martes, 20 de noviembre de 2007

El sahumerio mortal cobra una segunda víctima

Deberían darme una portada en LUN, pues predije con “exactitud” que Patricio Vera moriría después de unos días de haber sufrido horribles quemaduras debido al fallido sahumerio de la charlatana Mercedes Pastén Carrasco (alias Marrua Eva). En este artículo del tabloide pueden leer sobre la lamentable muerte de Patricio Vera.

Obviamente LUN no publicó la carta que mandé a titulo personal (ver copia aquí), criticando la entrevista a Zulma y el no haber informado de que la diabetes no se cura con sahumerios en la primera noticia sobre el letal sahumerio. De cualquier manera, el artículo de LUN de hoy no comete los mismos errores (aunque sigue obviando el hacer una crítica objetiva de estas prácticas). La perla informativa de hoy estáen La Tercera, con esta noticia sobre Jucelino Nobrega da Luz, un síquico brasilero que dice saber con exactitud la fecha e intensidad de un terremoto en Indonesia (8,5 grados el próximo 23 de diciembre), lo mas chistoso/penoso es que el gobierno de ese país aparentemente le creyó y están preparándose para el supuesto terremoto, espero escribir una entrada sobre este charlatán brasilero en el futuro.

Lo que me chocó respecto al caso del sahumerio es que el fiscal a cargo del caso dice que no se pueden detener las actividades de Marrua Eva, pues, si la gente cree en sus “habilidades”, no pueden evitar que busquen su “ayuda” (o que le paguen dinero por esa ayuda)

Primero, me sorprende que esta mujer esté libre (aunque tiene arresto nocturno) siendo la directa responsable de la muerte de 2 personas. Segundo, discrepo profundamente con la declaración del fiscal, pues es como decir que si un estafador que convence a sus víctimas de su “buena voluntad” y “honestidad” para obtener trato preferencial y acceso a sus cuentas bancarias y bienes con el fin de apropiarse de ellos no es un criminal, pues las víctimas estaban “realmente” convencidas de que era una buena persona y tenían toda su confianza depositada en él.

Marrua Eva aseguró a su cliente don Hernán Vera de que el sahumerio que provocó el incendio que causó su muerte y la de su hijo iba a “espantar los malos espíritus” que le habían causado la diabetes (y la mala relación con su hijo). Creo que Marrua Eva debiera probar este hecho extraordinario que no se concretó (pero que aseguraba, era capaz de realizar) a un tribunal, con evidencia extraordinaria. Por ejemplo: ejecutar otro sahumerio, bajo condiciones controladas científicamente a una persona que sufre de diabetes y curarla de tal enfermedad. Este proceso debiera repetirse con gente que cree y que no cree en sus poderes varias veces y demostrar que funciona consistentemente. La cura de la diabetes no existe en la medicina, pero esta mujer clama tenerla, acaso no es eso estafa señor fiscal?

Y no sólo Marrua Eva debiera ser juzgada por estafa, sino todos los charlatanes que se enriquecen a costa de la inocencia, ignorancia y desesperación de la gente. Estas personas no son síquicos, magos, telépatas, profetas, maestros espirituales, médiums o similares, pues todas estas descripciones corresponden a la capacidad de usar una habilidad ficticia. Creer en que estas personas poseen habilidades sobrenaturales es como creer en la existencia de los dragones o las hadas. Debo hacer la distinción de una segunda categoría de síquico, que es aquel que sufre delirio y realmente cree que posee poderes sobrenaturales. Esas personas no deberían ser encarceladas como los estafadores, sino sometidas a tratamiento psiquiátrico y en casos extremos, internadas en un hospital psiquiátrico donde no dañen la salud y la integridad de otras personas.

4 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Muy bien que pongas el dedo en la llaga contra la charlatanería en los medios, más aún cuando hay consecuencias trágicas y vidas perdidas.

Si bien estoy de acuerdo en todo lo que dices, me parece que el problema es que los afectados deben darse cuenta que son víctimas de un timo, e iniciar ellos acciones legales. De otro modo, sería una interferencia indebida el que terceros actuaran contra la charlatana.

Anónimo dijo...

Es de imaginar que los charlatanes tiene un objetivo económico, porque resulta difícil imaginar que crean en su propia magia y desde es punto de vista merecen un castigo por los daños que causan a inocentes y desesperados
Sin embargo los charlatanes y charlatanas llenan una necesidad de magia en los humanos y la aprovechan .Muchas veces es el ultimo recurso después que toda ha fallado.

Un buen sahumerio podría solucionarlo todo. ¿Qué mejor?
Recuerdo que hace muchos años, trabajando en Francia, estaba muy de moda entre los ejecutivos de las grandes empresas la creencia en las pirámides, unos anteojos mágicos luminosos con espirales en los lentes y otras macanas mágicas que según se creía ayudaban a los negocios
.Se hacían conferencias, seminarios, retiros y otras reuniones para estimular el tema y sus aplicaciones.
En esas circunstancias la revista L’Express publicó una portada a grandes letras en que se preguntaba. “¿habrán enloquecido nuestros ejecutivos?” , al final del reportaje una entrevista al presidente de una empresa dijo sencillamente: “Esto nos permite mantener un espíritu de cuerpo y reírnos bastante…”
No se escuchó hablar NUNCA más del asunto… si bien todo eso no le hacía daño a nadie y no estaba bien gastarse los dineros de los accionistas en tamañas leseras.
Cristian yo encuentro muy positiva tu cruzada, no cabe más que estimularte.

Rodrigo Streitt dijo...

(llegué a tu blog linkeando en el blog de donde terminan las palabras...)
Me parece acerta tu exposición y comparto tu impotencia.
Ahora bien, yo no estaría tan en desacuerdo en lo señala la Fiscal. Ella está ejerciendo la Ley, no interpretándola. (En eso ella no tiene nada que hacer o dejar de hacer)
Si bien esto es una estafa, chantería, etc., las personas dejaron entrar libremente a esa mujer a la casa, y todo lo que ella hizo fue con consentimiento de los mismos.
Yo entiendo lo que señalas en este punto pero hay que tener cuidado en que una autoridad restringa la libertad de expresión acusando como motivo que "algo está mal...".
Imagínate cuanta censura podría llegar a existir si alguien considera que una creencia o práctica está bien o mal... uffff¡¡¡

Anónimo dijo...

El sahumerio cobró una tercera víctima. ¿Viste la noticia? Coméntala please.