lunes, 7 de abril de 2008

LUN le hace propaganda al biomagnetismo

Hoy LUN publicó un artículo en su sección de Economía sobre el costo del curso de Biomagnetismo que el Centro de Charlatanería Aplicada Ohani dictará entre 18 y 22 de abril próximo. Tristemente la autora del artículo (a juzgar por su nombre: Paulina Andrade) es la misma que publicó las declaraciones del profesor Patricio Cordero calificando a la radiestesia (búsqueda de agua con péndulos y palitos) como patrañas. Lo único destacable es que se trata a Goiz como “Gurú” (claro, Isaac tiene mas de gurú que de científico) y a los que pagan por estos cursos como “místicos”, lo que tampoco esta lejos de la realidad pues ya hemos demostrado que el origen de la idea del “par biomagnético” es producto de los delirios místicos de Isaac Goiz, no de la investigación.
Según LUN dicho curso cuesta la módica suma de ¡1 millón de pesos! Y la cantidad de inscritos llega al centenar, por lo que el Centro Ohani se estaría echando al bolsillo unos cuantos millones de pesos (digamos 40 por lo menos, dejando una cantidad generosa para costos), considerando que están organizando un segundo curso para agosto eso llegaría a por lo menos 80 palos en el bolsillo de estos charlatanes (suponiendo que estafen a otros 100 incautos), y después dicen que las asquerosas farmacéuticas internacionales son las que lucran con la desesperación de la gente, ja!ja!ja!

LUN ignora completamente el hecho, repetido hasta el cansancio en este blog de que Isaac Goiz tiene al menos dos títulos fraudulentos y de que fue acusado de estafa y ejercicio ilegal de la profesión de médico en Costa Rica por el Colegio de Médicos y Cirujanos de ese país. También LUN no informa sobre el hecho de que hay un curso programado para mayo en el Club de Campo del Colegio Medico en Concepción, con la participación de Goiz y organizado por Irene Peña Grau, directora del “Centro de Terapias Alaternativas y Biomagnetismo Dr Isaac Goiz” la misma mujer que introdujo la estafa de La Célula en Concepción, curiosamente el curso es 500 mil pesos más barato. Al parecer el biomagnetismo si qe funciona, pero para atraer a estafadores, aunque por alguna razon mística ajena a mi asquerosa mente escéptica es más caro llevar a Goiz a Santiago que a Concepción

Además LUN repite varias falacias previamente desmentidas en el post “Los Mitos del biomagnetismo Refutados” como que:

Imanes de baja potencia pueden destruir bacterias, hongos, virus y parásitos.
La existencia de puntos específicos con polaridades magnéticas en el cuerpo humano.
El pH de un líquido se puede cambiar gracias a la acción de imanes de baja potencia.
La existencia de comunicación electromagnética entre microorganismos

Lo más curioso es que en el sitio web de Ohani, declaran que:

Advertimos a los interesados que personas inescrupulosas están dictando cursos de supuesta formación de terapeutas en Biomagnetismo, los cuales no han sido autorizados por el Dr. Isaac Goiz Durán de México, único profesor indiscutible capaz de formar correctamente a profesionales del Biomagnetismo. Por razones que radican en la contraparte energética de la salud humana, que muchos desconocen, las personas que toman estos cursos fraudulentos no quedan debidamente capacitados energéticamente y no podrán conseguir los resultados esperados contribuyendo sólo a desprestigiar esta maravillosa técnica.

Al parecer de la misma manera que muchas religiones, los del Centro Ohani declaran monopolio en la autoridad sobre temas sobrenaturales. Francamente ridículo, pues no hay nada de especial en las mentiras en las que se basa el biomagnetismo. Cuidado Guillermo Salfate, según Ohani no tienes su bendición para hacer plata dictando cursos sobre la estafa de Goiz.

He mandado una carta a LUN con toda la información que omiten o no conocen, esperemos que suceda un “milagro” y publiquen un artículo con la verdad sobre la pseudociencia del biomagnetismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no te cansas ?

Anónimo dijo...

Entiendo tu desconfianza sobre el tema del biomagnetismo, y sé que hay mucha gente como tú, que sólo cree en la medicina "tradicional". ¿Qué es la medicina tradicional? la medicina tradicional que te recetan médicos tradicionales, no son más que elementos también tomados de la naturaleza, procesados con cientos de químicos y aditivos, metidos en una cápsula y en una cajita de cartón, y con un nombre raro. Pero todo, TODO, viene en su origen, de la naturaleza. Yo consumo (por costumbre y porque eso nos enseña nuestra cultura) medicamentos tradicionales, pero estoy muy convencida de que el futuro son las medicinas naturales. El biomagnetismo ha ayudado a mucha gente que conozco con diferentes problemas, y a otros no les ha hecho nada. A los que ha ayudado, no es que sean esotéricos que a ojos cerrados crean en lo que les digan, sino que son personas como cualquiera de nosotros. El biomagnetismo tiene un fundamento super claro y fácil de entender. Ahora, que haya chantas dando vueltas por ahí, los debe haber....pero es como en todos los rubros. Creo que no hay que tenerle miedo a las medicinas o tratamientos naturales, siempre y cuando tengan un fundamento sólido y comprobado. Pero más miedo debiéramos tenerle a los químicos que nos metemos al cuerpo cada día.
Al final, todo se centra en nuestra cabeza: si creemos que un medicamento Trixifinifalol nos va a mejorar la úlcera....nuestra cabeza (o fé, o como quieran llamarlo) + los compuestos del medicamento = harán que finalmente haya una recuperación. Sólo que nosotros decidimos si estos compuestos son más, o menos, cercanos a su condición natural.