viernes, 16 de noviembre de 2007

Hechos extraordinarios requieren pruebas extraordinarias.: El “predictor sismométrico” de don Víctor Muñoz

Aprovechando todo el revuelo causado por el terrible terremoto de Tocopilla LUN publicó hoy un articulo sobre un señor que asegura que puede predecir temblores y terremotos con un aparato que aparentemente capta radiaciones y campos electromagnéticos (acá hay otro artículo al respecto en Terra) y luego a través de un proceso no explicado en el artículo aparentemente permite a su inventor hacer predicciones exactas de la intensidad de un terremoto y el momento en que se producirá. Como siempre LUN (y Terra) no publican ninguna opinión experta (podrían haberle preguntado a un sismólogo que piensa al respecto).

Don Víctor asegura que predijo el terremoto de Tocopilla pues su instrumento detectó “una carga de energía que duró 58 minutos” que “concluyó a las 04:38 de la madrugada” y según sus cálculos debería haber un sismo 200 horas (o 192 según LUN) después de eso. Como (según él) su técnica tiene un radio de detección de 200 kilómetros, lo detectó como un sismo grado 3 en la V región en vez de 7.7 en Tocopilla

No me voy a apresurar a condenar a este señor, por supuesto, pero tengo bastantes dudas al respecto. El tono de estos artículos me recuerda el episodio del robot chanta “Arturito” que supuestamente había encontrado un tesoro en Juan Fernández y que no era más que un PC con ruedas (literalmente). Sería bueno que su aparato fuese probado por expertos en el tema (el es sólo un inventor aficionado, que antes de jubilarse era empleado bancario)

Según este artículo de la Red de Sismografía del Pacífico Noroeste de la Universidad de Washington existe un terremoto que ha sido predecido con exactitud (el terremoto de Haicheng en China), sin embargo la técnica usada (observarción de reacciones extrañas de animales y monitoreo de aguas subterráneas el día anterior y temblores previos) no sirvió para predecir un terremoto de tipo distinto que ocurrió en Tangshan matando alrededor de 250.000 personas. El mismo artículo afirma que el tema de la predicción de terremotos es pseudociencia en la mayoría de los casos.

Según Wikipedia varios métodos han sido probados para predecir terremotos sin mayor éxito: campos electromagnéticos, cambios en el tiempo atmosférico y contenido de gas en aguas subterráneas entre otros. Llama la atención que don Víctor señala en el artículo de LUN que su aparato detecta ondas electromagnéticas del sol para hacer sus predicciones, pues en el mismo artículo de Wikipedia se menciona que las radiaciones electromagnéticas producidas por la fractura de rocas cristalinas pueden estar relacionadas con terremotos (hay un link a un paper que describe el posible futuro de la predicción de terremotos basándose en éste conocimiento), de cualquier manera, el asunto nada tiene que ver con las radiaciones del sol.

Es defícil comprender cómo realmente funciona el aparato, pues los artículos se contradicen unos con otros: en uno de los artículos de Terra don Víctor afirma que su aparato funciona con radiaciones y campos magnéticos terrestres, pero en el de LUN dice que funciona con radiaciones solares.
Los dichos de don Víctor no me convencen, primero que explique como funciona su aparato exactamente y como procesa los datos para hacer predicciones y que someta su equipo a pruebas por parte de expertos (al parecer el caballero quiere hacer esto, pero no cuenta de que se trata específicamente). Lo más sospechoso es que no tiene una calificación profesional en el tema.

Lo bueno para un escéptico como yo es que el sismólogo amateur aventura una predicción para el 22 de noviembre a las 19:48 horas, dice que ese día y a esa hora habrá un temblor de grado 3 (no aclara en que escala) en la Quinta región. Ojalá que algún experto corrobore sus dichos con datos (al momento lo único que hay accesible a la opinión publica es la palabra de don Víctor de que sus predicciones se ajustan con datos de “sismógrafos de la Universidad de Chile”), para ver si su invento merece mayor análisis o es sólo un “Arturito” 2, pero me aventuro a decir que lo más probable es que termine siendo un charlatán. La red está llena de casos de gente que dice predecir terremotos, como gente que dice saber donde están personas desaparecidas o curar imponiendo manos. El hecho es que hechos extraordinarios requieren evidencia extraordinaria. Estoy casi seguro que don Víctor no será capaz de producir esa evidencia, y que nuevamente aparecerá en la prensa asegurando haber predecido un terremoto o temblor DESPUÉS de que éste haya sucedido.

3 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Hola, interesante. Totalmente de acuerdo con lo de hechos extraordinarios requieren pruebas extraordinarias. Para beatificar a algún sujeto, el Vaticano exige algunas pruebas, como por ejemplo alguna resucitación. La Teresita de Los Andes resucitó a un bombero. Este hecho sin duda que debió haber cambiado a la historia de la humanidad, ¿alguien ha cuestionado esas pruebas?

Creo que no porque la opinión pública está tan anestesiada que vemos artículos como el de LUN sobre don Víctor Muñoz y pocas voces se alzan para exigir pruebas.

A todo esto, quizás te interese:

blog Andrea

Ricardo dijo...

pucha, me ganaste, yo iba a escribir sobre exactamente lo mismo.... pasa a cada rato ¿alquien sabe que fue del creador de "arturito"?

Cristian dijo...

Ahh, se me olvida aqui hay una entrevista reciente a Manuel "Chantelli" Salinas, el "padre" de arturito que segun el esta trabajando con su TR Arana en el Medio Oriente...ya.