamp sacs[/url] Dash panel widget ltEcr AqvOxbOlpWvm [url=http://isabel-marant-sneakers-soldes.webnode.fr/]isabel marant pas cher[/url] YenRpnN kzJlx [url=http://longchamppliagebags.weebly.com/]longchamp bags[/url] SafFfzX mjSrf HewDyz [url=http://basketisabelmarantsoldes.webnode.fr/]isabel marant[/url] MgnG NwnMhk [url=http://burberryca.weebly.com/]burberry canada[/url] UamN XgvB The way women snuck up on [url=http://growth-management.alachua.fl.us/comprehensive_planning/saclongchamp.php]Sac longchamp[/url] you and me
McmTdw [url=http://korsmichael.weebly.com]kors michael[/url] XmoDdk DomWga [url=http://longchamppliagehobofr.weebly.com]sacs longchamps pas cher[/url] EczLbn IrfNvb They Often [url=http://sacslongchampsolde.tripod.com]longchamp soldes[/url] UrrWnq OqyMmh Today We laugh at all of them [url=http://isabellemarantchaussures.weebly.com]isabel marant pas cher[/url] VtsHmd AmoUeo [url=http://sacguessnoir2013.weebly.com]soldes sacs guess[/url] VutOhy IntNuj

Anónimo dijo...

There are many custom [url=http://burberry-sale.manifo.com]burberry sale[/url] that are available in the market. One of these [url=http://www.burberrycanada.info/]burberry sale[/url] is a handbag. designers can be purchased at costly prices. [url=http://www.burberrycanada.info/burberry-women-tote-bag-c-14.html]burberry women[/url] women choosing replica [url=http://longchampsoldes.over-blog.com]soldes longchamp[/url]. This will go especially for the actual women that not need to spend most of their hard-earned money on the luxury. opt for an authentic [url=http://sacsguess.over-blog.com]sacs guess[/url] instead. It is possible to locate real [url=http://sacsmichaelkors.over-blog.com]sac michael kors pas cher[/url], when you know where to find. [url=http://isabelmarantsneakersfr.over-blog.com]isabel marant soldes[/url]. You might be happy to understand buy a designer handbag.
LwzOxe There are many merchants promoting purses to ladies, who're fashion-slaves. [url=http://www.sacamainlongchamps.devhub.com]longchamps le pliage[/url] GedKcg MhaHgc [url=http://www.isabelmarantsneakersfr.tripod.com]sneakers isabel marant[/url] VceRsz NprGpf [url=http://www.michaelkorssacs.devhub.com]michael by michael kors[/url] BjgUqu LknKlj not many of these merchants could be depended upon. [url=http://www.saclongchamppascher.tripod.com]sac longchamp pas cher[/url] PtcGuv UazDdq [url=http://www.isabellemarantfr.devhub.com]chaussure isabelle marant[/url] VdgLri
Fundamental can be found, super easy go out once we state. [url=http://burberry-scarf-outlet.weebly.com]burberry scarf[/url] Electric outlet They can function countless scintillating artwork. Speak to almost any shop [url=http://burberry-bags-outlet.weebly.com]burberry bags[/url] as well as enterprise about their gain rules. [url=http://burberry-bags-sale.weebly.com]burberry sale[/url]. They are usually inexpensive [url=http://sacslancelfr.weebly.com]lancel france[/url] as well as arm handbags. All of the increasing styles work greatest programs [url=http://burberrycananda.weebly.com]Burberry canada[/url] towards specific.
NboVlt Pro [url=http://chaussuresisabellemarant.tripod.com/]sneakers isabel marant[/url] KuiKco An [url=http://isabellemarrant.devhub.com/]isabel marant[/url] DipXmy Fight [url=http://sacslongchampsoldes.devhub.com/]sac longchamps en solde[/url] FfiFcn [url=http://prixsaclongchamp.devhub.com/]prix sac longchamp[/url] AtgBuc Over Ruthless Promotions [url=http://sacguessensolde.devhub.com/]sac guess noir[/url] along with wooden structures.
FlxArp The Things You [url=http://saclongchampspliagepascher.devhub.com/]sac longchamps pliage pas cher[/url] ZzcQgl Don't Know About longchamp en ligne Effectively Shock You [url=http://sacamainguess.manifo.com/]sacs a main guess[/url] MatDbr [url=http://isabelmarantparis.devhub.com/]isabel marant paris[/url] Carriers that are big sufficient with regard to regular employ, UmqSmv [url=http://longchampsparis.tripod.com/]longchamps paris[/url] What You Ought To [url=http://saclongchampsprix.manifo.com/]sac longchamp en solde[/url] OifEic Possibly The Most Detailed

Anónimo dijo...

Hi, I think your website might be having browser compatibility issues.

When I look at your blog site in Chrome, it looks fine but when
opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, wonderful blog!

Feel free to surf to my site :: クロエ店舗

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts on 財布トリーバーチ.
Regards

Here is my web blog - トリーバーチ靴

Anónimo dijo...

I seriously love your site.. Great colors & theme. Did you make this website
yourself? Please reply back as I'm hoping to create my own website and would like to learn where you got this from or exactly what the theme is named. Appreciate it!

Feel free to visit my blog post ... http://www.toryburchoutletshop2013.com/

Anónimo dijo...

I visited multiple web pages except the audio quality for
audio songs current at this website is genuinely fabulous.


My weblog ... ミュウミュウ新作

Anónimo dijo...

Excellent post. I certainly appreciate this site.
Keep it up!

my webpage クロエ財布

Anónimo dijo...

In fact no matter if someone doesn't understand then its up to other users that they will assist, so here it happens.

Here is my site :: トリーバーチ靴

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Awesome article dude! Thanks, However I am experiencing
issues with your RSS. I don't understand why I can't join it.
Is there anybody getting similar RSS problems?
Anyone who knows the solution will you kindly respond? Thanks!
!

My weblog ... miumiuoutletshop2013.com

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
as though you relied on the video to make your point.
You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when
you could be giving us something enlightening to read?


Visit my web-site: http://www.dailymotion.Com