domingo, 11 de noviembre de 2007

Sahumerio Mortal


Ayer me enteré en un artículo de LUN del sahumerio fatal que la “mentalista” Mercedes Pastén Carrasco (o Marrua Eva, como se hace llamar) hizo con el fin aparente de “alejar malos espíritus” de la casa de don Hernán Vera de 64 años. Según El Mercurio, don Hernán creía (o le hicieron creer) que estos malos espíritus eran la razón por la que se había peleado con su hijo y padecía de diabetes.

Padecía, pues hoy El Mercurio informa que Don Hernán ha fallecido debido a la gravedad de las quemaduras provocadas por el “trabajito”. Como LUN informó ayer, Mercedes Pastén decidió verter varios bidones de alcohol sobre hierbas que estaban siendo quemadas dentro de una olla (todo esto con el fin de “descargar” la casa de malos espíritus). La mujer dijo a don Hernán y su familia allí presente que las llamas eran imaginarias, pues el líquido era “agua bendita”, el problema es que la olla se dio vuelta sobre el “paciente” (léase victima) y éste al ver que se estaba quemando trató de apagar el fuego con el “agua bendita”. Lo más probable es que la mujer usó alcohol para dar un efecto mas impresionante al verter el “agua” sobre las hierbas ardientes.

Ciertamente el ritual de la “mentalista” no surtió lo efectos deseados, de hecho don Hernán terminó con 100% de su cuerpo quemado lo que le ocasionó la muerte. Sus hijos Patricia y Nancy terminaron con 80% de sus cuerpos quemados (y probablemente morirán en los próximos días). Además, se quemaron 4 casas sin contar la de don Hernán.

Según la edición de La Cuarta de hoy la mujer responsable se declara inocente y les hecha la culpa a sus victimas, pues “ellos la buscaron” y porque ellos mismos se vertieron el alcohol (claro, después de que ella les dijo que era agua). Aparentemente, la mujer se quemó la cara, un precio bastante barato considerando que don Hernán pagó con su vida el “trabajito”.

Lo que más me sorprende es la actitud de la prensa. Ninguno de los 3 artículos que cito critica el hecho de que “mentalistas”, “psíquicas” o “brujas” no tienen el poder de sanar enfermedades malignas (como rezaba la tarjeta de presentacion de la charlatana asesina y estafadora). LUN la hace peor al entrevistar a otra estafadora (Nena Borrero, alias “Zulma”), que aseguró que “el fuego purifica, pero lo que hizo fue extremo”. En vez de entrevistar a un médico que asegure que la diabetes no se cura con un sahumerio. Con los 300 mil pesos que Mercedes Pasten le cobró a don Hernán, el caballero podría haber consultado un médico especialista, comprar medicamentos y vivir una vida mas o menos normal. Tampoco los problemas familiares se solucionan con quemar hierbas, el dialogo soluciona los problemas, no las brujerías.

Considero que todas las personas que publicitan servicios que claman curar enfermedades sin una licencia médica y a través de “poderes sobrenaturales” debieran ser llevadas a la justicia y condenadas por estafa. Estos criminales se enriquecen a cuesta de gente pobre, inocente, ignorante y desprotegida que no tiene como saber que la medicina y sicología ofrecen tratamientos que realmente funcionan, o que está tan desesperada debido a una enfermedad crónica o terminal que decide someterse a estos “tratamientos alternativos” que no tienen nada de eficaces (de hecho como esta caso lo demuestra, pueden ser mortales)

Espero que no tengan que haber más muertes para que se detenga esta industria del engaño. Personalmente no voy a descansar (a través de mi humilde blog) hasta desenmascarar a los charlatanes estafadores (y potenciales asesinos) que andan sueltos en Chile. Marrua Eva, quien se auto-atribuye habilidades sólo comparables a las de un médico, no es distinta de ISHA (que no es sicóloga) o la Síquica de Chimbarongo (que no es detective). Pienso mandar una carta a estos medios para hacerles saber mi indignación por no cuestionar los dichos de Marrua Eva, sino solo decir (y en el caso de LUN en la portada) que el incendio se produjo por un “error” en el sahumerio, casi como diciendo que si no se hubiese cometido un error (usar alcohol en vez de agua), el sahumerio hubiera producido los resultados esperados.

Sería bueno que la carta estuviera on-line y que gente que tuviera las mismas inquietudes que yo la pudiera firmar. Por favor, si les interesa el tema, déjenme saber que les parece la iniciativa en un comentario.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

me parece que tu idea es excelente. Si lo haces tienes desde ya mi firma y toda la difusión que pueda hacer desde mi blog (que no es mucha pero de a poco se logran las cosas).

saludos

Chile Liberal dijo...

También, me uno. Esto es inaceptable y la prensa necesita cambiar. Buena iniciativa

Cristian dijo...

Abajo hay una copia de la carta que mande hoy al director de LUN a titulo personal. Esperemos que la publiquen.

No se si tienen alguna idea (por favor sugieran) de como hacer para escribir algun tipo de "manifiesto" que condene no solo a esta mujer asesina, sino a todos los charlatanes que se auto-atribuyen poderes sobrenaturales y ponerlo en una pagina dedicada o en un link separado (a un post "especial en mi blog o uno de los de ustedes) para que la gente l0 "firme digitalmente", y una vez que obtengamos suficientes firmas mandarla a los medios.

Mientras tanto seguire tratando de documentar todas las veces en que se da tribuna en los medios de mayor circulacion en Chile a estos charlatanes estafadores (el de turno hoy es el "numerologo" Ayun, haciendo predicciones sobre el futuro de la farandula).



Señor Director

Le escribo para comunicarle mi molestia por la manera de presentar el artículo en la portada de su diario el pasado Sábado 10 de Noviembre. El artículo en cuestión informaba sobre el incendio provocado por un “error” en el sahumerio ejecutado por la “mentalista” Mercedes Pastén Carrasco, alias “Marrua Eva”. Como sabemos el fallido sahumerio terminó con la muerte de Don Hernán Vera, debido a terribles quemaduras, el domingo 11 de Noviembre.



Es profundamente indignante que hayan hecho una entrevista a Nena Borrero, alias “Zulma” para que diera su opinión al respecto, sin criticar la práctica de sahumerios como tal y casi diciendo que si no se hubiera cometido un error el ritual hubiera surtido efecto. Su artículo menciona que el sahumerio pretendía espantar los “malos espíritus” que supuestamente habrían provocado la diabetes de don Hernán además de afectar la relación con su hermano. Mucho mejor hubiera sido que hubiesen entrevistado a un médico para que esclareciera que los “malos espíritus” no existen y que mucho menos provocan diabetes y a algún psiquiatra para que explicara el delirio que sufren personas como Mercedes Pastén y Nena Borrero que dicen tener habilidades sobrenaturales como conocer el futuro a través del tarot, curar enfermedades con sahumerios, maldecir o detener maleficios, "deacargar" personas e inmuebles y otras tantas, que no son reales ni comprobables.



Estas “brujas”, “psíquicas” o “mentalistas” no son más que estafadoras que usan técnicas manipuladoras (como la lectura en frío) para obtener información de sus victimas, hacerles creer que saben sobre su pasado y futuro y extraerles todo el dinero posible. Se aprovechan de la ignorancia y la desesperación de la gente y lucran con la esperanza. Cualquier persona que se auto-atribuya poderes sobrenaturales es un estafador y debiera ser llevado a la justicia. Si quieren hacer dinero, deberían tratar de contactar a James Randi (famoso ilusionista estadounidense) que ofrece 1 millón de dólares a cualquier persona en el mundo que pueda demostrar científicamente que tiene poderes sobrenaturales, desde conocer el futuro hasta psicokinesias de diversos tipos.



Espero que su diario muestre la otra cara de la moneda y no fomente la ignorancia de la población al no criticar prácticas nefastas como las que llevan a cabo charlatanes como brujos, síquicos y demases. Este no es un tema menor, y el caso particular del incendio provocado por Marrua Eva demuestra que estas prácticas no son inofensivas. Además, no existe evidencia empírica de que ninguna de estas prácticas funcione.