martes, 13 de noviembre de 2007

Chávez y el rey

Hoy, La Tercera informa que el presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho, refiriéndose a su reciente incidente con el rey de España Juan Carlos Borbón, que “nadie puede pretender que no digamos lo que queremos”, lo que es cierto y considero justo. Sin embargo en el incidente del sábado pasado, el señor Chávez le faltó el respeto al primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero al interrumpir lo que él quería decir (aunque no se escucha mucho lo que Chávez trata de decir por sobre él, porque el micrófono está apagado).

A lo que voy es que si bien Chávez tiene razón en defender su opinión, cometió un terrible error en no dejar hablar a Zapatero. Considero que Aznar fue un nefasto primer ministro que hizo participar a su país en la guerra de Irak, pese a las inmensas manifestaciones del pueblo español (y del mundo) en contra, y al igual que el gobierno de Lagos (que no se nos olvide) corrió a aprobar el golpe de estado del que Hugo Chávez, un presidente DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIDO POR LA GENTE DE SU PAÍS CON MÁS DEL 60% DE LOS VOTOS, fue víctima en 2002.

Ahora, el que realmente metió la pata el sábado fue el rey, pues se rebajó al nivel de Chávez al interrumpir (y es más, dando una orden directa, como que si el presidente venezolano fuera un niño o un súbdito). Yo creo que el que sale peor parado es el rey, pero por supuesto la prensa ha corrido a criticar a Chávez en vez de la actitud déspota del monarca. Creo que la asistencia del rey de España a la Cumbre Iberoamericana fue un tremendo error, se me ocurre que sería como que la reina de Inglaterra se hubiera ido a meter a una reunión entre Bush y Blair y hubiera hecho callar al primero.

Para qué mencionar como quedamos los chilenos y los iberoamericanos frente al mundo después de este numerito. Chávez la cagó (hay que decir las cosas por su nombre) en interrumpir a Zapatero, el rey la hizo aun peor al ningunear a Chávez, y Bachelet la terminó de cagar al no poner orden. Finalmente los chilenos y los iberoamericanos quedamos como poco serios en frente del mundo (es cosa de leer la prensa internacional, como este artículo en la BBC)

Y nadie destacó las sabias palabras de Zapatero, el único que mantuvo la calma y no le faltó el respeto a nadie, con las que concluyo esta entrada: “SE PUEDE DISCREPAR RADICALMENTE DE TODO, RESPETANDO A LAS PERSONAS”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chávez y el Rey
Muy buen titulo, muy sugerente.
Lo bueno de todo esto es que las actitudes matonescas imperiales del aspirante a gobernante vitalicio de Venezuela están permitiendo mostrar con cada vez mayor nitidez la amenaza contra la libertad la democracia representativa y el desarrollo de América Latina.
El rey le dio un tapabocas al aspirante a vitalicio, un rey que es intachable y que en definitiva fue el único capaz de tratar a Chavez como lo que es: una amenaza para la civilización, un tipo que quiere convertir a América Latina en un Emirato petrolero Chavista ragalando el dinero que no es de el para controlara a todos.
Es mi honesta opinión
Saludos

Mariana dijo...

Creo que hay cosas más importantes que estas sobre las cuales comentar, sinceramente me parece bastante triste que este tipo de cumbres y reuniones donde hay gran cantidad de países involucrados se presten como escenario para el capricho de gente sin mayor cultura pero con poder como lo es el caso de Chávez y El Rey...
yo también rescato las palabras de Zapatero creo que ese si que fue un tapa bocas para ambos uno por soberbio y ostentador de poderes obsoletos de una manera arbitraria y otro por polemizar de manera extremadamente básica y sin más argumentos que la sarta de conceptos repetidos y la buena cantidad de petróleo que le guarda las espaldas...
En todo caso esta cumbre tubo un punto que me interesaría hubiera sido mas tomado en cuenta y no desplazado por polémicas baratas y caprichosas, como lo es el asunto de las papeleras entre argentina y paraguay que lo más probable es que si se establecen destruyan por completo el Paraná.

Ricardo dijo...

No se, yo encuentro ridículo que un pais todavía tenga rey... ya sea de "sangre azul" (como el de españa) o de sangre color petroleo, como Chavez que esta a pocos pasos de convertirse en algo parecido a un rey.

Cristian dijo...

Al menos Chávez ha sido elegido democráticamente (independiente de las malas decisiones que su gobierno haya tomado). Aunque creo que como va, va a terminar inventando una ideología como la de Kim II Sung, creando un culto a su personalidad y colgando fotos de él mismo en todos lados. Pero ese momento no ha llegado aún, y creo que los venezolanos serían muy estúpidos si permitieran que un presidente (por bueno que fuese con SU pueblo) gobernara indefinidamente. Eso me suena más a monarquía que a presidencia.

De cualquier manera, Chávez no está a la altura de sus ideas (o de las ideas que profesa tener).

Finalmente, creo que hay animales políticos mucho peores sueltos en la jungla de las relaciones internacionales, como el fundamentalista presidente de Irán, el misógino rey de Arabia Saudita, el genocida gobierno de Israel, el mafioso Vladimir Putin y el peor de todos el tirano, asesino, creacionista George W Bush.